El cen­tris­ta Ma­cron to­ma ven­ta­ja y so­bre­pa­sa a Le Pen

Es el más be­ne­fi­cia­do por la caí­da del con­ser­va­dor Fi­llon

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - ALE­XAN­DRA F. COEGO

Un son­deo dio ayer por pri­me­ra vez la vic­to­ria a Em­ma­nuel Ma­cron so­bre Ma­ri­ne Le Pen en la pri­me­ra vuel­ta de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les fran­ce­sas del pró­xi­mo 23 de abril y 7 de ma­yo. Has­ta aho­ra, la can­di­da­ta ul­tra­de­re­chis­ta ha­bía en­ca­be­za­do las en­cues­tas con, en oca­sio­nes, una ven­ta­ja de has­ta cin­co pun­tos. El nue­vo es­tu­dio, pu­bli­ca­do por Ha­rris In­te­rac­ti­ve en co­la­bo­ra­ción con la te­le­vi­sión pú­bli­ca ga­la, po­ne al ex­mi­nis­tro de Economía un pun­to por en­ci­ma de Le Pen, que­dan­do con un 26 % de la in­ten­ción de vo­to, con­tra 25 % pa­ra su ri­val di­rec­to. En unos co­mi­cios en los que una gran par­te del elec­to­ra­do se de­ci­di­rá por el can­di­da­to con más op­cio­nes de de­rro­tar a la ex­tre­ma de­re­cha, la ven­ta­ja que es­te son­deo le da a Ma­cron es cru­cial pa­ra el éxi­to de su cam­pa­ña elec­to­ral. El re­sul­ta­do con­fir­ma el de otra en­cues- ta que da­ba a Ma­cron la vic­to­ria fren­te a Ma­ri­ne Le Pen, con un 27,5 % fren­te a un 25,5 %.

El lí­der de En Mar­cha ha si­do el mayor be­ne­fi­cia­rio de la caí­da del con­ser­va­dor Fra­nçois Fi­llon. En la que ha si­do su se­ma­na más ne­gra, con la sa­li­da de más de 300 co­la­bo­ra­do­res, Ma­cron ha au­men­ta­do 5 pun­tos en los son­deos. Se­gún la en­cues­ta, el ex pri­mer mi­nis­tro se­ría eli­mi­na­do en la pri­me­ra vuel­ta con tan so­lo el 19 % de los vo­tos. Fi­llon no ha pa­sa­do de la pri­me­ra vuel­ta en las pre­vi­sio­nes des­de que pe­sa so­bre él la som­bra de la impu­tación por su ca­so de los em­pleos fic­ti­cios de su mujer y sus hi­jos.

En un es­tu­dio rea­li­za­do en­tre el 1 y el 5 de mar­zo y pu­bli­ca­do por el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Po­lí­ti­cas de Pa­rís, cuan­do Fi­llon atra­ve­sa­ba su peor mo­men­to, Ma­cron dio un sal­to de dos pun­tos con res­pec­to a la mis­ma fe­cha en fe­bre­ro. Com­pa­ran­do el re­sul­ta­do a lar­go pla­zo, la pro­gre­sión es ver­ti­gi­no­sa: has­ta diez pun­tos por en­ci­ma de sus nú­me­ros en di­ciem­bre del 2016.

Apo­yos esen­cia­les

Ma­cron cuen­ta ade­más con el apo­yo del pre­si­den­te del Mo­vi­mien­to De­mo­crá­ti­co, pre­si­di­do por Fra­nçois Bay­rou, y con el del eco­lo­gis­ta Daniel Cohn-Ben­dit, gra­cias a los cua­les re­fuer­za su ba­se de elec­to­res en el cen­tro. El pro­gra­ma que pre­sen­tó ha­ce una se­ma­na, pe­se a ser po­co rompe­dor con el le­ga­do de Fra­nçois Ho­llan­de, es lo su­fi­cien­te­men­te dis­cre­to co­mo pa­ra con­ven­cer a par­te del elec­to­ra­do so­cia­lis­ta y has­ta al­gu­nos vo­tan­tes de la de­re­cha mo­de­ra­da.

En la se­gun­da vuel­ta, la vic­to­ria de Ma­cron so­bre Le Pen es aplas­tan­te: 65 % con­tra 35 %. Sin em­bar­go, la lí­der de ex­tre­ma de­re­cha cuen­ta con la ba­se más só­li­da de to­dos los can­di­da­tos. El 74 % de los que di­cen vo­tar por ella han afir­ma­do que es su de­ci­sión fi­nal, mien­tras que el res­to Ma­cron, en un mi­tin en Pa­rís.

de ri­va­les cuentan con en­tre 50 % y 60 % de vo­tan­tes po­ten­cia­les in­de­ci­sos.

Mien­tras que Em­ma­nuel Ma­cron se con­so­li­da co­mo el can­di­da­to prin­ci­pal de la iz­quier­da, Be­noît Ha­mon ha­ce lo po­si­ble por unir al Par­ti­do So­cia­lis­ta y con­se­guir su apo­yo en blo­que. Ayer se en­tre­vis­tó con el pri­mer mi­nis­tro Ber­nard Ca­ze­neu­ve, quien tras la reunión anun­ció su res­pal­do a la can­di­da­tu­ra del ex­mi­nis­tro de Edu­ca­ción. Welt

AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.