Cuan­do las com­pras lle­gan por aña­di­du­ra

Los 17 mi­llo­nes de vi­si­tas del cen­tro co­ru­ñés re­fle­jan la aplas­tan­te he­ge­mo­nía de un mo­de­lo que in­du­ce al ocio y el con­su­mo fá­cil

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - MON­TSE CARNEIRO A CO­RU­ÑA / LA VOZ

El co­mer­cio ma­ne­ja una he­rra­mien­ta co­no­ci­da co­mo ta­sa de trans­for­ma­ción que in­di­ca cuán­tas per­so­nas de las que en­tran en un establecimiento sa­len co­mo clien­tes, es de­cir, ha­bien­do com­pra­do. En el De­cath­lon de la pla­za co­ru­ñe­sa de Marineda City es­te ín­di­ce ron­da el 50 %, muy por de­ba­jo del que re­gis­tran otras tien­das de la mar­ca en Ga­li­cia, don­de «la gen­te va ex­clu­si­va­men­te a com­prar y no a pa­sear, co­mo ha­cen mu­chos aquí», ex­pli­ca Eva Fa­ne­go, res­pon­sa­ble de sec­ción de la ca­de­na. Es­to no im­pi­de que el vo­lu­men de ven­tas en A Co­ru­ña sea, pa­ra el res­to, inal­can­za­ble. En el com­ple­jo de Marineda im­por­ta más in­du­cir la com­pra que com­prar. In­du­cir el via­je, el pa­seo, por­que la com­pra vie­ne por aña­di­du­ra. No es di­fí­cil con los re­cla­mos de Ikea y el im­pe­rio In­di­tex, lo­co­mo­to­ras de un con­voy de más de 180 tien­das por el que pa­sa­ron el año pa­sa­do más de 17 mi­llo­nes de vi­si­tas.

Ayer fue un vier­nes inusual­men­te pé­si­mo pa­ra las ven­tas. A las dos de la tar­de el ter­mó­me­tro de la pla­za mar­ca­ba 31°, una tem­pe­ra­tu­ra que en ve­rano no ha­bría di­sua­di­do a los usua­rios de acu­dir al cen­tro co­mer­cial, se­gún Brais Gar­cía, ad­jun­to a la di­rec­ción de la tien­da de Za­ra, pe­ro a me­dia­dos de mar­zo lo de­jó prác­ti­ca­men­te vacío. Es­ta­ban los fi­jos. Luz Mar­got Bue­na­ños y Ma­rilyn Váz­quez acu­den ca­si a dia­rio, pa­sean, co­men, cu­rio­sean y ra­ra vez se van sin com­prar al­go. ¿Es el plan per­fec­to? «Sí, aquí lo tie­nes to­do. Ocio, tien­das, pár­king, si llue­ve no te en­te­ras... Pue­de de­cir­se que una tar­de aquí es el plan per­fec­to, sí», ad­mi­te Luz Mar­got en un pa­si­llo. Glo­ria Be­do­ya visita el cen­tro co­mer­cial dos días a la se­ma­na. Ha­ce la com­pra en Mer­ca­do­na y a con­ti­nua­ción se da una vuel­ta por los lo­ca­les de In­di­tex. «Aun­que so­lo sea pa­ra mi­rar», di­ce. Do­min­go Pre­sas, en si­lla de rue­das, apun­ta un fac­tor ca­pi­tal: la ac­ce­si­bi­li­dad, los ba­ños adap­ta­dos. «Es­to en la ca­lle no pa­sa».

ÁN­GEL MANSO

Marineda City re­ci­bió el año pa­sa­do 17 mi­llo­nes de vi­si­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.