El ca­li­fa Al Bag­da­di hu­ye de Mo­sul an­te el avan­ce de las fuer­zas ira­quíes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

El lí­der del gru­po Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI), Abu Bakr al Bag­da­di, «es­tá vivo» pe­ro «aban­do­nó Mo­sul», tras ce­der a sus je­fes mi­li­ta­res el man­do de la ba­ta­lla con­tra las fuer­zas ira­quíes. La hui­da del ca­li­fa sim­bo­li­za la pre­ca­ria si­tua­ción del EI, que pier­de te­rreno ca­da día en Mo­sul, su úl­ti­mo gran bas­tión en Irak.

Bag­da­di «aban­do­nó pro­ba­ble­men­te Mo­sul» an­tes de que esa ciu­dad y Tal Afar, otro feudo yiha­dis­ta al oes­te, «que­da­ran ais­la­das por las fuer­zas ira­quíes», in­di­có un res­pon­sa­ble del De­par­ta­men­to de Defensa es­ta­dou­ni­den­se. Se­gún la mis­ma fuen­te, el EI «ha­ce pla­nes pa­ra se­guir fun­cio­nan­do co­mo un pseu­do-Es­ta­do cen­tra­do en el va­lle de Éu­fra­tes» si aca­ban per­dien­do el con­trol de Mo­sul y Ra­qa.

Bag­da­di ha­bía con­ver­ti­do Mo­sul en su ba­se prin­ci­pal. Ahí fue don­de hi­zo su úni­ca apa­ri­ción pú­bli­ca en ju­lio del 2014, cuan­do pro­cla­mó un ca­li­fa­to en los te­rri­to­rios con­quis­ta­dos por el Es­ta­do Is­lá­mi­co en Irak y Si­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.