Fei­joo re­co­no­ce que Por­tu­gal «con­ta» co­mo com­pe­ti­dor in­dus­trial

Una nue­va re­me­sa de in­cen­ti­vos fis­ca­les pre­mia la in­ver­sión de mul­ti­na­cio­na­les del mo­tor en el nor­te lu­so

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - J. C., M. S. D.

Ve­ci­nos sí, pe­ro com­pe­ti­do­res tam­bién. El pre­si­den­te de la Xun­ta ga­ran­ti­zó que en el pri­mer se­mes­tre del año, «en xu­ño pro­ba­ble­men­te», es­ta­rá lis­ta una ley de com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra fa­ci­li­tar las inversiones sin­gu­la­res en Ga­li­cia y una im­plan­ta­ción más di­ná­mi­ca de em­pre­sas en po­lí­go­nos in­dus­tria­les. Por­que, se­gún Al­ber­to Núñez Fei­joo, «Por­tu­gal con­ta», y es un com­pe­ti­dor in­dus­trial que de­be es­po­lear a las fir­mas asen­ta­das en Ga­li­cia pa­ra me­jo­rar su pro­duc­ti­vi­dad.

El je­fe del Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co no tu­vo re­pa­ros en vin­cu­lar es­ta ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va, en­mar­ca­da en la Axen­da Ga­li­cia-In­dus­tria 4.0, con la des­lo­ca­li­za­ción de em­pre­sas y su asen­ta­mien­to en Por­tu­gal, un país que, des­cri­bió, tie­ne unos sa­la­rios más ba­jos, una le­gis­la­ción más fle­xi­ble y un sis­te­ma sin­di­cal que «mu­dou co­mo con­se­cuen­cia da in­ter­ven­ción da troi­ka».

Sin em­bar­go, ape­ló a los emprendedores ga­lle­gos a ver es­ta com­pe­ten­cia co­mo «un­ha opor­tu­ni­da­de» pa­ra ha­cer me­jor las co­sas y avan­zar en la in­ves­ti­ga­ción y el de­sa­rro­llo, ade­más de re­pe­tir el com­pro­mi­so de que la Ad­mi­nis­tra­ción fa­ci­li­ta­rá la ins­ta­la­ción de em­pre­sas con unas nor­mas sim­pli­fi­ca­das.

Al hi­lo de es­ta re­fle­xión, el pre­si­den­te tam­bién va­lo­ró la «gran­de opor­tu­ni­da­de» que se pre­sen­ta pa­ra la fac­to­ría de Vi­go de PSA tras la com­pra de Opel. La ad­qui­si­ción su­po­ne la crea­ción de un «xi­gan­te eu­ro­peo», di­jo, que ten­drá más in­fluen­cia en Reino Uni­do y Ale­ma­nia, y mos­tró su con­ven­ci­mien­to de que tan­to PSA co­mo la in­dus­tria au­xi­liar sa­brán res­pon­der al re­to des­de Ga­li­cia.

Así com­pi­te Por­tu­gal

Pe­ro lo cier­to es que Por­tu­gal jue­ga con ven­ta­ja en la cap­ta­ción de nue­vos pro­vee­do­res de la au­to­mo­ción. Sir­va co­mo mues­tra la nue­va re­me­sa de in­cen­ti­vos fis­ca­les que el Go­bierno lu­so aca­ba de ac­ti­var co­mo pre­mio a la in­ver­sión de tres mul­ti­na­cio­na­les, que in­yec­ta­rán 217 mi­llo­nes de eu­ros en el te­ji­do pro­duc­ti­vo lu­so. Co­mo vie­ne ocu­rrien­do en los últimos años, dos de esas nue­vas im­plan­ta­cio­nes ten­drían que es­tar ins­ta­la­das en sue­lo ga­lle­go, ya que su lle­ga­da se de­be a los con­tra­tos con­se­gui­dos con los nue­vos mo­de­los que PSA fa­bri­ca­rá en Vi­go. Pe­ro, ade­más de unos cos­tes sa­la­ria­les has­ta un 35 % más ba­jos que en Es­pa­ña; el sue­lo in­dus­trial ca­si re­ga­la­do y unas bo­ni­fi­ca­cio­nes fis­ca­les que res­pon­den a una de­ci­di­da es­tra­te­gia de Es­ta­do pa­ra cap­tar in­ver­sión ex­tran­je­ra ex­pli­can el fe­nó­meno com­pe­ti­ti­vo lu­so.

La Guía de In­cen­ti­vos a la Im­plan­ta­ción en Por­tu­gal, ela­bo­ra­do la Ofi­ci­na Eco­nó­mi­ca y Co­mer­cial de Es­pa­ña en Lis­boa, de­ta­lla al­gu­nos de los ali­cien­tes des­ti­na­dos al for­ta­le­ci­mien­to del te­ji­do in­dus­trial. En­tre ellos des­ta­can la exen­ción to­tal del im­pues­to mu­ni­ci­pal so­bre bie­nes in­mue­bles; del de trans­mi­sio­nes, y de la ta­sa so­bre ac­tos ju­rí­di­cos do­cu­men­ta­dos; ade­más de la de­duc­ción de has­ta un 25 % en el de so­cie­da­des, por rein­ver­tir por lo me­nos un 10 % de los be­ne­fi­cios ob­te­ni­dos.

Tam­bién se in­cen­ti­va la lle­ga­da de mano de obra cua­li­fi­ca­da con ti­po úni­co de IRPF del 20 % du­ran­te 10 años. Es­ta me­di­da pa­ra cap­tar ta­len­to aso­cia­do a la im­plan­ta­ción de mul­ti­na­cio­na­les ha per­mi­ti­do la lle­ga­da de 10.000 tra­ba­ja­do­res ex­tran­je­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.