El co­mer­cio ga­lle­go cre­ce, el es­pa­ñol pin­cha

Las ven­tas su­man 28 me­ses con­se­cu­ti­vos al al­za, y si­túan a Ga­li­cia en ca­be­za de la re­cu­pe­ra­ción con una nue­va subida del 1,5 % en enero, mien­tras en el con­jun­to del país el sec­tor se des­in­fla

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - M. SÍO DOPESO

Sa­lir de com­pras es­tá otra vez de mo­da en Ga­li­cia. Des­pués de 28 me­ses se­gui­dos de ven­tas en au­men­to, el pe­que­ño co­mer­cio ga­lle­go con­so­li­da su re­cu­pe­ra­ción, y se dis­tan­cia en la par­te al­ta del rán­king por co­mu­ni­da­des, con una fac­tu­ra­ción que si­gue cre­cien­do. Pe­ro lo que tie­ne más mé­ri­to es que, es­ta vez, el al­za se pro­du­ce en pleno fre­na­zo del sec­tor en Es­pa­ña.

Así lo con­fir­ma el in­di­ca­dor del INE que mi­de el es­ta­do de sa­lud del co­mer­cio mi­no­ris­ta (el ICM), y que, al cie­rre de enero otor­ga a Ga­li­cia un cre­ci­mien­to del 1,5 %, fren­te a un re­tro­ce­so del 0,1 % en el con­jun­to del país, que re­gis­tra así el pri­mer da­to ne­ga­ti­vo des­de que co­men­zó la remontada de la cri­sis en el se­gun­do se­mes­tre del 2014

La pa­tro­nal del sec­tor (Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Co­mer­cio) di­ce que el mal re­sul­ta­do de enero en to­do el es­ta­do es con­se­cuen­cia di­rec­ta de una campaña de re­ba­jas que ca­li­fi­ca de «des­ca­fei­na­da, dis­per­sa y muy de­cep­cio­nan­te». Por eso ayer apro­ve­chó pa­ra pe­dir la vuel­ta a la agen­da tra­di­cio­nal de los dos pe­río­dos de des­cuen­tos mar­ca­dos en el ca­len­da­rio (enero y ve­rano).

Pe­ro cla­ro, re­sul­ta que en Ga­li­cia las re­ba­jas tam­bién es­tán li­be­ra­li­za­das y, sin em­bar­go, la fac­tu­ra­ción ha si­do la cuar­ta más po­si­ti­va de Es­pa­ña en enero, so­lo por de­trás de Ca­na­rias (3,6 % de in­cre­men­to), Ba­lea­res (2,4 %) y Cas­ti­lla-La Man­cha (2 %).

«Ahí es­ta­mos»

Con sa­la­rios y pen­sio­nes más ba­jos que la me­dia es­pa­ño­la, y un cen­so de po­bla­ción que no pa­ra de men­guar, ¿có­mo pue­de ser que el con­su­mo ga­lle­go sea uno de los más di­ná­mi­cos del país? Jo­sé Ma­ría Sei­jas, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Co­mer­cio no tie­ne la me­nor du­da: «El mé­ri­to es de nues­tros co­mer­cian­tes», afir­ma bro­mean­do.

«La re­cu­pe­ra­ción ha tar­da­do más en lle­gar. Ha si­do di­fí­cil, pe­ro ahí es­ta­mos. De­be­mos de po­ner en va­lor a es­te sec­tor, y el co­mer­cio ga­lle­go es­tá a la al­tu­ra del del res­to de Es­pa­ña», ase­gu­ra.

Ex­pli­ca que hay fac­to­res es­ta­cio­na­les que siem­pre ayu­dan. En es­te ca­so, «el frío y las bo­rras­cas de enero ayu­da­ron a sa­car de los al­ma­ce­nes mu­cho gé­ne­ro», apun­ta.

«He­mos aho­rra­do mu­cho»

Pe­ro des­ta­ca tam­bién Sei­jas el di­na­mis­mo de aper­tu­ras que es­tá re­gis­tran­do el sec­tor en Ga­li­cia. «Hay em­pren­de­do­res con mu­chas ideas, y eso nos ali­via un po­co la preo­cu­pa­ción por la fal­ta de re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal», de­cla­ra.

El eco­no­mis­ta Ve­nan­cio Sal­ci­nes apor­ta una vi­sión con­tex­tua­li­za­da en la co­yun­tu­ra de la co­mu­ni­dad. «La re­cu­pe­ra­ción del em­pleo en Ga­li­cia se pro­du­ce

más des­pa­cio que en el res­to de Es­pa­ña y eso ha­ce que el con­su­mo se ca­lien­te de una for­ma más len­ta», ex­pli­ca.

«En Ga­li­cia hay un vo­lu­men de aho­rro im­por­tan­te, más de 55.000 mi­llo­nes en de­pó­si­tos. Pe­ro la so­cie­dad ga­lle­ga ne­ce­si­ta­ba ob­ser­var có­mo aquí tam­bién lle­ga­ba la re­cu­pe­ra­ción del em­pleo», sos­tie­ne el eco­no­mis­ta. «He­mos aho­rra­do mu­cho du­ran­te la cri­sis y aho­ra Ga­li­cia tie­ne su­fi­cien­tes al­for­jas pa­ra ca­len­tar la eco­no­mía», aña­de el ex­per­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.