Las in­ves­ti­ga­cio­nes ini­cia­das en Es­pa­ña aca­ban ca­da vez con más fre­cuen­cia en los Paí­ses Ba­jos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

Los da­tos es­ta­dís­ti­cos son cla­ros. En el año 2015, a ni­vel eu­ro­peo, Es­pa­ña fue el país don­de más ki­los de co­caí­na se han in­ter­ve­ni­do (el 43% del to­tal), aun­que eso no sig­ni­fi­ca que sea el lu­gar por don­de en­tra más dro­ga. Ac­tual­men­te, Ho­lan­da —a tra­vés del puer­to de Ró­ter­dam, que acu­mu­la el ma­yor vo­lu­men de trá­fi­co de con­te­ne­do­res de to­da Eu­ro­pa y el ter­ce­ro del mun­do— es el des­tino pre­fe­ri­do por los car­te­les sud­ame­ri­ca­nos. Es­to se de­be a los al­tos ín­di­ces de co­rrup­ción exis­ten­tes en la adua­na ho­lan­de­sa, así co­mo a la fal­ta de pre­pa­ra­ción y pre­su­pues­to po­li­cial, ex­pli­can las fuen­tes con­sul­ta­das en la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co en Ga­li­cia, cu­yas in­ves­ti­ga­cio­nes aca­ban, so­bre to­do en los úl­ti­mos años, mu­chas ve­ces en el país de los tu­li­pa­nes.

Es­ta si­tua­ción ha pro­vo­ca­do que Ho­lan­da sea, igual­men­te, la puer­ta de en­tra­da de la he­roí­na en Eu­ro­pa, tam­bién tra­vés de con­te­ne­do­res y su­peran­do ya am­plia­men­te el mo­dus ope­ran­di que ve­nía sien­do tra­di­cio­nal, y que se ba­sa­ba en la en­tra­da por tie­rra a tra­vés de vehícu­los de to­do ti­po. Des­pués de Ho­lan­da, Bél­gi­ca —prin­ci­pal­men­te a tra­vés del puer­to de Am­be­res— es el pun­to de ac­ce­so pre­di­lec­to por las ma­fias de la co­caí­na y la he­roí­na por las mis­mas ra­zo­nes: fal­ta de pre­pa­ra­ción y es­pe­cia­li­za­ción po­li­cial en la lu­cha con­tra la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

An­te­ce­den­tes re­cien­tes

El puer­to de Ró­ter­dam fue es­ce­na­rio, el año pa­sa­do, de una in­ves­ti­ga­ción tu­te­la­da por Uni­da­des de Dro­ga y Cri­men Or­ga­ni­za­do de Ga­li­cia. La ope­ra­ción se bau­ti­zó Glo­bos y te­nía co­mo pro­ta­go­nis­ta a una or­ga­ni­za­ción asen­ta­da en Bar­ban­za que, pre­sun­ta­men­te, re­ci­bió un car­ga­men­to de va­rios cien­tos de ki­los pro­ce­den­te de Colombia que, tras ha­cer es­ca­la en Ve­ne­zue­la, lle­gó a es­ta zo­na por­tua­ria ho­lan­de­sa con dos ob­je­ti­vos. El pri­me­ro con­sis­tía en co­lo­car una par­te de la re­me­sa en Sue­cia, y la otra bus­ca­ba el trans­por­te por ca­rre­te­ra del ali­jo pa­ra co­lo­car­lo en Es­pa­ña. Y to­do eso or­ques­ta­do, se­gún pa­re­ce, des­de la ca­pi­tal bar­ban­za­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.