Ja­vier Mar­tí­nez Pé­rez-Men­da­ña, me­da­lla de oro y bri­llan­tes del Co­le­gio Mé­di­co de A Co­ru­ña

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

«Me sien­to muy sa­tis­fe­cho, pe­ro abru­ma­do». Ja­vier Mar­tí­nez Pé­rez-Men­da­ña ape­nas pue­de con­te­ner aún la emo­ción an­te el reconocimiento que le aca­ban de co­mu­ni­car. Re­ci­bi­rá la me­da­lla de oro y bri­llan­tes del Co­le­gio Ofi­cial de Mé­di­cos de la Pro­vin­cia de A Co­ru­ña (COMC), su má­xi­ma dis­tin­ción, un ga­lar­dón con­ce­di­do por una­ni­mi­dad de la jun­ta di­rec­ti­va a pro­pues­ta de la Co­mi­sión de Ho­no­res y Pre­mios. «Aún es­toy asu­mien­do la no­ti­cia —di­ce—, pe­ro ca­si me pa­re­ce un reconocimiento ex­ce­si­vo te­nien­do en cuen­ta la tra­yec­to­ria y los mé­ri­tos de los que me an­te­ce­die­ron en años an­te­rio­res. Es un enor­me ho­nor y es­toy muy con­ten­to».

Sin em­bar­go, la hu­mil­dad de Pé­rez-Men­da­ña (Pon­te­deu­me, 1944) no ocul­ta su bri­llan­te cu­rrícu­lo. Hi­zo Me­di­ci­na en las uni­ver­si­da­des de San­tia­go y Na­va­rra y es doc­tor por la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ma­drid. Cur­so el MIR en el Hos­pi­tal La Paz, de la ca­pi­tal de Es­pa­ña, don­de tam­bién fue mé­di­co ad­jun­to. Des­de 1983 y has­ta su ju­bi­la­ción os­ten­tó la je­fa­tu­ra del Ser­vi­cio de Obs­te­tri­cia y Gi­ne­co­lo­gía del Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio de Fe­rrol. Fue pro­fe­sor aso­cia­do de su es­pe­cia­li­dad en la USC, de En­fer­me­ría en la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña y tu­tor de mé­di­cos MIR en los hos­pi­ta­les La Paz y Ar­qui­tec­to Mar­ci­de.

«Es un mé­di­co hu­mano y hu­ma­nis­ta, de só­li­da for­ma­ción cien­tí­fi­ca y am­plia cul­tu­ra, que ha he­cho de la éti­ca y la deon­to­lo­gía su nor­ma de con­duc­ta», des­ta­ca de su per­so­na el Co­mi­té Mar­tí­nez Pé­rez-Men­da­ña.

de Ho­no­res y Pre­mios, que tam­bién sub­ra­ya que es «un ejem­plo a se­guir y una re­fe­ren­cia pa­ra las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de mé­di­cos». Re­ci­bi­rá la me­da­lla en Fe­rrol el 17 de ju­nio.

«Un lo­gro ex­tra­or­di­na­rio»

En la ac­tua­li­dad es Aca­dé­mi­co Nu­me­ra­rio de la Real Aca­de­mia de Me­di­ci­na y Ci­ru­gía de Ga­li­cia, pre­si­den­te del Con­se­jo Ase­sor del Sis­te­ma Pú­bli­co de Sa­lud de la co­mu­ni­dad y res­pon­sa­ble de la Co­mi­sión de Éti­ca y Deon­to­lo­gía del co­le­gio.

Pe­ro an­te to­do es un apa­sio­na­do de­fen­sor de la sa­lud pú­bli­ca, que «ha si­do un lo­gro ex­tra­or­di­na­rio en Es­pa­ña». «Es —aña­de— una de las más efi­cien­tes del mun­do, ya que es­ta­mos en el quin­to pues­to in­ter­na­cio­nal». En­tien­de que es­te es un va­lor que es ne­ce­sa­rio pre­ser­var y en el que de­be in­vo­lu­crar­se to­da la so­cie­dad. «Tan­to en Ga­li­cia co­mo en Es­pa­ña te­ne­mos el pro­ble­ma de la sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma pú­bli­co de sa­lud, por lo que tam­bién los ciu­da­da­nos, y no so­lo los po­lí­ti­cos y las ad­mi­nis­tra­cio­nes, de­ben con­tri­buir e ha­cer­la más efi­cien­te», di­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.