Unos 900 ma­ri­nes apo­ya­rán el asal­to fi­nal al bas­tión yiha­dis­ta de Ra­qa

Lle­gan a Si­ria 400 sol­da­dos pa­ra unir­se al ope­ra­ti­vo actual y res­pal­dar a los kur­dos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - RO­SA PAÍNO

El asal­to fi­nal a Ra­qa, ca­pi­tal del au­to­pro­cla­ma­do ca­li­fa­to del Es­ta­do Is­lá­mi­co, se apro­xi­ma y la Ad­mi­nis­tra­ción Trump ha apos­ta­do por ele­var el pa­pel mi­li­tar es­ta­dou­ni­den­se en la gue­rra ci­vil si­ria. La alian­za ára­be-kur­da res­pal­da­da por Washington, las Fuer­zas De­mo­crá­ti­cas Si­rias (FDS), ya han cor­ta­do to­das las vías de ac­ce­so a Ra­qa y el ini­cio del ase­dio a la ciu­dad es cues­tión de se­ma­nas. Los 500 sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses pre­sen­tes en la zo­na han re­ci­bi­do el re­fuer­zo de 400 miem­bros de la In­fan­te­ría de Ma­ri­na y de los Ran­gers pa­ra ha­cer fren­te a la ofen­si­va fi­nal. Su­man­do es­tas fuer­zas son ya 900 los mi­li­ta­res es­ta­dou­ni­den­ses en sue­lo si­rio.

El re­fuer­zo trae con­si­go ca­ño­nes M777 Ho­wit­zer, ca­pa­ces de dis­pa­rar obu­ses de 155 mi­lí­me­tros, que da­rán co­ber­tu­ra de ar­ti- Ma­ri­nes es­ta­dou­ni­den­ses a bor­do de Hum­vee pa­tru­llan cer­ca de la lo­ca­li­dad de Man­bij.

lle­ría a las tro­pas kur­das. El co­ro­nel John Do­rrian con­fir­mó a Reu­ters el des­plie­gue mi­li­tar que cul­mi­nó «ha­ce unos po­cos días» y que «ten­drá ca­rác­ter tem­po­ral». Las FDS han he­cho sa­ber al Co­mi­té de Ser­vi­cios Ar­ma­dos del Se­na­do de EE.UU. que no to­le­ra­rán la pre­sen­cia de Tur­quía en el asal­to fi­nal a Ra­qa. «Los tur­cos son una fuer­za de ocu­pa­ción

y no hay que per­mi­tir que se ha­gan con más te­rri­to­rios», di­jo a Reu­ters su por­ta­voz, Ta­lal Si­lo, en re­la­ción al avan­ce tur­co pa­ra fre­nar a las mi­li­cias kur­das del YPG y crear una zo­na de se­gu­ri­dad.

Los bom­bar­deos son con­ti­nuos so­bre la zo­na. Al me­nos 23 ci­vi­les, en­tre ellos ocho ni­ños, mu­rie­ron ayer en Al Ma­tab, un pue­blo si­tua­do en la ca­rre­te­ra es­tra­té­gi­ca

que une Ra­qa con Deir al Zur (ca­pi­tal de la pro­vin­cia ve­ci­na) en bom­bar­deos de la coa­li­ción li­de­ra­da por EE.UU., se­gún el Ob­ser­va­to­rio Si­rio de los De­re­chos Hu­ma­nos (OSDH). Otros sie­te ci­vi­les pe­re­cie­ron en ata­ques de ca­zas ru­sos en el cer­cano re­duc­to yiha­dis­ta de Al Ma­ya­din, en Deir al Zur, re­gión ri­ca en pe­tro­leo y fron­te­ri­za con Irak.

DELIL SOULEIMAN AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.