El Ar­de Lu­cus, de­cla­ra­do Fies­ta de In­te­rés Tu­rís­ti­co Nacional

La edi­ción del año pa­sa­do reunió en Lu­go a 600.000 per­so­nas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - EN­RI­QUE G. SOU­TO

El San Froi­lán de Lu­go, la más her­mo­sa fies­ta del oto­ño ga­lle­go, se­gún Cun­quei­ro, es­tá re­co­no­ci­da de in­te­rés tu­rís­ti­co nacional des­de el 2006. Al vie­jo San Froi­lán le sur­gió un com­ple­men­to fes­ti­vo (al­gu­nos di­cen que com­pe­ti­dor) de pri­ma­ve­ra ha­ce 16 años con el na­ci­mien­to de Ar­de Lu­cus, la fies­ta de re­crea­ción del pa­sa­do ro­mano de la ciu­dad. Aho­ra, el Mi­nis­te­rio de Ener­gía, Tu­ris­mo y Agen­da Di­gi­tal aca­ba de de­cla­rar­la tam­bién Fies­ta de In­te­rés Tu­rís­ti­co Nacional. Era un tí­tu­lo tan desea­do co­mo es­pe­ra­do en Lu­go, des­pués del pro­gre­si­vo cre­ci­mien­to y éxi­to de unos fes­te­jos que en su edi­ción del año pa­sa­do con­gre­ga­ron a unas 600.000 per­so­nas.

En el ini­cio de la ce­le­bra­ción de am­bien­ta­ción ro­ma­na ju­gó un pa­pel fun­da­men­tal la con­ce­ja­la Carmen Ba­sa­dre, en la ac­tua­li­dad res­pon­sa­ble del área de Cul­tu­ra. El Ar­de Lu­cus ha lo­gra­do in­vo­lu­crar a la sociedad lo­cal.

Ayer es­ta­ba real­men­te emo­cio­na­do, y tan fe­liz co­mo la al­cal­de­sa, La­ra Mén­dez. La pre­si­den­ta de la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal des­ta­có la im­pli­ca­ción de los lu­cen­ses en el Ar­de Lu­cus y di­jo, que, por tan­to, el de ayer fue un día muy im­por­tan­te pa­ra to­da la ciu­dad. Agra­de­ció el tra­ba­jo rea­li­za­do por la con­ce­ja­la Ba­sa­dre, que, a su vez, alu­dió a la con­di­ción al­ta­men­te par­ti­ci­pa­ti­va de es­ta fies­ta.

Ar­de Lu­cus era Fes­ta de In­te­re­se Ga­le­go des­de el 2011. A su ca­lor se han crea­do va­rias aso­cia­cio­nes de re­crea­ción his­tó­ri­ca y ne­go­cios de ro­pa y com­ple­men­tos de ai­re ro­mano.

Su rá­pi­do cre­ci­mien­to y con­so­li­da­ción tie­ne mu­cho que ver con la vo­lun­tad de los su­ce­si­vos go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les de im­pul­sar el tu­ris­mo cul­tu­ral. Hoy es ya un re­fe­ren­te nacional.

ÓS­CAR CE­LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.