Ex­per­tos en mo­da ven en la sos­te­ni­bi­li­dad la evo­lu­ción del sec­tor

El pri­mer fo­ro tex­til TEXAtlán­ti­ca reúne a es­tu­dian­tes y pro­fe­sio­na­les con el fin de crear si­ner­gias en es­te ám­bi­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

El sis­te­ma de la mo­da ha pa­sa­do de un mo­de­lo de al­ta cos­tu­ra cu­yo ori­gen es cla­ra­men­te pa­ri­sino y pro­pio de las so­cie­da­des tra­di­cio­na­les, a otro de mo­da rá­pi­da en el ám­bi­to de la glo­ba­li­za­ción, que tie­ne a Es­pa­ña co­mo pro­ta­go­nis­ta de la mano del gru­po In­di­tex. Por el me­dio sur­gió el Prêt-à-por­ter, cu­yos ac­to­res prin­ci­pa­les es­ta­ban en Ita­lia, y en don­de los jó­ve­nes se co­nec­ta­ron a es­te sis­te­ma. Y el fu­tu­ro, ¿ha­cia dón­de ca­mi­na? De ello ha­bló en la con­fe­ren­cia inau­gu­ral del pri­mer fo­ro del sec­tor tex­til, TexAtlán­ti­ca, Ana Martínez Ba­rrei­ro, pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña, que lle­va años tra­ba­jan­do so­bre la ins­ti­tu­ción de la mo­da en las so­cie­da­des mo­der­nas. Y es­te nue­vo sis­te­ma que sur­gi­rá es el de la sos­te­ni­bi­li­dad, apun­tó, pro­ba­ble­men­te de la mano de paí­ses co­mo Ho­lan­da.

La economía de la sos­te­ni­bi­li­dad es­tá co­bran­do fuer­za y en el mo­men­to en el que se ge­ne­ra­li­ce es­ta cul­tu­ra y se ge­ne­re una de­man­da, tam­bién lo ha­rá la mo­da, aun­que se tra­te de un pro­ce­so len­to. En es­te sen­ti­do, apun­tó Martínez, qui­zás em­pre­sas co­mo H&M ha­yan avan­za­do más en la po­lí­ti­ca de un mayor re­ci­cla­je, aun­que tam­bién Za­ra se ha in­cor­po­ra­do a ella.

El ejem­plo de Mon­to­to

El fo­ro reúne en el Gaiás a es­tu­dian­tes y pro­fe­sio­na­les de dis­tin­tos ám­bi­tos im­pli­ca­dos en el sec­tor de la mo­da. Y a tra­vés de co­lo­quios po­ne en con­tac­to a unos con otros. Pau­la Mon­to­to pro­ta­go­ni­zó una de las char­las de es­ta pri­me­ra jor­na­da, ex­pli­can­do có­mo Pau­la Mon­to­to, a la de­re­cha, ex­pli­có a los asis­ten­tes la evo­lu­ción de la fir­ma tex­til de La­lín.

se en­con­tró una em­pre­sa que fun­dó su abue­lo en los años 50 y ha­cia dón­de se di­ri­ge. Con tan so­lo 30 años, Pau­la tie­ne muy cla­ro que «se­gui­mos con el mis­mo sa­ber ha­cer de an­ta­ño». Es de­cir, un buen pro­duc­to y pren­das mi­ma­das, «ya que ade­más ca­da vez hay más clien­tes que va­lo­ran eso». La co­no­ci­da fir­ma de La­lín ha te­ni­do que em­pe­zar de ce­ro y tras un pro­ce­so pa­ra afian­zar clien­tes y fun­cio­na­mien­to, «aho­ra es cuan­do po­de­mos in­ver­tir

en nue­vas tec­no­lo­gías, re­des so­cia­les y co­mu­ni­ca­ción», ex­pli­ca.

El con­tac­to en­tre em­pre­sa­rios y fu­tu­ros pro­fe­sio­na­les es uno de los ob­je­ti­vos de es­te en­cuen­tro, y de he­cho la pro­pia Pau­la Mon­to­to in­vi­tó a los es­tu­dian­tes de mo­da que par­ti­ci­pa­ron en el fo­ro a co­no­cer in si­tu el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción de es­ta en­ti­dad.

El pri­mer fo­ro tex­til aco­ge ade­más ta­lle­res de di­se­ño de jo­yas, mo­da éti­ca, im­pre­sión 3D o se­ri­gra­fía, así co­mo en­cuen­tros en-

tre pro­fe­sio­na­les del mun­do de la mo­da co­mo la blo­gue­ra Pa­tri­cia Gar­cía, de Don­key­cool, el es­ti­lis­ta Nuno Váz­quez o la edi­to­ra de Va­nity Fair, Ra­quel Peláez. La di­rec­to­ra del Mu­seo Ba­len­cia­ga, Mi­ren Vi­ves, se­rá una de las pro­ta­go­nis­tas de la jor­na­da de hoy.

Ma­ña­na los más pe­que­ños tie­nen una opor­tu­ni­dad pa­ra co­men­zar a co­no­cer es­te sec­tor en un obra­doi­ro de se­ri­gra­fía en la ca­pi­tal de Ga­li­cia, di­ri­gi­do a ni­ños de en­tre cin­co y do­ce años.

PA­CO RODRÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.