Rep­sol en­cuen­tra en Alas­ka el mayor ya­ci­mien­to de cru­do des­cu­bier­to en EE.UU. en 30 años

Ate­so­ra el equi­va­len­te a ca­si tres años de con­su­mo de Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - M. M.

Lle­va Rep­sol en Alas­ka des­de el 2008. Ex­plo­ran­do el te­rreno en bus­ca del pre­cia­do oro ne­gro. Tres años des­pués de po­ner el pri­mer pie allí, el tra­ba­jo de la mul­ti­na­cio­nal es­pa­ño­la y de su so­cio en la zo­na, Arms­trong Energy, co­men­zó a dar fru­tos en el 2011. En esas fe­chas se to­pó con los pri­me­ros ya­ci­mien­tos de en­jun­dia. Pe­ro, es aho­ra cuan­do ha co­se­cha­do su mayor éxi­to en ese área. Has­ta el mo­men­to, cla­ro.

La pe­tro­le­ra que pi­lo­ta Jo­su Jon Imaz pu­so ayer en co­no­ci­mien­to de la Co­mi­sión Nacional del Mer­ca­do de Valores una bue­na nue­va: el ha­llaz­go en Alas­ka del mayor descubrimiento con­ven­cio­nal de pe­tró­leo de los últimos 30 años en sue­lo es­ta­dou­ni­den­se. Pa­ra la com­pa­ñía es­pa­ño­la su­po­ne, ade­más, el lo­gro más ju­go­so de los últimos 7 años. Des­de que, en oc­tu­bre del 2009, y jun­to a la ita­lia­na ENI, en­con­tró el me­ga­cam­po ga­sis­ta Per­la, en las cos­tas de Ve­ne­zue­la.

Los po­zos de es­te nue­vo ha­llaz­go, bau­ti­za­dos co­mo Hor­ses­hoe-1 y Hor­ses­hoe-1A, per­fo­ra­dos en es­ta úl­ti­ma cam­pa­ña de ex­plo­ra­ción in­ver­nal, se su­man al de Pik­ka, desa­rro­lla­do en el 2014 y el 2015 y am­plían en 32 ki­ló­me­tros una for­ma­ción des­cu­bier­ta en cam­pa­ñas pre­vias en la co­no­ci­da co­mo área geo­ló­gi­ca de Na­nus­huk. Lo que vie­ne a re­for­zar la idea de que se tra­ta de una de las zo­nas de mayor po­ten­cial de la ya pro­lí­fi­ca North Slo­pe de Alas­ka. El Hor­ses­hoe-1, A.L.C.

per­fo­ra­do a una pro­fun­di­dad to­tal de 1.828 me­tros (6.000 pies), des­cu­brió una co­lum­na de pe­tró­leo de más de 46 me­tros (150 pies), mien­tras que en el Hor­ses­hoe-1A, La es­tra­te­gia de la OPEP pa­ra ele­var el pre­cio del cru­do fla­quea. El car­tel apro­bó a fi­na­les de no­viem­bre re­du­cir la pro­duc­ción de ba­rri­les a los 32,5 mi­llo­nes dia­rios, el pri­mer des­cen­so des­de el 2008. El plan le ha fun­cio­na­do ape­nas tres me­ses. Y es que la caí­da de un 5% que su­frió ayer de­ja el pre­cio del ba­rril de brent —el de re­fe­ren­cia en Eu­ro­pa— en los 52 dó­la­res, mí­ni­mo del año y el más ba­ra­to des­de di­ciem­bre del 2016. a 2.503 me­tros, la co­lum­na su­pera los los 30 me­tros. Se­gún cuen­ta Rep­sol en la no­ta re­mi­ti­da al re­gu­la­dor bur­sá­til, sus es­ti­ma­cio­nes pa­san por que el ha­llaz­go se tra­duz­ca en «apro­xi­ma­da­men­te 1.200 mi­llo­nes de ba­rri­les re­cu­pe­ra­bles de cru­do li­ge­ro». Que es tan­to co­mo el equi­va­len­te a lo que con­su­me Es­pa­ña en ca­si tres años.

El plan de de­sa­rro­llo de Pik­ka pre­vé que la pro­duc­ción se ini­cie a par­tir del 2021, con un po­ten­cial de al­re­de­dor de 120.000 ba­rri­les de pe­tró­leo al día. El ob­je­ti­vo de Rep­sol pa­sa por pro­du­cir es­te año 700.000 ba­rri­les al día en to­tal. Así que el cru­do de Alas­ka se­rá, cuan­do lle­gue, co­mo agua de ma­yo pa­ra las ci­fras de la mul­ti­na­cio­nal es­pa­ño­la.

Re­gión cla­ve

El pre­cio del ba­rril, en mí­ni­mos del año

Con to­do, es­te descubrimiento for­ta­le­ce la es­tra­te­gia de Rep­sol, que ha se­ña­la­do a Norteamérica —jun­to a La­ti­noa­mé­ri­ca y el sud­es­te asiá­ti­co— en­tre las re­gio­nes cla­ve pa­ra es­te ejer­ci­cio en el ca­pí­tu­lo de ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción.

De he­cho, en los pró­xi­mos me­ses los es­fuer­zos se cen­tra­rán en desa­rro­llar las ins­ta­la­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil, Ve­ne­zue­la, Ca­na­dá, Pe­rú, Bo­li­via, In­do­ne­sia o Ma­la­sia. Así lo re­co­ge el in­for­me anual de la com­pa­ñía, en el que fi­gu­ra tam­bién que de­di­ca­rá 3.600 mi­llo­nes a inversiones en el 2017, un 12,5 % más que en el 2016. De ellos, 2.700 mi­llo­nes ten­drán co­mo des­tino el área de ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.