Trump in­vi­ta al pre­si­den­te pa­les­tino a Es­ta­dos Uni­dos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Do­nald Trump in­vi­tó ayer a la Ca­sa Blan­ca a su ho­mó­lo­go pa­les­tino, Mah­mud Abás. El ca­ra a ca­ra ten­drá lu­gar «muy pron­to», re­ve­ló el por­ta­voz del in­vi­ta­do, Na­bil Abu Rdai­nah. El ofre­ci­mien­to se pro­du­jo des­pués de que el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se lla­ma­se por te­lé­fono a Abás pa­ra tras­la­dar­le «su de­seo de re­to­mar el diá­lo­go y el com­pro­mi­so con un pro­ce­so ne­go­cia­dor que lle­ve a una paz real en­tre is­rae­líes y pa­les­ti­nos».

No es nin­gún se­cre­to los re­ce­los de Abás so­bre el pre­si­den­te Trump an­te su re­tó­ri­ca prois­rae­lí que man­tu­vo a lo lar­go de to­da su campaña elec­to­ral. Sus pla­nes de tras­la­dar la em­ba­ja­da de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén son al­gu­nas de sus de­cla­ra­cio­nes más cen­su­ra­das en Pa­les­ti­na.

Des­de la lle­ga­da de Trump a la Ca­sa Blan­ca, el Ejecutivo de Ben­ja­min Ne­tan­yahu ha au­to­ri­za­do la cons­truc­ción de 6.000 nue­vas vi­vien­das en Cis­jor­da­nia y el Par­la­men­to is­rae­lí ha apro­ba­do la Ley de Re­gu­la­ción, que per­mi­ti­rá ex­pro­piar por pri­me­ra vez des­de el ini­cio de la ocu­pa­ción tie­rras pri­va­das pa­les­ti­nas.

El asun­to fue tra­ta­do du­ran­te el en­cuen­tro en­tre el re­pu­bli­cano y Ne­tan­yahu el 15 de fe­bre­ro, cuan­do Trump le pi­dió fre­nar di­chos asen­ta­mien­tos. En aquel mo­men­to, el pre­si­den­te de EE.UU. mos­tró ade­más su fle­xi­bi­li­dad so­bre la so­lu­ción a los dos Es­ta­dos, ase­gu­ran­do que apo­ya­ría la «so­lu­ción que quie­ran las dos na­cio­nes» y de­jan­do así en el ai­re un pro­ce­so que de mo­men­to si­gue en pun­to muer­to des­de el 2012, tras dé­ca­das de ne­go­cia­ción di­rec­ta que so­lo han ser­vi­do pa­ra for­ta­le­cer la ocu­pa­ción.

A pe­sar de su apa­ren­te dis­tan­cia­mien­to, la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res del Se­na­do ra­ti­fi­có el jue­ves a Da­vid Fried­man co­mo nue­vo em­ba­ja­dor de EE.UU. en Is­rael. Se tra­ta de un di­plo­má­ti­co con­tro­ver­ti­do ya que nun­ca ocul­tó su apo­yo a la ex­pan­sión de asen­ta­mien­tos is­rae­líes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.