La Xun­ta es­ta­ble­ce me­di­das en 47 con­ce­llos pa­ra evi­tar que la pla­ga de la pa­ta­ta se ex­tien­da

Ade­más de 31 in­fes­ta­dos de­cla­ra una zo­na tam­pón en otros 16

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - JO­SÉ ALON­SO

La Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral pu­bli­có ayer una pri­me­ra re­so­lu­ción con la que co­mien­za a desa­rro­llar el pro­gra­ma na­cio­nal del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra pa­ra con­tro­lar y erra­di­car la pla­ga de la po­li­lla gua­te­mal­te­ca (Te­cia so­la­ni­vo­ra Po­volny), que des­tru­ye los cul­ti­vos del tu­bércu­lo. La Xun­ta de­cla­ra ofi­cial­men­te co­mo zo­na in­fes­ta­da los 31 con­ce­llos del nor­te de Lu­go y A Co­ru­ña que es­ta­ban en cua­ren­te­na y, tal y co­mo es­ta­ba pre­vis­to, prohí­be que se cul­ti­ve pa­ta­ta en ellos un mí­ni­mo de dos años y has­ta nue­vo avi­so. Ade­más, es­ta­ble­ce una zo­na tam­pón en te­rri­to­rio de otros 16 mu­ni­ci­pios li­mí­tro­fes.

Es­ta fran­ja de con­trol y vi­gi­lan­cia in­ten­si­va abar­ca­rá cin­co ki­ló­me­tros al­re­de­dor del lí­mi­te de los con­ce­llos con pla­ga, en Pon­te­deu­me, Mon­fe­ro, Xer­ma­de, Mu­ras, Vi­lal­ba, Cos­pei­to, Cas­tro de Rei, Pol, Mei­ra, Ribeira de Pi­quín, A Fonsagrada, As So­mo­zas, Moe­che, Cer­di­do, Ce­dei­ra y Ca­ri­ño. En cin­co de es­tos con­ce­llos, los de As So­mo­zas, Moe­che, Cer­di­do, Ce­dei­ra y Ca­ri­ño, al abar­car es­ta fran­ja el 95 % de su su-

per­fi­cie, se es­ta­ble­ce co­mo zo­na tam­pón to­do el te­rri­to­rio.

En es­te es­pa­cio se de­cre­tan unas me­di­das de con­trol me­nos res­tric­ti­vas que en los con­ce­llos in­fes­ta­dos; en­tre ellas, se de­be­rá apli­car un tra­ta­mien­to fi­to­sa­ni­ta­rio du­ran­te la fa­se de tu­be­ri­za­ción del cul­ti­vo y an­tes de la co­se­cha; se lle­va­rán a ca­bo ins­pec­cio­nes vi­sua­les por la au­to­ri­dad com­pe­ten­te, ins­ta­lan­do tram­pas con fe­ro­mo­na se­xual; los tu­bércu­los re­co­gi­dos no se po­drán des­ti­nar a la siem­bra mien­tras la pla­ga no se con­si­de­re erra­di­ca­da en la zo­na in­fes­ta­da, y en las zo­nas de al­ma­ce­na­je se apli­ca­rán di­fe­ren­tes me­di­das, co­mo ins­ta­lar ma­llas. Tam­bién se de­be­rán de­cla­rar to­das las plan­ta­cio­nes de pa­ta­tas que se ha­gan.

En la zo­na in­fes­ta­da, la Xun­ta or­de­na des­en­te­rrar to­das las plan­ta­cio­nes exis­ten­tes en el «tem­po máis curto po­si­ble» y es­ta­ble­ce un pla­zo de quin­ce días há­bi­les pa­ra que quien to­da­vía no ha­ya de­cla­ra­do sus cul­ti­vos lo ha­ga en las ofi­ci­nas agra­rias de la Xun­ta. Es­te lis­ta­do se­rá de­ter­mi­nan­te pa­ra es­ta­ble­cer un ca­len­da­rio pa­ra re­co­ger las pa­ta­tas puer­ta a puer­ta, otor­gar sub­ven­cio­nes y, en su ca­so, evi­tar las san­cio­nes, que pue­den os­ci­lar en­tre 300 y 3.000 eu­ros.

Quie­nes ten­gan pa­ta­tas al­ma­ce­na­das pa­ra au­to­con­su­mo en los 31 con­ce­llos in­fes­ta­dos de­be­rán en­tre­gar­las a los ser­vi­cios ofi­cia­les pa­ra su des­truc­ción. Pa­ra ello, los pro­pie­ta­rios tam­bién de­be­rán cu­brir un for­mu­la­rio in­di­can­do

cuán­ta pa­ta­ta tie­nen guar­da­da.

Otras me­di­das pa­ra aca­bar con la po­li­lla en los 31 con­ce­llos son la obligatoriedad de de­sin­fec­tar los al­ma­ce­nes en los que se guar­da­ban pa­ta­tas de cam­pa­ñas an­te­rio­res y de des­truir los sa­cos y ca­jas que es­tu­vie­ron en con­tac­to con ellas. En es­tos al­ma­ce­nes so­lo se po­drá guar­dar y ven­der pa­ta­ta pro­ce­den­te de zo­nas li­bres de pla­ga. Y, ade­más, ten­drán que lle­var un re­gis­tro con to­das las en­tra­das y sa­li­das de tu­bércu­los, así co­mo de su ori­gen y des­tino.

En es­tos 31 con­ce­llos so­lo se po­drá co­mer­cia­li­zar pa­ta­ta pa­ra el con­su­mo di­rec­to, que de­be­rán

ir pre­pa­ra­das y en­va­sa­das pa­ra el con­su­mi­dor fi­nal, prohi­bién­do­se la co­mer­cia­li­za­ción a gra­nel.

De las me­di­das de con­trol no se li­bran tam­po­co los trans­por­tis­tas, que de­be­rán cum­plir exi­gen­tes pro­to­co­los, y se di­se­ña­rán ru­tas de re­par­to «se­gu­ras» pa­ra que los ca­mio­nes sal­gan siem­pre va­cíos de la zo­na in­fes­ta­da.

Es­ta ba­te­ría de me­di­das se de­be­rá com­ple­tar en los pró­xi­mos días con otra re­so­lu­ción con las in­dem­ni­za­cio­nes que se en­tre­ga­rán por la des­truc­ción de pa­ta­tas, que la Xun­ta es­tá con­sen­suan­do con el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y el Prin­ci­pa­do de As­tu­rias.

J. M. CASAL

Pa­ta­tas con­ve­nien­te­men­te pre­pa­ra­das pa­ra su ven­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.