El Ma­doff es­pa­ñol, con­de­na­do a tre­ce años y tres me­ses por es­ta­far a 180.000 per­so­nas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - J. A. B.

Ger­mán Car­do­na So­ler se pa­re­ce, a prio­ri, más bien po­co a los nom­bres de los gran­des frau­des pi­ra­mida­les, co­mo Car­lo Pon­zi, quien de al­gu­na for­ma pa­ten­tó es­tos es­ta­fas a ni­vel in­ter­na­cio­nal en 1919; y Ber­nard Ma­doff, que lle­gó a ti­mar 50.000 mi­llo­nes de dó­la­res has­ta que su en­ga­ño fue des­cu­bier­to.

Pe­ro a Car­do­na ha­ce años que se le co­no­ce co­mo el Ma­doff es­pa­ñol y ayer fue con­de­na­do por la Au­dien­cia Na­cio­nal a 13 años y tres me­ses de cár­cel por una es­ta­fa que, aun­que mo­des­ta en sus ini­cios, ter­mi­nó pa­re­cién­do­se a las de sus an­te­ce­so­res. En­tre el 2007 y el 2010 en­ga­tu­só a 180.000 per­so­nas y cap­tó 391 mi­llo­nes de dó­la­res (368 mi­llo­nes de eu­ros, al cam­bio ac­tual) en 110 paí­ses dis­tin­tos, fun­da­men­tal­men­te Colombia, Es­ta­dos Uni­dos, Pa­na­má y Es­pa­ña. Lo que to­da­vía sor­pren­de a los po­li­cías que le vi­gi­la­ron du­ran­te me­ses fue co­mo es­te mo­des­to au­tó­no­mo de­di­ca­do a la te­le­fo­nía mó­vil pu­do dar un sal­to tan gran­de.

Cuan­do Car­do­na em­pe­zó a ope­rar en el mer­ca­do Fo­rex (don­de se ha­cen com­pra­ven­tas de di­vi­sas) a tra­vés de una pe­que­ña su­cur­sal de Za­ra­go­za aún no sos­pe­cha­ba has­ta dón­de lle­ga­ría. Usó un bró­ker de EE.UU. pa­ra au­men­tar sus in­ver­sio­nes y en po­cos me­ses se mul­ti­pli­ca­ron. Em­pe­zó ayu­dán­do­le su an­te­rior pa­re­ja —ab­suel­ta— y tam­bién un in­for­má­ti­co que ope­ra­ba des­de Ar­gen­ti­na. Po­co más. Con un don de gen­tes sor­pren­den­te y pro­me­sas de ju­go­sos ren­di­mien­tos (del 20 al 40 % men­sual) lo­gró que la pi­rá­mi­de del di­ne­ro no de­ja­ra de cre­cer.

La ma­yor par­te de los fon­dos que cap­ta­ba los des­via­ba a otras in­ver­sio­nes, co­mo el oro, de mo­do que so­lo el 5 % se trans­fe­ría al ne­go­cio de di­vi­sas. El grue­so se des­via­ba pa­ra en­gor­dar su pa­tri­mo­nio: con más de 90 mi­llo­nes en apar­ta­men­tos y te­rre­nos en Pa­na­má, Colombia y Es­pa­ña y 107 mi­llo­nes en lin­go­tes de oro en Flo­ri­da.

Ese di­ne­ro es­tá ya em­bar­ga­do y se­rá uti­li­za­do pa­ra abo­nar los 300 mi­llo­nes de la mul­ta im­pues­ta a Car­do­na, con­si­de­ra­do au­tor de cua­tro de­li­tos: aso­cia­ción ilí­ci­ta, es­ta­fa, fal­si­fi­ca­ción en do­cu­men­to mer­can­til y blan­queo de ca­pi­ta­les.

Car­do­na So­ler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.