Apre­san a una moa­ñe­sa por «blan­quear» pe­pino de mar lu­so pa­ra en­viar­lo a Chi­na

Apro­ve­cha­ba la mer­ma que su­fría el ca­ra­llo­te com­pra­do en Can­gas pa­ra co­lar el por­tu­gués

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima - CARLOS PONCE

El Ser­vi­cio de Pro­tec­ción de la Na­tu­ra­le­za de la Guar­dia Ci­vil (Se­pro­na) se in­cau­tó en O Mo­rra­zo de 1.200 ki­los de pe­pino de mar y des­ar­ti­cu­ló un en­tra­ma­do co­mer­cial que se de­di­ca­ba a la com­pra, ela­bo­ra­ción y ex­por­ta­ción irre­gu­lar de es­ta es­pe­cie, muy co­ti­za­da en el mer­ca­do gas­tro­nó­mi­co asiá­ti­co por sus pro­pie­da­des afro­di­sía­cas y por su uti­li­za­ción pa­ra tra­ta­mien­tos mé­di­cos. Los agen­tes tu­vie­ron co­no­ci­mien­to en oc­tu­bre pa­sa­do de que a tra­vés de al­gún puer­to de Ga­li­cia se es­ta­ba in­tro­du­cien­do pe­pino de mar pro­ce­den­te del sur de Por­tu­gal, don­de es­tá prohi­bi­da su cap­tu­ra. Una vez des­em­bar­ca­do, se mez­cla­ba con otras par­ti­das cap­tu­ra­das le­gal­men­te por em­bar­ca­cio­nes de la co­mar­ca de O Mo­rra­zo y se ex­por­ta­ba a Es­ta­dos Uni­dos, des­de don­de lo ha­cían lle­gar al mer­ca­do chino.

El mo­dus ope­ran­di se ba­sa­ba en apro­ve­char la pér­di­da de pe­so que su­frían las cap­tu­ras que rea­li­za­ban las em­bar­ca­cio­nes de Can­gas, que es la úni­ca lo­ca­li­dad de la zo­na de O Mo­rra­zo con plan de ex­trac­ción au­to­ri­za­do (has­ta 100 ki­los dia­rios por bar­co). Así, se su­plían esas mer­mas con el pe­pino de mar que en­tra­ba de Por­tu­gal, de tal ma­ne­ra que la mer­can­cía que fi­nal­men­te se ex­por­ta­ba iba am­pa­ra­da con la do­cu­men­ta­ción y la fac­tu­ra­ción de

las cap­tu­ras es­pa­ño­las, cuan­do en reali­dad el 75 % del pro­duc­to era por­tu­gués.

De­ten­ción

La in­ves­ti­ga­ción lle­vó al Se­pro­na a una na­ve si­tua­da en la pa­rro­quia de Mei­ra, en Moa­ña, de­di­ca­da a la trans­for­ma­ción de pro­duc­tos de pes­ca­do, don­de se al­ma­ce­na­ba y se dis­tri­buía el pe­pino de mar des­pués de pa­sar por va­rios pro­ce­sos, co­mo los de evis­ce­ra­ción, lim­pie­za, sa­la­zón y con­ge­la­ción. Se in­mo­vi­li­za­ron 1.220 ki­los de pe­pino de mar, des­pués de que el res­pon­sa­ble de la em­pre­sa no acre­di­ta­se el ori­gen del pro­duc­to in­ter­ve­ni­do.

A raíz del re­sul­ta­do de es­ta ins­pec­ción, el Se­pro­na pro­ce­dió a la de­ten­ción de la per­so­na que ha­bía ad­qui­ri­do la mer­can­cía, B. V. E., de 27 años, ve­ci­na de Moa­ña. Tam­bién in­ves­ti­ga­ron a su pa­re­ja sen­ti­men­tal, H. E. A., de 30 años.

A los dos se les acu­sa de sen­dos de­li­tos de fal­si­fi­ca­ción de do­cu­men­to mer­can­til y usurpación de es­ta­do ci­vil. Pre­sun­ta­men­te, es­tas dos per­so­nas ges­tio­na­ban su ac­ti­vi­dad co­mer­cial con el nom­bre, e in­clu­so la rú­bri­ca, del ti­tu­lar de otra em­pre­sa que es­ta­ba ha­bi­li­ta­da pa­ra la im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción de pro­duc­tos pro­ce­den­tes del mar.

En el mar­co de la mis­ma in­ves­ti­ga­ción, y a raíz de la ins­pec­ción rea­li­za­da en la na­ve, se de­tec­ta­ron una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des re­la­cio­na­das con la nor­ma­ti­va de re­si­duos y ver­ti­dos, el eti­que­ta­do de la mer­can­cía, ries­gos la­bo­ra­les, de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res y la ges­tión de sub­pro­duc­tos ani­ma­les no des­ti­na­dos al con­su­mo hu­mano, que ya han si­do de­nun­cia­das por la vía ad­mi­nis­tra­ti­va.

Pa­ra es­ta in­ves­ti­ga­ción, el Se­pro­na con­tó con el apo­yo téc­ni­co de los ins­pec­to­res del Ser­vi­cio de Sa­ni­dad de la Xun­ta y, más con­cre­ta­men­te, del Ser­vi­cio de Con­trol de Ries­gos In­dus­tria­les.

GUAR­DIA CI­VIL

El 75 % del pro­duc­to in­cau­ta­do en una na­ve de Moa­ña era de ori­gen por­tu­gués.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.