Tras­me­di­te­rrá­nea se com­pro­me­te a des­blo­quear el fe­rri de Vul­cano

El as­ti­lle­ro vi­gués co­ge ai­re, aun­que aún no se ha ce­rra­do el acuer­do de fi­nan­cia­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - SO­LE­DAD AN­TÓN

La na­vie­ra Tras­me­di­te­rrá­nea y el Ban­co San­tan­der die­ron ayer un pa­so im­por­tan­te pa­ra que Vul­cano pue­da, al fin, rea­li­zar la obra del fe­rri com­pro­me­ti­do ha­ce seis me­ses y evi­tar su cie­rre. Fue en el trans­cur­so de una reunión de ur­gen­cia ce­le­bra­da en Ma­drid, en la que tam­bién par­ti­ci­pa­ron re­pre­sen­tan­tes de Py­mar (Pe­que­ños y Me­dia­nos As­ti­lle­ros en Re­con­ver­sión), de la Xun­ta y del pro­pio as­ti­lle­ro, cu­ya su­per­vi­ven­cia de­pen­de de que sal­ga ade­lan­te es­te con­tra­to.

Más de tres ho­ras du­ró el en­cuen­tro, lo que da una idea de lo que cos­tó lle­gar a un acuer­do. En reali­dad ha­bría que de­cir un prin­ci­pio de acuer­do, ya que no se fi­jó un ca­len­da­rio. «No era el mo­men­to de po­ner fe­chas. Se­ría te­me­ra­rio ha­cer­lo», se­ña­ló una fuen­te cer­ca­na a la reunión, que aña­dió que «lo que se ha he­cho hoy [por ayer] ha si­do avan­zar pa­ra que Vul­cano pue­da re­cu­pe­rar la ac­ti­vi­dad».

Ese avan­ce in­clu­ye el com­pro­mi­so de ce­rrar en los pró­xi­mos días el con­tra­to cons­truc­ti­vo. En lo que to­da­vía no se ha lle­ga­do a un acuer­do es en la es­truc­tu­ra­ción de la fi­nan­cia­ción que, ne­ce­sa­ria­men­te, ten­drá que in­cluir las bo­ni­fi­ca­cio­nes fis­ca­les que con­tem­pla el tax lea­se. Se­rá el pa­so si­guien­te y de­fi­ni­ti­vo pa­ra que la car­ga de tra­ba­jo ter­mi­ne ha­cién­do­se efec­ti­va de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va. Lo que sí pa­re­ce de­ci­di­do es que en esa es­truc­tu­ra­ción financiera par­ti­ci­pa­rán, ade­más del Ban­co San­tan­der —que es el pro­pie­ta­rio del fe­rri—, el Ins­ti­tu­to de Cré­di­to Ofi­cial (ICO) y tam­bién Py­mar.

Lo que a to­dos los pre­sen­tes les que­dó cla­ro es que a Vul­cano se le aca­ba el tiem­po. «No pue­de es­pe­rar más», afir­ma un por­ta­voz del co­mi­té, que re­cuer­da que ya acu­mu­lan una deu­da equi­va­len­te a dos me­ses de sa­la­rio. El mis­mo por­ta­voz se­ña­la­ba que si «lo que al­gu­nos es­tán ha­cien­do es es­pe­cu­lar pa­ra lle­var­se el fe­rri a pre­cio de sal­do a cos­ta de la des­gra­cia de los 80 tra­ba­ja­do­res que in­te­gran la plan­ti­lla, que se ol­vi­den, por­que el bar­co o sa­le del as­ti­lle­ro lis­to pa­ra na­ve­gar o no sa­le de Vul­cano», un ór­da­go que no es la pri­me­ra vez que lan­zan los tra­ba­ja­do­res, que no en­tien­den los su­ce­si­vos re­tra­sos en una ope­ra­ción que se dio por ce­rra­da dos días an­tes de las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas. «Si la Xun­ta, el ICO y Py­mar es­tán de acuer­do en que el bar­co se ha­ga en Vul­cano, es el mo­men­to de que lo de­mues­tren», di­ce el co­mi­té.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.