Re­tos pa­ra se­guir en al­za

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - J. Ma­nuel Bou­zón

Las es­ta­dís­ti­cas de co­mer­cio si­túan a Ga­li­cia en si­tua­ción de cre­ci­mien­to, fren­te al res­to de Es­pa­ña, una cir­cuns­tan­cia Con­sul­tor que, en bue­na ex­per­to en Re­tail me­di­da, en­tien­do que tie­ne que ver con el pe­so que tie­nen las re­ba­jas en la co­mu­ni­dad. Es­tas cam­pa­ñas son las que pro­pi­cian el ma­yor in­cre­men­to de ven­tas, aun­que la ten­den­cia que ya se es­tá vien­do es que su in­ci­den­cia en la fac­tu­ra­ción sea ca­da vez me­nor, des­de la li­be­ra­li­za­ción de­cre­ta­da en el año 2012.

De es­te mo­do, y po­co a po­co, los co­mer­cian­tes irán ha­bi­tuán­do­se a rea­li­zar cam­pa­ñas pro­mo­cio­na­les du­ran­te el trans­cur­so del año, por­que así se es­tán es­ta­ble­cien­do las ten­den­cias de con­su­mo

A ni­vel na­cio­nal, los da­tos de­mues­tran que se cum­ple la pre­vi­sión que se ha­cía al des­lo­ca­li­zar las ven­tas ha­cia no­viem­bre con el ca­da vez más exi­to­so fe­nó­meno del black fri­day. El vier­nes más con­su­mis­ta del año pro­vo­có un fuer­te in­cre­men­to de las ven­tas en ese mes, ade­lan­tan­do los con­su­mi­do­res gran par­te de sus com­pras de la campaña de Na­vi­dad, lo que lle­vó a su vez a ha­cer lo pro­pio con el co­mien­zo de las re­ba­jas.

Pe­ro más allá de la li­be­ra­li­za­ción de los des­cuen­tos, el re­pun­te del con­su­mo y la me­jo­ra del sec­tor si­gue te­nien­do ame­na­zas pa­ra su sos­te­ni­bi­li­dad y cre­ci­mien­to.

Por ejem­plo: el ín­di­ce de en­ve­je­ci­mien­to en Ga­li­cia, se­gún in­di­ca el IGE, ma­ni­fies­ta que au­men­ta el nú­me­ro de ma­yo­res de 65 años y des­cien­de el de me­no­res de 20. Una po­bla­ción ca­da vez más en­ve­je­ci­da, la in­cer­ti­dum­bre de la ac­ce­si­bi­li­dad al mer­ca­do la­bo­ral, la ca­li­dad del mis­mo y el ba­jo con­su­mo in­terno di­fí­cil­men­te pue­den ser cau­sas de op­ti­mis­mo a cor­to pla­zo

Por otra par­te, los cambios de­mo­grá­fi­cos y la re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca ha­rán que los pa­tro­nes de con­su­mo su­fran al­te­ra­cio­nes im­por­tan­tes, que se tra­du­ci­rán en re­tos in­mi­nen­tes que el pe­que­ño co­mer­cio ga­lle­go de­be­rá de afron­tar a la ma­yor bre­ve­dad po­si­ble por­que su en­torno es­tá cam­bian­do a una ve­lo­ci­dad de au­tén­ti­co vér­ti­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.