So­lo diez con­de­na­dos por el 11M si­guen pre­sos

Tre­ce años años des­pués de los aten­ta­dos, ocho de los cul­pa­bles es­tán ya en li­ber­tad

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - MA­TEO BALÍN

El 17 de ju­lio del 2008, el Tri­bu­nal Su­pre­mo dio a co­no­cer la sentencia con­de­na­to­ria a 18 pro­ce­sa­dos por los aten­ta­dos del 11 de mar­zo del 2004 en Ma­drid, la ma­yor ma­sa­cre te­rro­ris­ta en sue­lo eu­ro­peo. Hoy se cum­plen 13 años de aque­lla ac­ción cri­mi­nal que ma­tó a 192 ciu­da­da­nos y de­jó 1.991 he­ri­dos, que se­rán re­cor­da­dos en di­fe­ren­tes ac­tos ci­vi­les y re­li­gio­sos pre­vis­tos en to­da la Co­mu­ni­dad de Ma­drid.

De los 18 con­de­na­dos en fir­me por los aten­ta­dos (cua­tro fue­ron ab­suel­tos por el Su­pre­mo), hoy si­guen en pri­sión diez. Sie­te que­da­ron en li­ber­tad tras cum­plir su cas­ti­go an­tes del dé­ci­mo aniver­sa­rio de la ma­sa­cre, ya que fue­ron con­de­na­dos a pe­nas que iban de los tres a los diez años de cár­cel. El 16 de mar­zo del 2014 sa­lió del cen­tro penitenciario del Puer­to de San­ta Ma­ría (Cá­diz) el oc­ta­vo con­de­na­do. Se tra­ta­ba de Ra­fá Zouhier, el ma­rro­quí ex­con­fi­den­te de la Guar­dia Ci­vil el ex­tran­je­ro que ha­ya si­do con­de­na­do, den­tro o fue­ra de Es­pa­ña, por una con­duc­ta do­lo­sa que cons­ti­tu­ya de­li­to san­cio­na­do con pe­na pri­va­ti­va de li­ber­tad su­pe­rior a un año».

Es­te año, el 25 de oc­tu­bre, tam­bién se­rá ex­car­ce­la­do y ex­pul­sa­do a Ma­rrue­cos Saed el Ha­rrak tras cum­plir de for­ma ín­te­gra los 12 años que le im­pu­so el Su­pre­mo. Es­tá en pri­mer gra­do penitenciario en la cár­cel de Man­si­lla de las Mu­las (León), y no ha ob­te­ni­do nin­gún be­ne­fi­cio por su fal­ta de arre­pen­ti­mien­to. Su de­ten­ción se pro­du­jo des­pués de que su nú­me­ro de te­lé­fono fue­ra en­con­tra­do en­tre los res­tos del pi­so de Le­ga­nés. De­cla­ró que so­lo era ami­go de dos de los sui­ci­das, pe­ro le atri­bu­ye­ron un de­li­to de in­te­gra­ción en or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta.

El pró­xi­mo se­rá el ma­rro­quí Ha­san el Has­ki, quien se­rá ex­car­ce­la­do el 3 de ju­nio del 2019 de la cár­cel de Vi­lle­na (Ali­can­te) des­pués de cum­plir una con­de­na de 14 años de pri­sión por in­te­gra­ción en ban­da te­rro­ris­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.