La vi­gue­sa que cam­bió de se­xo apo­ya la cam­pa­ña de Haz­te Oír

De­nun­cia a los «lob­bies LTBG» y ase­gu­ra que «es­tán es­tig­ma­ti­zan­do a los ni­ños con la pa­la­bra tran­se­xual»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - ÁN­GEL PA­NIA­GUA

La vi­gue­sa Char­lot­te Goiar fue la pri­me­ra mujer a la que el Tri­bu­nal Su­pre­mo per­mi­tió la reasig­na­ción de se­xo y la pri­me­ra ga­lle­ga cu­ya ope­ra­ción pa­gó la sa­ni­dad pú­bli­ca. Pe­ro no le gus­ta que la lla­men tran­se­xual, por­que no se con­si­de­ra co­mo tal. «Yo siem­pre he si­do una mujer. He na­ci­do con el se­xo ce­re­bral de una mujer: cro­mo­so­mas, ce­re­bro...», di­ce. Por eso no so­lo ha con­de­na­do la cam­pa­ña de Haz­te Oír y su au­to­bús con el po­lé­mi­co le­ma, aho­ra cam­bian­do, de «Los ni­ños tie­nen pe­ne y las ni­ñas tie­nen vul­va», sino que la apo­ya. Es lo que hi­zo ayer en Ma­drid en com­pa­ñía del pre­si­den­te de la aso­cia­ción, Ignacio Ar­sua­ga.

«No en­tien­do por qué se cen­su­ra es­te au­to­bús, por­que es­to es lo nor­mal. Des­de pe­que­ña he en­ten­di­do que los ni­ños tie­nen pe­ne y las ni­ñas tie­nen vul­va», ase­gu­ra con nor­ma­li­dad. Y pre­ci­sa: «cuan­do eso no es así, es ne­ce­sa­rio un tra­ta­mien­to mé­di­co. Cuan­do no es así es cuan­do hay al­go nor­mal. Des­de el pun­to de vis­ta mé­di­co es anor­mal y el men­sa­je del au­to­bús se re­fie­re a un 99 % de la po­bla­ción».

Y en­tien­de que lo su­yo es dis­tin­to, por­que es un ca­so con ba­se ge­né­ti­ca, una pa­to­lo­gía re­co­no­ci­da por la OMS. «Hay —ex­pli­ca— una di­fe­ren­cia­ción se­xual de­trás, por­que si na­ces con ce­re­bro de mujer eres una mujer».

En­tien­de que la po­lé­mi­ca ge­ne­ra­da con la cam­pa­ña de Haz­te Oír se de­be a los «lob­bies LGTB, que es­tán sub­ven­cio­na­dos y vi­ven de es­to, con la ex­cu­sa de que ayu­dan a per­so­nas co­mo yo. To­da mi lu­cha la he he­cho yo so­la, por­que si me hu­bie­ran ayu­da­do me ha­brían ope­ra­do an­tes».

Tam­bién car­ga con­tra «la ideo­lo­gía de gé­ne­ro», que «me­te to­do en el mis­mo sa­co». «Es­tán — ase­gu­ra— es­tig­ma­ti­zan­do a los ni­ños con la pa­la­bra tran­se­xual des­de pe­que­ños. Les po­nen un se­xo am­bi­guo y los uti­li­zan a fa­vor de su lobby».

Y so­bre su apo­yo a la cam­pa­ña de Haz­te Oír acla­ra: «Yo apo­yo pun­tual­men­te es­te men­sa­je, no a la aso­cia­ción». El pre­si­den­te de Haz­te Oír, con la vi­gue­sa Char­lot­te Goiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.