Los pi­ra­tas ata­can un me­ta­ne­ro de Gas Natural en el gol­fo de Gui­nea

Jun­to a otro en Ye­men, es el se­gun­do bar­co fle­ta­do por la com­pa­ñía que es agre­di­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima - MA­TEO BALÍN

La Man­cha Knut­sen, un bu­que me­ta­ne­ro es­pa­ñol de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción pa­ra el trans­por­te de gas natural li­cua­do (GNL), su­frió el ata­que de un gru­po de pi­ra­tas ar­ma­dos cuan­do na­ve­ga­ba por aguas del gol­fo de Gui­nea, se­gún con­fir­ma­ron fuen­tes del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa.

El in­ci­den­te se pro­du­jo des­pués de que el car­gue­ro con ba­se en San­ta Cruz de Te­ne­ri­fe avis­ta­ra al me­nos una em­bar­ca­ción sos­pe­cho­sa, que se acer­có con ra­pi­dez y lle­gó a efec­tuar dis­pa­ros pa­ra de­te­ner su mar­cha. Sin em­bar­go, la pe­ri­cia de la tri­pu­la­ción y las di­men­sio­nes del mer­can­te (el cas­co tie­ne 290 me­tros de es­lo­ra, 46 de man­ga y el pun­tal al­can­za los 26) evi­ta­ron ma­les ma­yo­res y el bu­que con­ti­nuó su ru­ta a to­da ve­lo­ci­dad has­ta que los pi­ra­tas desis­tie­ron.

Por for­tu­na, en el ata­que no se la­men­ta­ron da­ños fí­si­cos ni ma­te­ria­les, se­gún ex­pli­ca­ron las mis­mas fuen­tes tras con­ver­sar con el ca­pi­tán del bu­que, que lle­gó a ac­ti­var el lla­ma­do bo­tón del pá­ni­co y pu­so en aler­ta al Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de Vi­gi­lan­cia y Se­gu­ri­dad Ma­rí­ti­ma (COVAM), per­te­ne­cien­te a la Ar­ma­da es­pa­ño­la y si­tua­do en Car­ta­ge­na. El mer­can­te no lle­va­ba se­gu­ri­dad pri­va­da, un protocolo más co­mún en­tre los bar­cos que na­ve- «La Man­cha Knut­sen» per­te­ne­ce a un con­sor­cio no­rue­go, pe­ro lo tie­ne al­qui­la­do Gas Natural Fe­no­sa.

gan en el Ín­di­co: gol­fo de Adén y la cos­ta de So­ma­lia.

La Man­cha Knut­sen par­tió el 25 de fe­bre­ro de Alia­ga (Tur­quía), a prin­ci­pios de mar­zo cru­zó las Ca­na­rias y el pa­sa­do do­min­go se en­con­tra­ba pró­xi­mo a aguas de Sie­rra Leo­na an­tes de en­trar en el Gol­fo de Gui­nea, don­de fue ata­ca­do la ma­dru­ga­da del jue­ves al vier­nes. Un res­pon­sa­ble de la com­pa­ñía no qui­so ha­cer nin­gu­na pre­ci­sión a la in­for­ma­ción.

El bu­que me­ta­ne­ro, ope­ra­do por Knut­sen OAS Ship­ping, per­te­ne­cien­te al con­sor­cio no­rue­go Tryg­ve Se­glem y NYK, fue cons­trui­do en Co­rea del Sur y en­tre­ga­do

el ve­rano pa­sa­do. El ar­ma­dor fir­mó con la com­pa­ñía Gas Natural Fe­no­sa un con­ve­nio de ex­plo­ta­ción pa­ra los pró­xi­mos 20 años.

Una zo­na pe­li­gro­sa

El gol­fo de Gui­nea, aguas don­de ha si­do ata­ca­do el bu­que es­pa­ñol, se ha con­ver­ti­do en una zo­na don­de se han in­cre­men­ta­do de for­ma ex­po­nen­cial los in­ci­den­tes con gru­pos ar­ma­dos pro­ce­den­tes de Ni­ge­ria, so­bre to­do, To­go y Be­nín. En el úl­ti­mo cua­tri­mes­tre del 2016 se re­gis­tra­ron 39 in­ci­den­tes o in­ten­tos de se­cues­tro, se­gún los da­tos de la Or­ga­ni­za­ción

Ma­rí­ti­ma In­ter­na­cio­nal.

Con es­te bar­co, ya son dos los me­ta­ne­ros fle­ta­dos por Gas Natural Fe­no­sa agre­di­dos en los úl­ti­mos me­ses en aguas in­ter­na­cio­na­les. A fi­na­les de oc­tu­bre, el Ga­li­cia Spi­rit fue ata­ca­do con lan­za­gra­na­das cuan­do na­ve­ga­ba por el es­tre­cho de Bab al-Man­dah, en la cos­ta de Ye­men. La tri­pu­la­ción, en­tre la que ha­bía ga­lle­gos, no su­frió da­ño al­guno.

Es­te mer­can­te tam­bién tie­ne su ba­se en las Ca­na­rias. Un gru­po de hom­bres ar­ma­dos se acer­ca­ron al me­ta­ne­ro a bor­do de un es­qui­fe y efec­tua­ron dis­pa­ros con lan­za­gra­na­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.