Las tem­pe­ra­tu­ras ba­jan brus­ca­men­te tras ro­zar ayer má­xi­mos his­tó­ri­cos

Ma­ña­na llo­ve­rá en el nor­te y po­dría ne­var por en­ci­ma de los mil me­tros

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - MA­RÍA SANTALLA

La tem­pe­ra­tu­ra má­xi­ma his­tó­ri­ca pa­ra el mes de mar­zo en Ou­ren­se, se­gún da­tos de la Agen­cia Es­ta­tal de Me­teo­ro­lo­gía (Ae­met), se al­can­zó en el año 2002, con­cre­ta­men­te el día 23, cuan­do se mi­die­ron 30,6 gra­dos. Ayer, la ciu­dad lle­gó a los 30,2. En A Co­ru­ña, la tem­pe­ra­tu­ra más al­ta en un mes de mar­zo se al­can­za­ba el 29 de ese mes del año 1965: 28,2 gra­dos. Ayer, so­lo fal­tó una dé­ci­ma pa­ra lle­gar a ese re­gis­tro. Vi­go, que ha­bía lle­ga­do a los 28 gra­dos el 23 de mar­zo del 2002, mar­có ayer los 26,2. El ca­lor de ayer, por tan­to, no al­can­zó má­xi­mos his­tó­ri­cos, pe­ro sí los ro­zó y, des­de lue­go, fue mu­cho ma­yor de lo que es ha­bi­tual en es­te mes. La má­xi­ma, 31,2 gra­dos, se re­gis­tró en Re­muí­ño (Ar­noia).

Y aun­que no sir­vie­sen pa­ra mar­car un re­gis­tro his­tó­ri­co, las al­tas tem­pe­ra­tu­ras sí per­mi­tie­ron a mu­chos ga­lle­gos dis­fru­tar del ai­re li­bre e in­clu­so de los pri­me­ros cha­pu­zo­nes y ba­ños de sol. Los cuer­pos se des­po­ja­ron de abri­gos y jer­séis y las pla­yas y los par­ques se lle­na­ron de gen­te. El ca­lor apre­tó du­ran­te las ho­ras cen­tra­les del día, pe­ro el in­vierno to­da­vía es­tá aquí y la no­che y las pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na caen fres­cas, así que la os­ci­la­ción tér­mi­ca —di­fe­ren­cia en­tre la tem­pe­ra­tu­ra má­xi­ma y la mí­ni­ma— fue muy am­plia, en al­gu­nos ca­sos de has­ta 27 gra­dos.

Pe­ro las al­tas tem­pe­ra­tu­ras son ya co­sa del pa­sa­do. Hoy los ter­mó­me­tros ba­ja­rán de for­ma drás­ti­ca y vol­ve­rán a va­lo­res pro­pios de es­ta épo­ca. El res­pon­sa­ble de ello es un fren­te po­co ac­ti­vo que afec­ta­rá a Ga­li­cia tras la re­ti­ra­da ha­cia el sur de las al­tas pre­sio­nes y que, ade­más de ha­cer ba­jar has­ta diez gra­dos las tem­pe­ra­tu­ras, apor­ta­rá nu­bo­si­dad. Ma­ña­na do­min­go las má­xi­mas vol­ve­rán a ba­jar. El pa­so de un sis­te­ma fron­tal po­co ac­ti­vo por la ma­ña­na y la lle­ga­da de una ma­sa de ai­re frío de­ja­rán chu­bas­cos en la mi­tad nor­te y ha­rán des­cen­der la co­ta de nie­ve has­ta los mil me­tros.

ÁN­GEL MANSO

Pa­seo ma­rí­ti­mo de A Co­ru­ña. El nor­te de la co­mu­ni­dad dis­fru­tó tam­bién de las al­tas tem­pe­ra­tu­ras. En A Co­ru­ña se lle­gó a los 28,2 gra­dos. Los ter­mó­me­tros ba­ja­rán hoy has­ta los 16.

MI­GUEL VILLAR

Ter­mas de A Cha­vas­quei­ra. En Ou­ren­se se su­pe­raron ayer los 30 gra­dos (30,2), tem­pe­ra­tu­ra que hi­zo que las pla­yas flu­via­les se lle­na­sen de ba­ñis­tas. Hoy se pre­vén 22 gra­dos.

XOÁN C. GIL

Pla­ya de Sa­mil. Los 26,2 gra­dos que se al­can­za­ron ayer en Vi­go per­mi­tie­ron dis­fru­tar del pa­seo y la pla­ya. La má­xi­ma pre­vis­ta pa­ra hoy en la ciu­dad olí­vi­ca es de 19 gra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.