El mi­nis­tro Ca­ta­lá pro­po­ne exa­mi­nar al clien­te an­tes de fir­mar la hi­po­te­ca

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

El mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Ra­fael Ca­ta­lá, ha pro­pues­to que los ciu­da­da­nos que va­yan a fir­mar una hi­po­te­ca ha­gan un test pre­via­men­te an­te no­ta­rio con el fin de acre­di­tar que en­tien­den las cláu­su­las del con­tra­to pa­ra «una mayor pro­tec­ción del con­su­mi­dor» que quie­ra con­tra­tar­la.

Es­te anun­cio es una de las me­di­das en­ca­mi­na­das a «re­for­zar las vías de defensa del con­su­mi­dor», ya que el mi­nis­tro re­cor­dó que la fir­ma de una hi­po­te­ca es ha­bi­tual­men­te el con­tra­to más tras­cen­den­te que una per­so­na fir­ma en su vida.

El mi­nis­tro des­ta­có que es­tán tra­ba­jan­do en un pro­yec­to de ley re­gu­la­dor de los con­tra­tos de cré­di­to in­mo­bi­lia­rio pa­ra re­for­zar las de­fen­sas del con­su­mi­dor, por­que la vi­vien­da es un bien ne­ce­sa­rio «que cons­ti­tu­ye ha­bi­tual­men­te el ac­ti­vo más im­por­tan­te que va a ad­qui­rir una per­so­na a lo lar­go de su exis­ten­cia».

Ca­ta­lá tam­bién ha pro­pues­to otra me­di­da: que exis­ta un pe­río­do pre­vio de re­fle­xión de sie­te días en­tre la pre­sen­ta­ción de un pro­yec­to de hi­po­te­ca y la fir­ma «pa­ra que en es­te tiem­po el clien­te pue­da plan­tear to­das las du­das que ten­ga».

En es­ta bús­que­da de in­ten­tar me­jo­rar la in­for­ma­ción que re­ci­ben los clien­tes, el mi­nis­tro tam­bién ha es­gri­mi­do la ne­ce­si­dad de «re­gu­lar en de­ta­lle» la pu­bli­ci­dad so­bre hi­po­te­cas y, otra me­di­da, co­mo bus­car fór­mu­las pa­ra ga­ran­ti­zar el equi­li­brio en­tre la ca­pa­ci­dad de pa­go de una per­so­na y la deu­da asu­mi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.