El no a la Lom­ce per­sis­te en la ciu­dad

La cuar­ta jor­na­da de huel­ga de es­te cur­so tu­vo un se­gui­mien­to no­ta­ble en­tre los es­tu­dian­tes, a pe­sar de que no se al­can­za­ron las ci­fras de an­te­rio­res con­vo­ca­to­rias

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - CRIS­TI­NA BA­RRAL

Pon­te­ve­dra vi­vió otro jue­ves de pro­tes­tas con­tra la Ley Or­gá­ni­ca de Me­jo­ra de la Ca­li­dad Edu­ca­ti­va (Lom­ce). A pe­sar del pac­to edu­ca­ti­vo que se negocia a ni­vel es­ta­tal, au­las de co­le­gios, ins­ti­tu­tos y fa­cul­ta­des uni­ver­si­ta­rias sin­tie­ron ayer el re­cha­zo a la ley en una nue­va jor­na­da de huel­ga y ma­ni­fes­ta­ción, la cuar­ta en el pre­sen­te cur­so es­co­lar.

Las ci­fras de se­gui­mien­to del pa­ro fue­ron es­ta vez muy dis­pa­res en la ciu­dad en fun­ción del cen­tro. Aun­que la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción ase­gu­ró que en la pro­vin­cia la con­vo­ca­to­ria fue se­gui­da por el 9,94 % del per­so­nal (do­cen­te y no do­cen­te), hu­bo ins­ti­tu­tos de Pon­te­ve­dra con mu­cho mayor se­gui­mien­to de pro­fe­so­res. Ca­so del IES A Xun­quei­ra II, don­de un 31 % la se­cun­da­ron, un 13,3% en el Sán­chez Can­tón o al­go me­nos del 10 % en el Va­lle In­clán.

En cuan­to al alum­na­do, mu- chos más se su­ma­ron a la huel­ga, aun­que el por­cen­ta­je fue in­fe­rior al re­gis­tra­do en jor­na­das an­te­rio­res. Co­mo ejem­plo, en el IES A Xun­quei­ra II al­can­zó el 65 % de los es­tu­dian­tes de ESO y ba­chi­lle­ra­to, mien­tras que en el Sán­chez Can­tón y en el Va­lle In­clán fal­ta­ron a cla­se el 60 % y 50 %, res­pec­ti­va­men­te, con lo que hu­bo bas­tan­tes au­las va­cías. «Ha­bía al­gu­nos exá­me­nes pro­gra­ma­dos y eva­lua­cio­nes en quin­ce días, eso pu­do te­ner que ver», co­men­tó a La Voz un di­rec­tor de ins­ti­tu­to. En al­gu­nos co­le­gios la in­ci­den­cia tam­bién fue im­por­tan­te, ca­so del CEP Mar­cos da Por­te­la, de Mon­te Po­rrei­ro, don­de se au­sen­ta­ron la mi­tad de los maes­tros y el 83 % de los alum­nos.

Don­de la afluen­cia sí su­peró la de an­te­rio­res pa­ros de es­te cur­so fue en la ma­ni­fes­ta­ción con­vo­ca­da por la Pla­ta­for­ma Ga­le­ga en Defensa do En­sino Pú­bli­co. Una mar­cha que par­tió pa­sa­das las on­ce y me­dia de la ma­ña­na de la pla­za de A Pe­re­gri­na al gri­to de «Aquí es­tá, aquí se ve, o es- tu­dan­ta­do ga­le­go en pé». El sol lle­nó de ga­fas y go­rras la es­pe­ra e hi­zo que las es­ca­sas zo­nas de som­bra es­tu­vie­ran muy so­li­ci­ta­das. Es­ta vez se va­rió el iti­ne­ra­rio y se op­tó por un re­co­rri­do más lar­go que dis­cu­rrió por la ca­lle Pe­re­gri­na, glo­rie­ta de Com­pos­te­la, Fray Juan de Na­va­rre­te, Joa­quín Cos­ta, Co­bián Areal, Be­ni­to Cor­bal y pla­za de A Pe­re­gri­na, don­de se le­yó el co­mu­ni­ca­do.

Sen­ta­das

Ba­jo la pan­car­ta prin­ci­pal, en la que se re­cla­ma­ba una «Lei Ga­le­ga de Edu­ca­ción», miem­bros de la pla­ta­for­ma y la con­ce­ja­la de Edu­ca­ción, Car­me Fou­ces. Du­ran­te la mar­cha, en la que par­ti­ci­pa­ron al­gu­nas fa­mi­lias y bas­tan­tes pro­fe­so­res ade­más de es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria, hu­bo va­rias sen­ta­das. Una fue a la al­tu­ra del CEIP Ál­va­rez Li­me­ses, don­de los alum­nos, que es­ta­ban en el re­creo, aplau­die­ron a los ma­ni­fes­tan­tes. Una sen­ta­da que se re­pi­tió en la ca­lle Be­ni­to Cor­bal. Las con­sig­nas no fal­ta­ron du­ran­te to­do el re­co­rri­do. Las más re­pe­ti­das, «Nin un pa­so atrás ata a Lom­ce de­rro­gar», «Non á Lom­ce, non ás re­vá­li­das», «En­sino pú­bli­co e de ca­li­da­de», «A Lom­ce é a lei do Opus Dei» o «Non aos re­cor­tes en edu­ca­ción».

Se­gún fuentes po­li­cia­les, unas mil per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la mar­cha. Una es­ti­ma­ción que su­peró la de la or­ga­ni­za­ción estudiantil Er­guer, que la ci­fró en ocho­cien­tas. Su por­ta­voz, Mo­rai­ma Pérez, afir­mó que «de­be­mos con­ti­nuar na loi­ta con­tra a Lom­ce, que aín­da non es­tá ple­na­men­te de­ro­ga­da, e con­tra o de­cre­to 3-2, que pro­ba­ble­men­te se co­me­ce a apli­car no pró­xi­mo cur­so nos graos de no­va crea­ción», se­ña­ló.

Por su par­te, la con­se­lle­ría hi­zo un nue­vo lla­ma­mien­to al en­ten­di­mien­to y re­cor­dó que «nes­te mo­men­to se es­tá a con­sen­suar un pac­to edu­ca­ti­vo a ni­vel nacional», al­go que pa­ra Edu­ca­ción es «un­ha opor­tu­ni­da­de pa­ra do­tar ao país dun sis­te­ma edu­ca­ti­vo es­ta­ble a lon­go pra­zo».

CAPOTILLO

La ma­ni­fes­ta­ción por la de­ro­ga­ción de la Lom­ce que por la ma­ña­na re­co­rrió el cen­tro de la ciu­dad sí fue muy con­cu­rri­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.