Ga­li­cia no se me­re­ce es­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - Ve­nan­cio Sal­ci­nes

Ga­li­cia se me­re­ce que su sec­tor em­pre­sa­rial esté li­de­ra­do por al­guien que la en­tien­da. Por al­guien que aban­do­ne su mi­ni­fun­dis­mo men­tal y com­pren­da que las pro­vin­cias son un bas­tar­do que nos le­gó la cul­tu­ra na­po­leó­ni­ca del si­glo XIX, anacro­nis­mo pu­ro. Los em­pre­sa­rios no ne­ce­si­ta­mos ni más A Co­ru­ña, ni más Lu­go, ni más Pon­te­ve­dra, ni más Ou­ren­se, ne­ce­si­ta­mos un es­pa­cio de tres mi­llo­nes de per­so­nas, o ¿es­tos mi­ni­fun­dis­tas men­ta­les no se dan cuen­ta de que cual­quie­ra de nues­tras gran­des ciu­da­des no es más que un ter­cio de un gran ba­rrio de Bo­go­tá, Bue­nos Ai­res o Sao Paulo?

Ate­rri­cen de una vez. Re­fun­den esa Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios. Ese ins­tru­men­to de po­der, que so­lo ab­sor­be lo ne­ga­ti­vo de nues­tra cla­se em­pre­sa­rial. Fal­tan hom­bres y mu­je­res de em­pre­sa, que ha­gan país, que ha­gan Ga­li­cia. Que se­pan el vér­ti­go del ries­go em­pre­sa­rial, de sen­tir que su ca­sa es­tá hi­po­te­ca­da, que su em­pre­sa es su vida, que sus em­plea­dos se han de­ja­do la piel pa­ra ayu­dar­los a no ce­rrar. So­lo esos nos en­ten­de­rán, so­lo esos nos po­drán re­pre­sen­tar. Y si lle­gan a te­ner la ma­du­rez su­fi­cien­te co­mo pa­ra ha­cer una nue­va CEG, há­gan­lo. Pri­me­ro, pac­tan­do un dis­cur­so por Ga­li­cia; se­gun­do, una es­tra­te­gia pa­ra po­der lle­var­lo a ca­bo; y, tercero, acor­dan­do por una­ni­mi­dad la pre­si­den­cia, por­que la per­so­na que la li­de­re, ha­bien­do lo an­te­rior, nos se­rá in­di­fe­ren­te.

De­ce­nas de mi­les de em­pre­sa­rios ga­lle­gos he­mos es­ta­do a la al­tu­ra, a la al­tu­ra de nues­tros tra­ba­ja­do­res, de nues­tras fa­mi­lias y de nues­tro en­torno, aho­ra so­lo ne­ce­si­ta­mos que us­te­des es­tén a la al­tu­ra de sí mis­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.