Ma­rea re­pi­te pues­ta en es­ce­na

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - Ser­xio Ba­rral

27 de di­ciem­bre del 2016. Ape­nas ha­bían pa­sa­do cua­tro días des­de el pleno en el que Ma­rea Pon­te­ve­dra fa­ci­li­tó con su abs­ten­ción la apro­ba­ción del pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal cuan­do el por­ta­voz par­la­men­ta­rio de En Ma­rea, Luís Vi­lla­res, acu­dió a la ciu­dad del Lérez pa­ra dar su apo­yo a la agru­pa­ción pon­te­ve­dre­sa. Lo es­ce­ni­fi­có en una rue­da de pren­sa con Luís Rei, por­ta­voz mu­ni­ci­pal. Aque­lla com­pa­re­cen­cia no es­tu­vo exen­ta de in­ten­cio­na­li­dad tras la po­lé­mi­ca sus­ci­ta­da por otro de los lí­de­res au­to­nó­mi­cos de Ma­rea, el al­cal­de de San­tia­go, Mar­ti­ño No­rie­ga, que en los días pre­vios al pleno ha­bía pe­di­do pú­bli­ca­men­te un acuer­do pa­ra sa­car ade­lan­te el pre­su­pues­to. Rei ha­bía reac­cio­na­do de­fen­dien­do la au­to­no­mía lo­cal, y Vi­lla­res acu­dió a apo­yar­le.

9 de mar­zo del 2017. So­lo tres días des­pués de que el pro­pio Rei pro­cla­ma­se el en­fria­mien­to de las con­ver­sa­cio­nes con el go­bierno lo­cal pa­ra ver si aquel acuer­do pre­su­pues­ta­rio pue­de de­ri­var en una «re­la­ción es­ta­ble», Vi­lla­res re­pi­te vi­si­ta y pues­ta en es­ce­na: en la se­de lo­cal y acom­pa­ñan­do al por­ta­voz mu­ni­ci­pal. Y pues­tos a re­pe­tir, re­pro­du­jo pun­to por pun­to el ar­gu­men­ta­rio que ex­pu­so Rei el mar­tes: es­ta­mos an­te un nue­vo tiem­po po­lí­ti­co, Ma­rea quie­re mos­trar­se a los ciu­da­da­nos co­mo al­ter­na­ti­va de go­bierno, ya pa­só el mo­men­to de po­ner el fo­co en las de­fi­cien­cias del go­bierno del BNG y es ho­ra de plan­tear una opo­si­ción útil...

¿Es una ca­sua­li­dad que Vi­lla­res ha­ya he­cho coin­ci­dir sus úl­ti­mas vi­si­tas a Pon­te­ve­dra con los dos mo­men­tos más me­diá­ti­cos de la Ma­rea lo­cal? Des­de lue­go, no lo pa­re­ce. Ca­si pa­re­ce­ría que Vi­lla­res —que a fal­ta de que al­guien lo des­mien­ta es el lí­der de las ma­reas ga­lle­gas— es­tá tu­te­lan­do la ac­ti­vi­dad de la agru­pa­ción lo­cal.

Lo que no sa­be­mos es si tu­vo al­go que ver en el acuer­do que dio co­mo re­sul­ta­do la apro­ba­ción de un pre­su­pues­to que en pa­la­bras de Rei «asi­na­ría Do­nald Trump», o en la aper­tu­ra de con­ver­sa­cio­nes con un go­bierno que pre­sen­ta, pa­ra­fra­sean­do de nue­vo al por­ta­voz mu­ni­ci­pal, «se­rios dé­fi­cits de­mo­crá­ti­cos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.