Ode­brecht vuel­ve a cru­zar­se en el ca­mino del pre­si­den­te San­tos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - HÉC­TOR ESTEPA

Ode­brecht vuel­ve a sal­pi­car al pre­si­den­te co­lom­biano. La gi­gan­te bra­si­le­ña de la cons­truc­ción, acu­sa­da de pa­gar más de 750 mi­llo­nes de eu­ros en so­bor­nos a po­lí­ti­cos y fun­cio­na­rios de me­dia Amé­ri­ca La­ti­na, ha­bría in­ver­ti­do 380.000 eu­ros en la campaña Juan Ma­nuel San­tos a la pre­si­den­cia en el 2010. El di­ne­ro ha­bría si­do des­ti­na­do a la im­pre­sión de has­ta dos mi­llo­nes de pas­qui­nes en fa­vor de San­tos, se­gún la Fis­ca­lía.

La be­ne­fi­cia­ria de los pa­gos fue la com­pa­ñía Im­pres­sa Group, ra­di­ca­da en Pa­na­má. Su res­pon­sa­ble es Ma­ría Fer­nan­da Va­len­cia. Fue vi­ce­mi­nis­tra de Tu­ris­mo du­ran­te el Go­bierno de Er­nes­to Sam­per (1994-98). La em­pre­sa­ria ad­mi­tió los pa­gos ayer, pe­ro ma­ti­zó las acu­sa­cio­nes. El gi­ro, se­gún ella, fue le­gal y que­dó re­gis­tra­do en la con­ta­bi­li­dad de la campaña. Ne­gó que el abono tu­vie­se re­la­ción con los so­bor­nos de Ode­brecht pa­ra ha­cer­se con las con­ce­sio­nes de obras pú­bli­cas, se­gún de­cla­ró al dia­rio El Es­pec­ta­dor.

Tan­to ella co­mo su ex­pa­re­ja, Fé­lix Ot­to Ro­drí­guez, han si­do lla­ma­dos a de­cla­rar por la Fis­ca­lía. Im­pres­sa Group apa­re­ce en los Pa­pe­les de Pa­na­má, país don­de se ra­di­có por me­dio del bu­fe­te de abo­ga­dos Mos­sack Fon­se­ca.

Uri­be pi­de su di­mi­sión

Ál­va­ro Uri­be, ex­pre­si­den­te y lí­der de la opo­si­ción, vol­vió a pe­dir ayer la di­mi­sión de San­tos. «Cuán­to más di­ne­ro tie­ne que su­mar­se de Ode­brecht pa­ra que san­tos re­nun­cie», es­cri­bió en Twit­ter. El can­di­da­to pre­si­den­cial uri­bis­ta en el 2014, Os­car Iván Zu­lua­ga, se apar­tó es­ta se­ma­na de la ca­rre­ra elec­to­ral del 2018 al es­tar sien­do in­ves­ti­ga­do por una su­pues­ta vin­cu­la­ción con Ode­brecht.

San­tos ya fue re­la­cio­na­do con la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña en fe­bre­ro. El ex­se­na­dor Ot­to Bu­la, cap­tu­ra­do por ha­ber re­ci­bi­do pre­sun­ta­men­te más de 4 mi­llo­nes de eu­ros de Ode­brecht, de­cla­ró que uno de esos mi­llo­nes aca­bó en la campaña San­tos 2014. Ne­gó lo di­cho unos días des­pués.

La Fis­ca­lía in­ves­ti­ga con­tra­rre­loj los so­bor­nos de la cons­truc­to­ra en Colombia. Ode­brecht pa­gó coimas por va­lor de ca­si 11 mi­llo­nes de eu­ros en el país ca­fe­te­ro. «Era una mul­ti­na­cio­nal del cri­men or­ga­ni­za­do», di­jo ayer el fis­cal ge­ne­ral, Fer­nan­do Ca­rri­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.