UGT des­ve­la que el dé­fi­cit de la Se­gu­ri­dad So­cial as­cen­dió a 18.876 mi­llo­nes el año pa­sa­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

El dé­fi­cit de la Se­gu­ri­dad So­cial se si­tuó en 18.876 mi­llo­nes de eu­ros el año pa­sa­do. Así lo des­ve­ló ayer la se­cre­ta­ria de Po­lí­ti­cas So­cia­les, Em­pleo y Se­gu­ri­dad So­cial de UGT, Ma­ri Carmen Ba­rre­ra, a la es­pe­ra de que así lo con­fir­me ofi­cial­men­te el Mi­nis­te­rio de Em­pleo en la me­sa de diá­lo­go so­cial. Las es­ti­ma­cio­nes so­bre es­te des­fa­se ya lo si­tua­ban en el en­torno de los 18.000 mi­llo­nes a cie­rre de año, lo que su­po­ne el ma­yor agu­je­ro en la his­to­ria de la Se­gu­ri­dad So­cial.

En cual­quier ca­so, coin­ci­de con el dé­fi­cit del 1,7 % re­co­gi­do en el úl­ti­mo Plan de Es­ta­bi­li­dad en­via­do por el Go­bierno a Bruselas. Es­to sig­ni­fi­ca ade­más que en ape­nas dos años el dé­fi­cit del sis­te­ma ha cre­ci­do en más de 5.100 mi­llo­nes (ca­si un 38 %), te­nien­do en cuen­ta que en el 2014 su­mó 13.762 mi­llo­nes de des­fa­se (1,32 % del PIB) y en el 2015 lle­gó a los 16.707 mi­llo­nes (el 1,54 %).

Sin em­bar­go, a jui­cio de UGT, es­tas cuen­tas «no es­tán cla­ras, no son trans­pa­ren­tes y re­fle­jan una reali­dad muy di­fe­ren­te a la que se trans­mi­te des­de el Ejecutivo». Y es que el sin­di­ca­to de­nun­ció que de esos nú­me­ros ro­jos, más de 10.000 mi­llo­nes (es de­cir, seis de ca­da diez eu­ros) pro­ce­den de re­gí­me­nes y sis­te­mas es­pe­cia­les que no son el ge­ne­ral, co­mo son las po­lí­ti­cas de sub­ven­ción, los gas­tos de sos­te­ni­mien­to de la ac­ti­vi­dad ad­mi­nis­tra­ti­va de la Se­gu­ri­dad So­cial, las bo­ni­fi­ca­cio­nes a la con­tra­ta­ción, et­cé­te­ra.

Tam­bién por­que las em­pre­sas no pagan por los sa­la­rios más ele­va­dos, que su­pe­ran la ba­se má­xi­ma de co­ti­za­ción. Por tan­to, la res­pon­sa­ble sin­di­cal Ma­ri Carmen Ba­rre­ra reivin­di­có que es el Es­ta­do el que de­be­ría ha­cer­se car­go de es­tos 10.000 mi­llo­nes me­dian­te im­pues­tos y a car­go de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do. «La Se­gu­ri­dad So­cial no pue­de pa­gar lo que no de­be y de­be co­brar lo que de­be», afir­mó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.