El pa­pa, abier­to a la po­si­bi­li­dad de or­de­nar a hom­bres ca­sa­dos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

El pa­pa Fran­cis­co con­si­de­ró en una en­tre­vis­ta con el dia­rio ale­mán Die Zeit pu­bli­ca­da ayer que «ha­bría que pen­sar» so­bre la po­si­bi­li­dad de or­de­nar a los vi­ri pro­ba­ti, hom­bres ca­sa­dos, so­bre to­do ju­bi­la­dos, y muy im­pli­ca­dos en la Igle­sia.

«Tam­bién de­be­mos de­ter­mi­nar cuá­les se­rían sus fun­cio­nes, por ejem­plo, en lo­ca­li­da­des re­mo­tas», de­ta­lló el pa­pa Fran­cis­co, con­cre­tan­do un po­co más el pro­yec­to que lle­va evo­can­do va­rios años.

Mu­chos miem­bros de la Igle­sia creen que, an­te la fal­ta de pá­rro­cos en nu­me­ro­sos paí­ses, ha­bría que abrir una nue­va vía. De es­te mo­do, los ca­tó­li­cos que deseen po­ner­se al ser­vi­cio de la Igle­sia ten­drían la po­si­bi­li­dad de ha­cer­se diá­co­nos, pe­ro no cu­ras. A CO­RU­ÑA / LA VOZ

El pro­fe­sor Ri­chard Chartoff, di­rec­tor del La­bo­ra­to­rio de Ca­rac­te­ri­za­ción de Po­lí­me­ros de la Uni­ver­si­dad de Ore­gón, ha via­ja­do a Ga­li­cia pa­ra im­par­tir una se­rie de con­fe­ren­cias en la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña so­bre los usos de es­tos ma­te­ria­les. «Es­ta­mos in­ves­ti­gan­do apli­ca­cio­nes mé­di­cas pa­ra im­plan­tes, por­que el po­liu­re­tano se de­gra­da y des­apa­re­ce, lo que lo ha­ce idó­neo pa­ra cier­tas ci­ru­gías», apun­ta el cien­tí­fi­co, cé­le­bre por su in­ves­ti­ga­ción, aus­pi­cia­da por la Fun­da­ción Ga­tes, so­bre los con­do­nes del fu­tu­ro, de la que ha­bló ayer en la Do­mus. —¿Qué no­ve­da­des apor­ta­rán es­tos nue­vos con­do­nes? —Se­rán con­do­nes más fuer­tes y se­gu­ros, pe­ro ade­más se adap­ta­rán a la for­ma del usua­rio. El ma­te­rial es po­liu­re­tano, que pue­de con­si­de­rar­se un ma­te­rial in­te­li­gen­te, por­que con­for­ma­rá su es­truc­tu­ra se­gún el in­di­vi­duo cuan­do es­te se co­lo­que el con­dón. —¿Sig­ni­fi­ca es­to que des­apa­re­ce­rán las dis­tin­tas ta­llas de con­dón? Ri­chard Chartoff ofre­ció ayer una con­fe­ren­cia or­ga­ni­za­da por la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña.

por mu­cha gen­te pa­ra no usar­los. —¿Es­ta­mos ha­blan­do del fi­nal del látex? —Al látex le que­da to­da­vía mu­cha vida y se­gui­rá es­tan­do pre­sen­te. Pe­ro hay mu­cha gen­te que es alér­gi­ca a es­te ma­te­rial, se cal­cu­la que pue­de lle­gar al 8% de la po­bla­ción, tan­to hom­bres co­mo mu­je­res. Y es­te nue­vo ma­te­rial es hi­poa­ler­gé­ni­co, así que eli­mi­na­ría los pro­ble­mas de po­si­bles reac­cio­nes.

—Pre­fie­ro creer que han ido am­bos as­pec­tos de la mano. No­so­tros per­se­gui­mos tan­to la co­mo­di­dad co­mo la se­gu­ri­dad. El pro­pó­si­to prin­ci­pal del pro­yec­to de la Fun­da­ción Ga­tes es mi­ni­mi­zar la pro­li­fe­ra­ción de en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual y con­tro­lar la na­ta­li­dad. Pe­ro es que es­tos dos valores van uni­dos, por­que si es más confortable se usa­rá más. Es­te nue­vo ma­te­rial es más di­fí­cil que se rom­pa y, da­da su adap­ta­bi­li­dad, tam­bién es más di­fí­cil que se sal­ga.

de pro­du­cir que los ac­tua­les, aun­que es pron­to pa­ra ha­blar de es­to, por­que ha­bría que ver có­mo fun­cio­na la ca­de­na de pro­duc­ción. Ade­más, la idea de la Fun­da­ción Ga­tes es que los con­do­nes lle­guen a las dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan en esos paí­ses a pre­cios muy ba­jos. Qui­zá pa­ra eso ha­ya que su­bir­les el pre­cio en otros paí­ses en don­de la gen­te se lo pue­da per­mi­tir. —¿Ha mos­tra­do in­te­rés en es­ta in­ves­ti­ga­ción al­gún fa­bri­can­te? —Me he pues­to en con­tac­to con un par de em­pre­sas, y por aho­ra no han si­do muy va­lien­tes. Que­da mu­cha in­ves­ti­ga­ción por de­lan­te, y quie­ren ver pri­me­ro có­mo fun­cio­na an­tes de in­ver­tir. —¿Cuán­do se­rán una reali­dad? —De­pen­de­rá de si en­con­tra­mos apo­yo co­mer­cial y de la apro­ba­ción por par­te de las or­ga­ni­za­cio­nes que re­gu­lan los pro­duc­tos mé­di­cos, lo que tie­ne sus pla­zos y se es­ca­pa de nues­tras ma­nos.

MAR­COS MÍ­GUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.