Las lon­jas ga­lle­gas ba­ten ré­cord de fac­tu­ra­ción: ca­si 500 mi­llo­nes

Los puer­tos de la pro­vin­cia co­ru­ñe­sa mo­vie­ron más car­ga, pe­ro los de Pon­te­ve­dra al­can­za­ron una co­ti­za­ción mayor

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima - JUAN CAPEÁNS

Las lon­jas de Ga­li­cia ba­tie­ron el año pa­sa­do su ré­cord his­tó­ri­co de fac­tu­ra­ción des­de que co­men­za­ron los re­gis­tros en 1997. En­tre to­das con­si­guie­ron co­ti­zar 491 mi­llo­nes de eu­ros tras des­car­gar 188.000 to­ne­la­das, que sin em­bar­go se que­dan por de­trás de las 195.000 que se mo­vie­ron en el 2009. El re­sul­ta­do es «im­por­tan­te», se­gún ex­pre­só el pre­si­den­te de la Xun­ta tras co­no­cer el in­for­me ana­li­za­do en la reunión del Con­se­llo, por­que ya se ve­nía de un buen ejer­ci­cio en el 2015, con so­lo un 7 % me­nos de ven­tas.

El 90 % del gé­ne­ro que lle­gó a los mue­lles era pes­ca­do, que su- mó una fac­tu­ra­ción de 367 mi­llo­nes de eu­ros, pe­ro en­tre el 10 % res­tan­te des­ta­ca el gru­po de los bi­val­vos, que su­po­nen un 14 % de los in­gre­sos.

Es­ta di­fe­ren­cia en­tre el ti­po de car­ga y su va­lor in­flu­ye di­rec­ta­men­te en el aná­li­sis geo­grá­fi­co de la co­mer­cia­li­za­ción, por­que mien­tras los puer­tos de la pro­vin­cia de A Co­ru­ña fue­ron los que mo­vie­ron más car­ga —al­go más de la mi­tad—, los de Pon­te­ve­dra, con el 27 % del pro­duc­to, consiguen con­tri­buir más a la co­ti­za­ción (37 %). El pre­cio del ma­ris­co in­cli­na la ba­lan­za ha­cia el sur, mien­tras que Lu­go mo­vió una quin­ta par­te del to­tal de la car­ga. Es­ta pro­vin­cia, sin em­bar­go, ex­pe­ri­men­ta un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial des­de el 2002, tal co­mo des­ta­có Núñez Fei­joo.

El rán­king de ac­ti­vi­dad por lon­jas que­dó del si­guien­te mo­do: A Co­ru­ña, Vi­go, Ri­bei­ra, Burela y Ce­lei­ro, que con­cen­tran tres cuar­tas par­tes de to­da la mer­can­cía pes­que­ra que se mue­ve en las ru­las de Ga­li­cia.

El in­for­me de­fen­di­do por Ro­sa Quin­ta­na en la reunión del Eje­cu­ti­vo tam­bién da cuen­ta de las ven­tas de la flo­ta pes­que­ra por mo­da­li­da­des. Así, en el 2016 se re­gis­tra­ron los valores más al­tos des­de el 2013, con un especial cre­ci­mien­to en el cer­co, que dis­pa­ró el vo­lu­men de sus des­car­gas un 51 %, y el va­lor eco­nó­mi­co, un 15,5 % en re­la­ción a tres ejer­ci­cios an­tes. En to­tal, es­ta flo­ta mo­vió 52.200 to­ne­la­das, por las que re­ci­bió 36,1 mi­llo­nes.

«Rías que es­tán sa­nas»

En el ca­so de las ar­tes me­no­res —bar­cos de me­nos de do­ce me­tros—, que tam­bién in­clu­yen el ma­ris­queo des­de la em­bar­ca­ción, la mer­can­cía au­men­tó un 25 %, aun­que el je­fe del Eje­cu­ti­vo qui­so po­ner el acen­to en el va­lor eco­nó­mi­co, que cre­ció un 45 %, fac­tu­ran­do al­go más de cien mi­llo­nes de eu­ros. «Is­to é moi in­tere­san­te», sos­tu­vo Fei­joo, por la gran can­ti­dad de bu­ques de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas re­gis­tra­dos en Ga­li­cia que tra­ba­jan en rías que es­tán sa­nas, se­gún su in­ter­pre­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.