La ca­ra B de la pro­tes­ta de Cla­ve­li­na por las he­ren­cias

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

Cla­ve­li­na Gar­cía, una ju­bi­la­da as­tu­ria­na, se con­vir­tió en to­da una he­roí­na en la lu­cha con­tra el im­pues­to de su­ce­sio­nes. Re­co­rrió pla­tós y en­ca­be­zó ma­ni­fes­ta­cio­nes con­tra la di­fe­ren­te tri­bu­ta­ción pa­ra las he­ren­cias se­gún la co­mu­ni­dad en la que vi­vas. De­nun­cia­ba, ade­más, que ella ha­bía te­ni­do que pa­gar en As­tu­rias una de las ta­ri­fas más al­tas de Es­pa­ña: 80.000 eu­ros por una he­ren­cia de su her­mano de 300.000. Sin em­bar­go, Cla­ve­li­na Gar­cía no abo­nó el im­pues­to de su­ce­sio­nes al Prin­ci­pa­do y tam­po­co hu­bie­ra te­ni­do que pa­gar me­nos en el que ca­so de que hu­bie­ra vi­vi­do en otra co­mu­ni­dad. Por­que su her­mano mu­rió en el ex­tran­je­ro.

El im­pues­to de su­ce­sio­nes es es­ta­tal, ce­di­do a las au­to­no­mías, que han es­ta­ble­ci­do di­fe­ren­tes ti­pos pa­ra tra­mos muy va­ria­dos de he­ren­cias. Pe­ro en los ca­sos en Cla­ve­li­na re­co­rrió las te­les pa­ra de­nun­ciar lo mu­cho que ha­bía pa­ga­do en As­tu­rias

los que el cau­san­te de la he­ren­cia, es de­cir la per­so­na que al mo­rir de­ja su le­ga­do a otro, fa­lle­ce en el ex­tran­je­ro y no ha si­do re­si­den­te ha­bi­tual en el te­rri­to­rio nacional, se apli­ca la nor­ma­ti­va es­ta­tal. No se pa­ga el im­pues­to a la co­mu­ni­dad sino a la Ha­cien­da del Es­ta­do, que tie­ne ade­más unos ti­pos más gra­vo­sos que los que es­ta­ble­cen las re­gio­nes. El ca­so de Cla­ve­li­na Gar­cía se pro­du­ce des­pués de la muer­te de su her­mano, que ha­bía re­si­di­do unos 70 años en Ve­ne­zue­la, y fa­lle­ce en ese país. A su her­ma­na le le­gó 300.000 eu­ros en efec­ti­vo por los que tu­vo que abo­nar 80.000 eu­ros a la Ad­mi­nis­tra­ción. Es­tas ci­fras coin­ci­den exac­ta­men­te con los ti­pos que es­ta­ble­ce la nor­ma­ti­va es­ta­tal. En As­tu­rias ha­bría te­ni­do que pa­gar 84.780 eu­ros; es­tán exen­tas las he­ren­cias has­ta 150.000 eu­ros; en Ga­li­cia, has­ta 400.000.

En de­cla­ra­cio­nes rea­li­za­das a La Voz de As­tu­rias, Cla­ve­li­na re­sal­tó que to­dos los pa­gos se ha­bían efec­tua­do en As­tu­rias, pe­ro que des­co­no­cía a qué Ad­mi­nis­tra­ción. Des­ta­có que cuan­do acu­dió a la pla­ta­for­ma en con­tra del im­pues­to de su­ce­sio­nes no pen­só en su ca­so en con­cre­to «sino en los que tie­nen que pa­gar y les qui­tan las pro­pie­da­des». Pre­gun­ta­da al res­pec­to de que la nor­ma­ti­va es­ta­tal se apli­ca al con­jun­to de las co­mu­ni­da­des sin di­fe­ren­cias en­tre te­rri­to­rios, Gar­cía res­pon­dió que «si es así, es jus­to, pe­ro yo no de­fien­do mi pro­ble­ma».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.