La ofi­ci­na de dro­gas de la ONU si­túa a la co­mu­ni­dad al ni­vel de Mé­xi­co e Ita­lia co­mo puer­ta de trán­si­to in­ter­na­cio­nal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

La Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) con­ce­de a Ga­li­cia, en uno de sus úl­ti­mos in­for­mes anua­les so­bre dro­gas, el tris­te mé­ri­to de ser la pri­me­ra re­gión del mun­do en la que se des­ar­ti­cu­ló una or­ga­ni­za­ción que in­ten­ta­ba in­tro­du­cir co­caí­na en un sub­ma­rino. Ocu­rrió en el 2006, y por ello se juz­gó a seis per­so­nas acu­sa­das de cons­pi­rar pa­ra in­ten­tar co­lar un ali­jo de unos 750 ki­los de dro­ga a tra­vés de un ar­te­fac­to su­mer­gi­ble de fa­bri­ca­ción ca­se­ra que fue cons­trui­do en Gon­do­mar. A ma­yo­res, y en el mis­mo con­tex­to mun­dial, la ONU si­túa a la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma ga­lle­ga al mis­mo ni­vel que a Mé­xi­co e Ita­lia a la ho­ra de ex­pli­car el pe­so que tie­nen sus or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les en el flu­jo in­ter­na­cio­nal del nar­co­trá­fi­co.

La com­pa­ra­ti­va, rea­li­za­da por la ofi­ci­na de dro­gas y cri­men or­ga­ni­za­do de Na­cio­nes Uni­das, ex­pli­ca que la cos­ta ga­lle­ga, que tie­ne una ex­ten­sión de 1.498 ki­ló­me­tros, su­po­ne el tram­po­lín de en­tra­da per­fec­to pa­ra los cla­nes oriun­dos y sud­ame­ri­ca­nos a la ho­ra de in­tro­du­cir una mer­can­cía que, lue­go, se re­par­te por Es­pa­ña y el res­to de Eu­ro­pa. En la mis­ma com­pa­ra­ti­va se ha­bla de Mé­xi­co, que tie­ne el mis­mo rol de tram­po­lín pa­ra me­ter en EE.UU. la dro­ga, ya sea pro­du­ci­da en el mis­mo país o en otra nación de Su­da­mé­ri­ca. A Ita­lia, so­bre to­do bor­dean­do Si­ci­lia o la bo­ta que for­ma el sur pe­nin­su­lar, se le otor­ga el mis­mo pa­pel, pe­ro, en es­te ca­so, pa­ra trans­por­tar la he­roí­na pro­ce­den­te de Orien­te Me­dio que, des­de esas re­gio­nes, se re­par­te por el nor­te de Eu­ro­pa, a tra­vés del puer­to de Mar­se­lla, o por Es­pa­ña.

Aten­dien­do al mis­mo es­tu­dio, que fue rea­li­za­do en el 2015, «las in­cau­ta­cio­nes de dro­gas en Es­pa­ña in­di­can que el 81 % de la co­caí­na era ori­gi­na­ria de Colombia y sus paí­ses ve­ci­nos (la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Ve­ne­zue­la, Ecua­dor y Pa­na­má). El trá­fi­co de co­caí­na ha­cia Eu­ro­pa es­tá or­ques­ta­do, en gran me­di­da, por gru­pos co­lom­bia­nos de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da que for­jan alian­zas con di­ver­sas ban­das de de­lin­cuen­tes que ope­ran en Eu­ro­pa y con gru­pos es­pa­ño­les, pre­fe­ren­te­men­te, del no­roes­te pe­nin­su­lar».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.