La mi­tad de los es­pa­ño­les vie­ron fic­ción en lí­nea en el úl­ti­mo mes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición -

El por­cen­ta­je de es­pa­ño­les que ase­gu­ra ha­ber vis­to pe­lí­cu­las o se­ries en lí­nea en el úl­ti­mo mes ha pa­sa­do del 30 % en el 2012 al 48 % en el 2016, se­gún la 19.ª En­cues­ta a Usua­rios de In­ter­net pu­bli­ca­da por la Aso­cia­ción pa­ra la In­ves­ti­ga­ción de Me­dios de Co­mu­ni­ca­ción (AIMC). En­tre es­tos, se ha tri­pli­ca­do en dos años (del 10,8 % al 29,5%) la pro­por­ción de los que han pa­ga­do al me­nos una vez por ello. Un 33,2 % con­si­de­ra que es pre­ci­so pa­gar por con­te­ni­dos pro­te­gi­dos por copy­right, ci­fra que su­pera por pri­me­ra vez a la opi­nión con­tra­ria. —A raíz de ve­nir a las gra­ba­cio­nes de Se­rra­mou­ra, me en­te­ré, me in­for­mé so­bre los cur­sos y jus­to co­men­za­ba uno de in­ter­pre­ta­ción, así que me ma­tri­cu­lé. —¿Có­mo va­lo­ra la ex­pe­rien­cia? —Lo que más apre­cio es ha­ber re­ci­bi­do por fin una for­ma­ción ar­tís­ti­ca, al­go que an­sia­ba des­de los 18 años, cuan­do que­ría es­tu­diar Be­llas Ar­tes. La es­cue­la me ayu­dó a co­no­cer la téc­ni­ca y a do­mi­nar­la, de ma­ne­ra que una vez asi­mi­la­da, te re­la­jas y em­pie­zas a de­jar­te lle­var. Es en­ton­ces cuan­do le das tu to­que per­so­nal, que ha­ce que un mis­mo per­so­na­je in­ter­pre­ta­do por di­fe­ren­tes ac­to­res sea to­tal­men­te dis­tin­to. —¿Có­mo va­lo­ra la for­ma­ción? —La va­rie­dad del pro­fe­so­ra­do es un pun­to fuer­te de la es­cue­la.

Es di­fe­ren­te lo que apren­des de pro­fe­so­res que son ac­to­res que de los que son di­rec­to­res. Tie­nen mé­to­dos di­fe­ren­tes y eso en­ri­que­ce el apren­di­za­je. Son gran­des pro­fe­sio­na­les que sa­ben trans­mi­tir su ex­pe­rien­cia y co­no­ci­mien­tos. —¿Qué ha apren­di­do? —Apren­dí a co­rre­gir mo­vi­mien­tos cor­po­ra­les, a con­te­ner la in­ter­pre­ta­ción pa­ra ha­cer más creí­ble el per­so­na­je. Ad­qui­rí co­no­ci­mien­tos y mé­to­dos que co­mo au­to­di­dac­ta me hu­bie­se cos­ta­do des­cu­brir. —¿Por qué re­co­mien­da la Es­cue­la? —Tie­ne un buen sis­te­ma de for­ma­ción, un pro­fe­so­ra­do com­pues­to por gran­des pro­fe­sio­na­les y, si apro­ve­chas bien el cur­so, pue­des sa­lir pre­pa­ra­do pa­ra el mun­do la­bo­ral. El pri­mer pa­so es per­der la ver­güen­za, así se em­pie­za el apren­di­za­je, per­dien­do el mie­do es­cé­ni­co a tra­vés de jue­gos, y aquí cuen­ta la ac­ti­tud de ca­da uno.

—¿Có­mo re­cuer­da su pa­so por la Es­cue­la? —Fue una gran opor­tu­ni­dad pa­ra mí. En­tré en el mun­do del au­dio­vi­sual, al­go que des­co­no­cía por com­ple­to y que me ape­te­cía mu­chí­si­mo. Lo co­no­cí por den­tro, ob­tu­ve las no­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra em­pe­zar a tra­ba­jar y co­no­cí a mu­cha gen­te. —¿Y có­mo fue su lle­ga­da a la se­rie «Se­rra­mou­ra»? —Ge­nial. Fue mi pri­mer tra­ba­jo real en el mun­do au­dio­vi­sual y fue una pa­sa­da. Por­que lle­gué a una se­rie que ya era un gran éxi­to, lle­na de gran­des in­tér­pre­tes y gran­des per­so­na­jes. Yo en­tré pa­ra ha­cer un pa­pel epi­só­di­co, pe­ro me sen­tí sú­per bien con to­do el equipo y con los ac­to­res. Apren­dí mu­chí­si­mo y lo dis­fru­té, por­que era to­do des­co­no­ci­do pa­ra mí. Me ayu­dó mu­cho to­do el mun­do. —¿En qué es­tá tra­ba­jan­do en es­te mo­men­to? —Si­go con mis pro­yec­tos y sin per­der­me na­da. Tra­ba­jan­do y sin

pa­rar de for­mar­me. Aho­ra es­toy asis­tien­do a cla­ses en la Cen­tral de Ci­ne, en Ma­drid, y no pa­ro de ha­cer cás­tings. Pe­ro lo com­pa­gino con el mun­do de la mú­si­ca. Voy a cla­ses de can­to y com­pon­go. —Co­mo can­tau­to­ra aca­ba de pu­bli­car un sen­ci­llo. —Sí y es­toy muy sa­tis­fe­cha. Por aho­ra he pro­du­ci­do yo mis­ma el pri­mer sen­ci­llo y me gus­ta­ría em­pe­zar a gra­bar otros te­mas a par­tir del mes que vie­ne. Tra­ba­jar, tra­ba­jar e ir vien­do qué pa­sa. Me gus­ta­ría jun­tar 12 o 13 can­cio­nes y se­guir ade­lan­te. —En el vi­deo­clip, que se pue­de ver en In­ter­net, sa­le el ac­tor Che­chu Sal­ga­do... —Sí, me ha ayu­da­do mu­cho. Es un buen ami­go y un gran pro­fe­sio­nal. La rea­li­za­ción es de Adrián Oliveira. Ha si­do un lu­jo po­der tra­ba­jar con am­bos. Es el pri­mer pa­so. Ahí es­ta­mos, tra­ba­jan­do en­tre Ma­drid y Ga­li­cia, in­ten­tan­do no per­der nin­gu­na opor­tu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.