Dos em­pre­sa­rios con­fir­man que el Palau les pa­gó tra­ba­jos he­chos a CDC

Di­rec­ti­vos de Fe­rro­vial nie­gan, en cam­bio, que sus do­na­ti­vos fue­ran pa­ra el par­ti­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - CRIS­TIAN REINO

Si el jui­cio del Palau fue­ra un par­ti­do de fút­bol, po­dría de­cir­se que la Fis­ca­lía y Con­ver­gèn­cia em­pa­ta­ron a dos en la ter­ce­ra jor­na­da de de­cla­ra­cio­nes de los acu­sa­dos. Y es que dos de los em­pre­sa­rios que se sien­tan en el ban­qui­llo co­bra­ron del Palau por tra­ba­jos efec­tua­dos pa­ra el par­ti­do, mien­tras que los dos ex­di­rec­ti­vos de Fe­rro­vial pro­ce­sa­dos ne­ga­ron que la cons­truc­to­ra pa­ga­ra mor­di­das a la for­ma­ción de Ar­tur Mas. Dos de cal y dos de are­na pa­ra Con­ver­gèn­cia, que ca­da día que pa­sa es­tá más con­tra las cuer­das, des­pués de que Mi­llet y los Mon­tull ti­ra­ran de la man­ta y re­co­no­cie­ran el pa­go de co­mi­sio­nes a cam­bio de ad­ju­di­ca­ción de obra pú­bli­ca.

La Fis­ca­lía cree que el par­ti­do de Mas se em­bol­só en­tre 1999 y el 2009 del or­den de 6,6 mi­llo­nes de eu­ros pro­ce­den­tes del Palau. Una par­te a tra­vés de fac­tu­ras fal­sas, ex­tre­mo que ayer co­rro­bo­ra­ron dos de los acu­sa­dos. Mi­guel Gi­mé­nez Sa­li­nas, de la em­pre­sa Al­ta­for­ma, una sub­con­tra­ta ha­bi­tual de CDC, ad­mi­tió que «cam­bió los con­cep­tos» de las fac­tu­ras pa­ra apa­ren­tar que los tra­ba­jos que ha­cían pa­ra el par­ti­do eran en­car­gos del Palau de la Mú­si­ca. Di­jo que Con­ver­gèn­cia le pi­dió que lo hi­cie­ra de esa for­ma, aun­que des­car­gó la res­pon­sa­bi­li­dad en la di­rec­to­ra fi­nan­cie­ra de su com­pa­ñía, fa­lle­ci­da ha­ce años, y por tan­to Gi­mé­nez no pu­do pre­ci­sar qué per­so­na de Con­ver­gèn­cia les pi­dió la ile­ga­li­dad con­ta­ble. «Du­ran­te años tu­vi­mos re­la­cio­nes ex­qui­si­tas y es­ta­ban con­ten­tos, por tan­to, cuan­do lo pi­die­ron lo hi­ci­mos», afir­mó. «Me di­je­ron que lo fac­tu­ra­ra al Palau», ex­pre­só en la mis­ma lí­nea Juan Ma­nuel Pa­rra, de His­part.

La Fis­ca­lía sos­tie­ne en su acu­sa­ción que es­tas fac­tu­ras fal­sas sir­vie­ron pa­ra fi­nan­ciar de ma­ne­ra ile­gal a la for­ma­ción con 2,3 mi­llo­nes a tra­vés de la me­dia­ción del Palau de la Mú­si­ca. El mi­nis­te­rio pú­bli­co sos­pe­cha que la cons­truc­to­ra Fe­rro­vial pa­gó a CDC a cam­bio de con­ce­sio­nes de obras pú­bli­cas de la Ge­ne­ra­li­tat y que su for­ma de ha­cer­le lle­gar el di­ne­ro era me­dian­te acuer­dos de pa­tro­ci­nio con el Palau. Por eso, Con­ver­gèn­cia su­pues­ta­men­te obli­ga­ba a sus pro­vee­do­res a co­brar sus ser­vi­cios a tra­vés de la en­ti­dad cul­tu­ral. En el ca­so de His­part, Pa­rra re­ve­ló que su em­pre­sa fac­tu­ró al Palau par­te del cos­te de la campaña de CiU en el 2004 pa­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les.

Con­fe­sio­nes in­cen­dia­rias pa­ra la for­ma­ción na­cio­na­lis­ta, aun­que in­com­ple­tas pa­ra el fis­cal, ya que nin­guno de los dos in­cul­pó a Osá­car, el ex­te­so­re­ro del par­ti­do, si no que se que­da­ron co­mo mu­cho en su an­te­ce­sor, Car­les To­rrent, fa­lle­ci­do en el 2005.

En cam­bio, los dos exe­je­cu­ti­vos de Fe­rro­vial que es­tán pro­ce­sa­dos en la cau­sa, Pe­dro Bue­na­ven­tu­ra, an­te­rior di­rec­tor ge­ne­ral de la com­pa­ñía, y Juan Eli­za­ga, res­pon­sa­ble de re­la­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les, ne­ga­ron «ro­tun­da­men­te» que pa­ga­ran al par­ti­do de Mas pa­ra ga­ran­ti­zar­se con­cur­sos pú­bli­cos. Am­bos ase­gu­ra­ron ade­más que no co­no­cían a los te­so­re­ros de CDC, ni a To­rrent ni a Osá­car. Re­la­ta­ron que la cons­truc­to­ra in­yec­tó on­ce mi­llo­nes en­tre 2001 y 2010 en el Palau co­mo una in­ver­sión en pa­tro­ci­nio pa­ra dar­se a co­no­cer en Ca­ta­lu­ña, un mer­ca­do en el que la fir­ma no es­ta­ba ca­si pre­sen­te. Fe­rro­vial in­ter­vino ade­más en las obras de reha­bi­li­ta­ción del edi­fi­cio mo­der­nis­ta del Palau, de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad por la Unes­co, de ahí las reunio­nes que apa­re­cen en el su­ma­rio en­tre el di­rec­tor ge­ne­ral y Mi­llet y que el pro­pio di­rec­ti­vo de la cons­truc­to­ra ad­mi­tió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.