Gas­tro­no­mía

La ci­ta gas­tro­nó­mi­ca es el domingo en Os Areais y la vís­pe­ra se nom­bra­rán a los nue­vos ca­ba­lle­ros y da­mas de la or­den

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

Mou­ren­te vol­ve­rá a re­par­tir el me­jor cal­do ga­lle­go tras nom­brar a sus da­mas y ca­ba­lle­ros

Co­mo ca­da se­gun­do domingo de mar­zo, la pa­rro­quia de Mou­ren­te ce­le­bra es­te fin de se­ma­na la Fes­ta do Cal­do, or­ga­ni­za­da por la Aso­cia­ción de Ve­ci­nos O castro.

Es­ta fies­ta se ce­le­bra des­de ha­ce vein­ti­séis años y des­de el 2006 cuen­ta con su pro­pia Or­de do Cal­do de Mou­ren­te, que con­tri­bui­do a su pro­mo­ción y con­so­li­da­ción. Cuen­ta con más de cien co­fra­des y en es­ta edi­ción se­rán nom­bra­dos una do­ce­na de nue­vos ca­ba­lle­ros y da­mas.

Los ac­tos co­men­za­rán es­te sá­ba­do a las 12 de la ma­ña­na con la im­po­si­ción de ca­pas y me­da­llas a los nue­vos miem­bros de la or­den. El ac­to se ce­le­bra­rá en el Car­ba­llo de San­ta Mar­ga­ri­ta y se­rá ame­ni­za­do por el gru­po Os Ale­gres.

El mis­mo sá­ba­do des­de las 11 de la ma­ña­na, cer­ca de me­dio cen­te­nar de ve­ci­nos de Mou­ren­te co­men­za­rán a pre­pa­rar to­dos los in­gre­dien­tes del cal­do en el lo­cal de Os Areai: pe­lar y pi­car pa­ta­tas, lim­piar y cor­tar la ver­du­ra, la car­ne, los cho­ri­zos, el la­cón, el mo­rro, la pan­ce­ta, las ga­lli­nas... y la or­ga­ni­za­ción in­vi­ta a to­das las per­so­nas que lo deseen a com­pro­bar la gran ca­li­dad de to­dos los pro­duc­tos em­plea­dos.

Es­ta du­ra ta­rea pre­via se pro­lon­ga­rá has­ta al­tas ho­ras de la no­che y so­bre las 2 de la ma­dru­ga­da se em­pe­za­rá a ela­bo­rar el cal­do pa­ra que esté a pun­to a las 11 de la ma­ña­na del domingo.

Se ser­vi­rá en una cun­ca de ba­rro se­ri­gra­fia­da al pre­cio de 2 eu­ros, pu­dien­do re­pe­tir el co­men­sal cuan­tas ve­ces quie­ra. Ade­más se po­drá de­gus­tar la ca­zue­la de co­ci­do a 5 eu­ros, con ore­lla, ter­ne­ra, la­cón, pan­ce­ta, cho­ri­zo, gre­los y pa­ta­tas.

El pre­go­ne­ro de la vi­gé­si­mo sex­ta edi­ción de es­ta fies­ta se­rá el ar­tis­ta Pe­pe Ca­pe­lán y tras su bien­ve­ni­da se ren­di­rá ho­me­na­je al ve­cino de Mou­ren­te Ma­nuel Val­cár­cel Días, por su im­pli­ca­ción en la pa­rro­quia.

M.F.

Pa­ra el cal­do se uti­li­zan más de 900 ma­no­jos de gre­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.