Arias de­cla­ra la gue­rra a Ce­brei­ros y lo acu­sa de ur­dir un plan pa­ra des­ban­car­lo de la CEG

El pre­si­den­te de la pa­tro­nal ad­vier­te de po­si­bles re­pre­sa­lias a los em­pre­sa­rios de Pon­te­ve­dra por su de­ci­sión de au­sen­tar­se

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - MA­RIO BERAMENDI

La de­ci­sión de los em­pre­sa­rios de Pon­te­ve­dra de no par­ti­ci­par tem­po­ral­men­te en los ór­ga­nos de di­rec­ción de la pa­tro­nal ga­lle­ga, un pa­so que no tie­ne pre­ce­den­tes, ha des­en­ca­de­na­do una con­tun­den­te res­pues­ta por par­te del pre­si­den­te de aque­lla, An­tón Arias, que ha­bía per­ma­ne­ci­do ca­lla­do des­de el pa­sa­do lu­nes, día en el que se ofi­cia­li­zó el ór­da­go. El má­xi­mo res­pon­sa­ble de la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de Ga­li­cia (CEG), ele­gi­do a fi­na­les de enero, se des­col­gó con unas ex­plo­si­vas de­cla­ra­cio­nes con­tra el ca­be­za de los em­pre­sa­rios pon­te­ve­dre­ses, Jorge Ce­brei­ros, al que acu­só de ur­dir una ma­nio­bra «de aco­so y de­rri­bo» que tie­ne un úni­co fin: echar­lo por la vía del des­gas­te y po­der así ac­ce­der a la pre­si­den­cia de los em­pre­sa­rios de Ga­li­cia.

Se­gún su re­la­to, los em­pre­sa­rios de Pon­te­ve­dra, di­ri­gi­dos por Ce­brei­ros, han in­ter­pre­ta­do de for­ma tor­ti­ce­ra sus de­cla­ra­cio­nes de la re­for­ma la­bo­ral pa­ra en­con­trar una coar­ta­da que per­mi­ta jus­ti­fi­ca el pul­so «irres­pon­sa­ble, des­leal y an­ti­de­mo­crá­ti­co», y que obe­de­ce, di­jo, úni­ca y ex­clu­si­va­men­te, a las am­bi­cio­nes per- so­na­les del pre­si­den­te la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de Pon­te­ve­dra (CEP).

El lí­der de la pa­tro­nal ga­lle­ga ne­gó ayer que exis­tie­ra nin­gún acuer­do en enero pa­ra pro­rro­gar el pro­ce­so y bus­car un can­di­da­to de con­sen­so, co­mo sos­tie­nen Pon­te­ve­dra y Ou­ren­se. Y vol­vió a in­sis­tir en que la pre­sen­ta­ción de su can­di­da­tu­ra, apo­ya­da por A Co­ru­ña, Lu­go y una par­te de las sec­to­ria­les, te­nía un ob­je­ti­vo: sa­car a la CEG de la si­tua­ción de ines­ta­bi­li­dad y pro­vi­sio­na­li­dad.

«Se es­tá bus­can­do el es­ce­na­rio de que to­do vuel­va a las ma­nos de una ges­to­ra y se den las con­di­cio­nes pa­ra su can­di­da­tu­ra», sub­ra­yó Arias, quien no du­dó en re­cor­dar que Ce­brei­ros de­be re­sol­ver pri­me­ro su si­tua­ción ju­di­cial —las elec­cio­nes en la CEP es­tán en los tri­bu­na­les por un po­si­ble pu­che­ra­zo— pa­ra re­ca­bar apo­yos.

Po­si­bles re­pre­sa­lias

Arias re­cor­dó que una even­tual sa­li­da de la CEG «no tie­ne ca­bi­da» en los es­ta­tu­tos de la or­ga­ni­za­ción, por lo que avan­zó que «se po­dría de­sig­nar a otras per­so­nas» pa­ra ocu­par su lu­gar en los ór­ga­nos di­rec­ti­vos, siem­pre en fun­ción del tiem­po que du­re la au­sen­cia de los re­pre­sen­tan­tes pon­te­ve­dre­ses. Arias ad­vir­tió a Ce­brei­ros de que la CEG va a se­guir tra­ba­jan­do y de que la fir­ma de un nue­vo cré­di­to hi­po­te­ca­rio con la ban­ca, una me­di­da que per­mi­ti­rá fi­nan­ciar la en­ti­dad es in­mi­nen­te: «Va­mos a se­guir tra­ba­jan­do y no va­mos a per­der el tiem­po».

A di­fe­ren­cia de su pre­de­ce­sor en el car­go, An­to­nio Die­ter Mou­re, Arias sí tie­ne la ma­yo­ría ab­so­lu­ta del co­mi­té eje­cu­ti­vo, que ayer ce­le­bró una reunión subida de tono, y en la que Pérez Ca­nal, lí­der de los em­pre­sa­rios ou­ren­sa­nos (que no des­car­tan se­guir los pa­sos de Pon­te­ve­dra), pu­so la voz crí­ti­ca. Te­ner el con­trol del co­mi­té es lo que ha per­mi­ti­do a Arias sa­car ade­lan­te los nom­bra­mien­tos del te­so­re­ro y del con­ta­dor de la pa­tro­nal, y ex­pli­ca, en gran me­di­da, que Ce­brei­ros ha­ya op­ta­do por dar la ba­ta­lla fue­ra.

El pre­si­den­te de la CEG se mos­tró abier­to al diá­lo­go, pe­ro ad­vir­tió de que es «la par­te que lo ha tor­ci­do quien de­be re­con­du­cir­lo». «Quie­nes tie­nen que re­con­si­de­rar su plan­tea­mien­to son ellos, ellos han pues­to un lí­mi­te, y pa­re­ce que no quie­ren ha­blar». Y ase­gu­ró que no pien­sa di­mi­tir. Em­pre­sa­rio Arias, en su pri­me­ra com­pa­re­cen­cia tras mar­char­se Pon­te­ve­dra.

X. A. S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.