Una sus­tan­cia muy tó­xi­ca que pa­sa a la ca­de­na tró­fi­ca y que pue­de su­po­ner un pe­li­gro pa­ra la sa­lud

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Ha­ce jus­to un año San­tia­go Bas López vio co­mo su pe­rra Co­ca mo­ría an­te sus ojos. Es­ta spa­niel bre­tón fue una de las víc­ti­mas de la es­tric­ni­na, un ve­neno prohi­bi­do des­de 1992 pe­ro que con­ti­núa uti­li­zán­do­se en el mon­te ga­lle­go. No es la úni­ca sus­tan­cia de­tec­ta­da por el Se­pro­na y la Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca, pe­ro es la más pe­li­gro­sa.

«Lo es por­que pa­sa a la ca­de­na tró­fi­ca. Un co­ne­jo pue­de mo­rir tras co­mer uno de esos ce­bos, pe­ro el lo­bo que co­me el co­ne­jo tam­bién se en­ve­ne­na y mue­re, el ja­ba­lí pue­de co­mer al lo­bo y el ja­ba­lí pue­de aca­bar en el pla­to. Es una exa­ge­ra­ción, pe­ro pue­de pa­sar», ex­pli­ca un ca­za­dor can­sa­do de en­con­trar ve­neno en los mon­tes. De he­cho, es es­te co­lec­ti­vo el más per­ju­di­ca­do por el uso de los ce­bos a los que aho­ra quie­re po­ner co­to la Xun­ta. Afec­ta tan­to a sus pe­rros co­mo a la ca­za.

Pe­ro dón­de pue­de com­prar­se es­te ve­neno prohi­bi­do des­de ha­ce años. Fuentes con­sul­ta­das di­cen que es muy com­pli­ca­do ha­cer­se con ella, in­clu­so en Por­tu­gal de don­de su­pues­ta­men­te pro­ce­de la que lle­ga al mon­te ga­lle­go. Otras fuentes aña­den tam­bién que es­te ve­neno e se uti­li­za, so­bre to­do, en el mon­te pa­ra fre­nar al lo­bo. En cam­bio, en otras zo­nas re­sul­ta más co­mún, por ejem­plo, el que usan son unas pe­que­ñas bo­las azu­les que usan en jar­di­ne­ría pa­ra fre­nar el ata­que de los ca­ra­co­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.