Bruselas es­pe­ra que el Reino Uni­do ac­ti­ve el bo­tón de sa­li­da la se­ma­na que vie­ne

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

To­da­vía no se han ido de la UE, pe­ro el pre­si­den­te de la Co­mi­sión, Jean Clau­de Junc­ker, ya los echa de me­nos. «No me gus­ta el

por­que me agra­da­ría po­der es­tar en el mis­mo bar­co que los bri­tá­ni­cos. Lle­ga­rá el día en el que vuel­van a en­trar, eso es­pe­ro», de­cla­ró al tér­mino de la reunión que man­tu­vie­ron los 27 ya sin Reino Uni­do.

El Con­se­jo Eu­ro­peo ma­ni­fes­tó su de­seo de que la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, de el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da de su país de la UE es­ta mis­ma se­ma­na tras ocho lar­gos me­ses de es­pe­ra. La can­ci­ller An­ge­la Mer­kel pu­so fe­cha a la cumbre pos­te­rior a la ac­ti­va­ción del ar­tícu­lo 50: el 6 de abril. Pa­ra ello, Lon­dres de­be­rá apre­tar el bo­tón de eyec­ción es­ta mis­ma se­ma­na. El pre­si­den­te del Con­se­jo, Do­nald Tusk, ase­gu­ra que la UE es­tá pre­pa­ra­da pa­ra arran­car las ne­go­cia­cio­nes dos días des­pués de ini­ciar la cuen­ta atrás pa­ra el di­vor­cio.

Los pre­pa­ra­ti­vos es­tán lis­tos aun­que na­die sa­be qué de­pa­ra­rá la ba­ta­lla. Los Go­bier­nos han in­ten­ta­do ha­cer cálcu­los apro­xi­ma­dos de la fac­tu­ra. «Des­co­no­ce­mos el im­pac­to. Por aho­ra es­tu­dia­mos dis­tin­tos es­ce­na­rios aun­que es evi­den­te que el brexit no es bueno pa­ra los in­tere­ses de la UE», ase­gu­ró el pre­si­den­te es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, quien no se mos­tró es­pe­cial­men­te preo­cu­pa­do por el re­cor­te del cre­ci­mien­to al que apun­tan al­gu­nos in­for­mes. Ra­joy op­ta por asir­se a la ban­de­ra del op­ti­mis­mo y au­gu­ra que Es­pa­ña se­gui­rá cre­cien­do al mis­mo rit­mo los pró­xi­mos tres años.

A pe­sar de la apa­ren­te tran­qui­li­dad, los ojos del Ejecutivo es­tán pues­tos en va­rias car­te­ras. Pa­ra em­pe­zar la de pre­su­pues­tos. La sa­li­da del Reino Uni­do pue­de desatar una gue­rra en­tre los 27, obli­ga­dos a cu­brir el agu­je­ro bri­tá­ni­co en los fon­dos eu­ro­peos. «Pa­sa­rá lo de siem­pre. Los paí­ses siem­pre quie­ren apor­tar lo me­nos po­si­ble y re­ci­bir el má­xi­mo po­si­ble», ad­mi­tió Ra­joy, quien no qui­so dar de­ta­lles so­bre la es­tra­te­gia ne­go­cia­do­ra de Es­pa­ña. No se sa­be qué pa­sa­rá con los tra­ba­ja­do­res es­pa­ño­les afin­ca­dos en Reino Uni­do, qué fu­tu­ro le de­pa­ra a las do­ce­nas de bu­ques es­pa­ño­les con pa­be­llón bri­tá­ni­co o qué re­la­ción co­mer­cial man­ten­drán am­bos paí­ses. «Po­dría ser in­clu­so me­jor un acuer­do de li­bre co­mer­cio», des­li­zó.

Y, ¿qué pos­tu­ra adop­ta­rá Es­pa­ña so­bre Es­co­cia? ¿Apo­ya­rá una even­tual es­ci­sión de Reino Uni­do y pos­te­rior en­tra­da en la UE? Eso qui­so sa­ber ayer el pe­rio­dis­ta de la BBC, Nick Eard­ley. El es­co­cés tra­tó de for­mu­lar es­tas pre­gun­tas en in­glés a Ra­joy, quien le in­te­rrum­pió y le des­pa­chó en di­rec­to con un «bueno, no, hom­bre...» an­te la pers­pec­ti­va de no en­ten­der na­da. Las ca­ras de per­ple­ji­dad en la sa­la no pe­sa­ron so­bre el pre­si­den­te que con­ti­nuó con la ron­da de pre­gun­tas. «Pa­ra ser jus­tos, mi es­pa­ñol tam­po­co es muy bueno», ase­gu­ró lue­go Eard­ley en Twit­ter, tra­tan­do de zan­jar la po­lé­mi­ca. En la rue­da de pren­sa, Ra­joy con­fir­mó que Es­pa­ña pre­sen­ta­rá la candidatura de Bar­ce­lo­na pa­ra se­de de la Agen­cia Eu­ro­pea del Me­di­ca­men­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.