Fo­men­to des­oye la in­vi­ta­ción de pa­tro­nal y sin­di­ca­tos pa­ra sen­tar­se en la me­sa de la es­ti­ba

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

Pa­tro­nal y sin­di­ca­tos de­ja­ron el miér­co­les la pe­lo­ta en el te­ja­do del Go­bierno al sus­cri­bir un pac­to en el que re­cla­ma­ban su pre­sen­cia en la me­sa de ne­go­cia­ción pa­ra dar va­li­dez a lo que pac­ten. Pe­ro Fo­men­to no pa­re­ce es­tar por la la­bor. Ayer, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, aplau­dió los avan­ces ha­bi­dos en el diá­lo­go en­tre la Aso­cia­ción Nacional de Em­pre­sas Es­ti­ba­do­ras y Con­sig­na­ta­rias (Anes­co) y los sin­di­ca­tos, al tiem­po que «ani­ma a las par­tes a se­guir dia­lo­gan­do en el mar­co de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va».

El mi­nis­te­rio ce­le­bró que la pa­tro­nal de la es­ti­ba ha­ya rea­li­za­do una pro­pues­ta pa­ra la con­ti­nui­dad del em­pleo actual fi­jo so­bre una se­rie de op­cio­nes con­cre­tas. Pa­ra Fo­men­to, «es­te com­pro­mi­so es un pa­so ade­lan­te sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra lo­grar un acuer­do con la re­pre­sen­ta­ción sin­di­cal». Di­cho es­to, el ga­bi­ne­te de De la Ser­na ani­mó nue­va­men­te a sin­di­ca­tos y pa­tro­nal a con­ti­nuar dia­lo­gan­do en el mar­co de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va. Se afe­rra a lo que a prin­ci­pios de es­ta se­ma­na di­jo la co­mi­sa­ria eu­ro­pea de Trans­por­tes, Vio­le­ta Bulc, que, se­gún el co­mu­ni­ca­do «alen­tó en el Con­gre­so a las par­tes a man­te­ner es­te diá­lo­go y a tra­tar los te­mas la­bo­ra­les en el fo­ro ade­cua­do».

El de­cre­to, en pie

Así es que De la Ser­na se afe­rra a su de­cre­to. Lo ha­ce es­cu­da­do en el aval que la co­mi­sa­ria le dio pri­me­ro por car­ta y des­pués en per­so­na. El co­mu­ni­ca­do de Fo­men­to alu­de a que Bulc sub­ra­yó «que la Co­mi­sión Eu­ro­pea res­pal­da ple­na­men­te el Real De­cre­to Ley de re­for­ma de la es­ti­ba apro­ba­do por el Con­se­jo de Mi­nis­tros el 24 de fe­bre­ro y pi­dió su apli­ca­ción».

Re­cuer­da, asi­mis­mo, que la co­mi­sa­ria eu­ro­pea ad­vir­tió de que si no se aprue­ba el tex­to el pró­xi­mo 24 de mar­zo, Es­pa­ña se en­fren­ta­rá a las mul­tas co­rres­pon­dien­tes al in­cum­pli­mien­to del fa­llo del tri­bu­nal eu­ro­peo. Así, ex­pli­có que ya acu­mu­la una mul­ta de cer­ca de 23 mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.