TVE sa­le de los nú­me­ros ro­jos y pre­sen­ta un su­pe­rá­vit de ca­si 800.000 eu­ros

El en­te pú­bli­co no ce­rra­ba sus cuen­tas con equi­li­brio pre­su­pues­ta­rio des­de el 2009

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición -

Des­pués de ca­si ocho años en nú­me­ros ro­jos, TVE ce­rró el 2016 con un su­pe­rá­vit de 800.000 eu­ros. «Es la pri­me­ra vez que se con­clu­ye un ejer­ci­cio sin dé­fi­cit des­de el 2009», ase­gu­ró el pre­si­den­te del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción y de la Cor­po­ra­ción RTVE, Jo­sé An­to­nio Sán­chez, en su com­pa­re­cen­cia de ayer an­te la Co­mi­sión Mix­ta (Con­gre­so-Se­na­do) de con­trol par­la­men­ta­rio de RTVE, la pri­me­ra que se cons­ti­tuía en 527 días.

Sán­chez ex­pli­có que des­de la apro­ba­ción de la ley de fi­nan­cia­ción en el 2009, cu­ya en­tra­da en vi­gor tu­vo lu­gar a prin­ci­pios del 2010, la Cor­po­ra­ción no ha­bía ce­rra­do nun­ca sus cuen­tas con equi­li­brio pre­su­pues­ta­rio has­ta el pa­sa­do año.

RTVE in­di­có que los gas­tos de ex­plo­ta­ción se man­tu­vie­ron den­tro de las pre­vi­sio­nes, aco­mo­dan­do el in­cre­men­to ex­pe­ri­men­ta­do por el gas­to de la co­ber­tu­ra los Jue­gos Olím­pi­cos de Río (56 mi­llo­nes de eu­ros), ade­más de per­mi­tir un cam­bio de cri­te­rio en la amor­ti­za­ción de la fic­ción y el sa­nea­mien­to del stock de ci­ne es­pa­ñol en las exis­ten­cias.

Sán­chez se­ña­ló que en el 2009 los gas­tos ge­ne­ra­les de RTVE su­pu­sie­ron más de 280 mi­llo­nes de eu­ros, mien­tras que el año pa­sa­do esa ci­fra ape­nas al­can­zó los 183 mi­llo­nes, «una re­duc­ción de al­re­de­dor de ca­si 100 mi­llo­nes de eu­ros».

Pre­gun­ta­do acer­ca de los in­gre­sos de las apor­ta­cio­nes de los ope­ra­do­res de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y de te­le­vi­sión en el 2016, de­ta­lló que se in­cre­men­ta­ron un 3,4 % res­pec­to al 2015 y lle­ga­ron a 189,9 mi­llo­nes de eu­ros, un 3 % me­nos de lo pre­vis­to en el pre­su­pues­to. En con­cre­to, de­ta­lló que los ope­ra­do­res de te­le­co­mu­ni­ca­ción apor­ta­ron 123 mi­llo­nes de eu­ros; los ope­ra­do­res de te­le­vi­sión en abier­to, 50,2 mi­llo­nes, y los ope­ra­do­res de te­le­vi­sión de pa­go, 16,4 mi­llo­nes de eu­ros. «La ley de fi­nan­cia­ción es ma­ni­fies­ta­men­te me­jo­ra­ble», re­cla­mó Sán­chez al Par­la­men­to.

Con­ten­ción del gas­to

Por úl­ti­mo, in­di­có que la re­duc­ción de in­gre­sos res­pec­to al pre­su­pues­to se ha vis­to com­pen­sa­da por una mayor con­ten­ción del gas­to, lo que ha per­mi­ti­do ob­te­ner un re­sul­ta­do po­si­ti­vo en el 2016. Así, ase­gu­ró que su in­ten­ción es que RTVE con­ti­núe en el 2017 «con el equi­li­brio pre­su­pues­ta­rio».

A un pre­gun­ta for­mu­la­da por la se­na­do­ra de Com­pro­mis Noe­lia Va­re­la so­bre la in­de­pen­den­cia de la cor­po­ra­ción, que ca­li­fi­có de si­tua­ción gra­ve, Sán­chez ase­gu­ró que es­ta «es­tá ga­ran­ti­za­da», por lo que no es­tá to­man­do nin­gu­na me­di­da adi­cio­nal.

Por otro la­do, pre­gun­ta­do por el dipu­tado de Nue­va Ca­na­rias Pe­dro Itur­be so­bre los cri­te­rios de con­tra­ta­ción de per­so­nal ex­terno du­ran­te el pa­sa­do año, el pre­si­den­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción y de la Cor­po­ra­ción RTVE ase­gu­ró que «es el mis­mo que ha ha­bi­do siem­pre» con in­de­pen­den­cia de la di­rec­ción de la cor­po­ra­ción. «En di­ciem­bre del 2007 ha­bía 962 y aho­ra, en mi man­da­to, hay me­nos de la mi­tad», des­ta­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.