Por de­lan­te del to­pe sa­la­rial

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes -

El fút­bol ya no so­lo se jue­ga en el cés­ped. Los ex­ce­sos del pa­sa­do han obli­ga­do a apre­tar­se el cin­tu­rón, a ce­ñir­se a un es­tric­to fair

fi­nan­cie­ro ba­jo el con­trol de la Li­ga de Fút­bol Pro­fe­sio­nal. Si la com­pe­ti­ción y el tiem­po po­nían a ca­da uno en su lu­gar, aho­ra se le ha uni­do otra va­ria­ble fun­da­men­tal: el di­ne­ro. Des­pués de trans­cu­rri­das dos ter­ce­ras par­tes de la com­pe­ti­ción, la cla­si­fi­ca­ción no es un cal­co exac­to de los to­pes sa­la­ria­les o de los pre­su­pues­tos, pe­ro en bue­na par­te de los ca­sos se acer­ca bas­tan­te.

El Cel­ta par­te con el no­veno pre­su­pues­to de la Li­ga es­ta tem­po­ra­da, 77,1 mi­llo­nes de eu­ros, y a ni­vel cla­si­fi­ca­to­rio se en­cuen­tra en el dé­ci­mo pues­to de la ta­bla con un par­ti­do me­nos y as­pi­ran­do a avan­zar en la mis­ma pa­ra re­pe­tir la cla­si­fi­ca­ción con­ti­nen­tal. La ma­yo­ría de los clu­bes es­tán en el lu­gar que les co­rres­pon­de si te­ne­mos en cuen­ta los mi­llo­nes de eu­ros que ma­ne­jan; así, el po­ten­cial eco­nó­mi­co del Bar­ce­lo­na, Real Ma­drid, Atlé­ti­co o Se­vi­lla los si­túa tam­bién en el gru­po de ca­be­za de la cla­si­fi­ca­ción. Los pre­su­pues­tos y to­pes sa­la­ria­les más al­tos pe­lean por en­trar en la Cham­pions en la mis­ma me­di­da que los más mo­des­tos —Spor­ting y Osa­su­na, los dos que me­nos pue­den gas­tar en plan­ti­lla— ocu­pan las dos úl­ti­mas pla­zas.

En el ca­so del to­pe sa­la­rial, el Cel­ta me­jo­ra li­ge­ra­men­te en la cla­si­fi­ca­ción li­gue­ra el pues­to que ocu­pa en el rán­king de suel­dos. Los 39,3 mi­llo­nes de eu­ros que pue­de gas­tar­se en plan­ti­lla co­mo má­xi­mo el club que pre­si­de Car­los Mou­ri­ño le si­túan en el duo­dé­ci­mo pues­to de la lis­ta, mien­tras que el tra­ba­jo de los hom­bres de Eduar­do Be­riz­zo tie­ne al equi­po dé­ci­mo. El Bar­ce­lo­na, que tie­ne el lí­mi­te sa­la­rial más al­to (419 mi­llo­nes de eu­ros) es el equi­po que li­de­ra la cla­si­fi­ca­ción, mien­tras que el Real Ma­drid, que pue­de des­ti­nar a suel­dos has­ta 390 mi­llo­nes, mar­cha se­gun­do con un par­ti­do me­nos. Has­ta ahí, la ló­gi­ca. Por­que tam­bién hay ca­sos lla­ma­ti­vos co­mo el del Éi­bar, que con un li­mi­te sa­la­rial de 23,5 mi­llo­nes de eu­ros —el ter­ce­ro más ba­jo de Pri­me­ra— es oc­ta­vo en la Li­ga.

Si se to­man co­mo re­fe­ren­cia los equi­pos con los que el Cel­ta lu­cha por un pues­to en la Eu­ro­pa Lea­gue, se de­tec­ta que ex­cep­tuan­do a los ei­ba­rre­ses, los vi­gue­ses son los que par­ten con el lí­mi­te más res­tric­ti­vo. La Real So­cie­dad pue­de gas­tar más de 56 mi­llo­nes, el Ath­le­tic su­pera los 61, el Vi­lla­rreal se apro­xi­ma a los (Mi­llo­nes de €) 0,6 77 e in­clu­so el Es­pan­yol, que so­lo tie­ne un pun­to más que el Cel­ta, tie­ne un to­pe de 47,4 mi­llo­nes, ocho más que los di­ri­gen­tes de Pra­za de Es­pa­ña.

Mien­tras en la ma­yo­ría de los clu­bes de Pri­me­ra el gas­to sa­la­rial su­pera el 60 % de su pre­su­pues­to, en el Cel­ta se con­ser­va cier­to equi­li­brio, y la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria des­ti­na­da a sa­la­rios ron­da el 51 % del pre­su­pues­to to­tal. Eso sí, es un epí­gra­fe que ha cre­ci­do no­ta­ble­men­te en las úl­ti­mas tem­po­ra­das, amol­dán­do­se así a la reali­dad de una plan­ti­lla que tie­ne ca­da vez más ni­vel.

Pe­ro si to­ma­mos co­mo re­fe­ren­cia los pun­tos que ha con­se­gui­do el equi­po y el cos­te má­xi­mo de la plan­ti­lla, lo que des­ta­ca en el hi­po­té­ti­co rán­king es que el Cel­ta es el quin­to equi­po de Pri­me­ra que me­jor pa­ra­do sa­le. A los vi­gue­ses ca­da uno de los 35 pun­tos que ha con­se­gui­do has­ta el mo­men­to le sal­dría a 1,112 mi­llo­nes de eu­ros, mien­tras que al Bar­ce­lo­na las cuen­tas se

le dis­pa­ra­ría a ca­si sie­te mi­llo­nes por ca­da pun­to que ha subido a su ca­si­lle­ro. Ei­bar, Las Pal­mas y Ala­vés son los que me­jor ba­lan­ce ten­drían. Así, al Ei­bar le ha­bría cos­ta­do 0,602 mi­llo­nes ca­da pun­to, me­nos que al Las Pal­mas (0,768), al Ala­vés (0,841) y al De­por­ti­vo (1,029).

En lo que se re­fie­re a los ri­va­les di­rec­tos del Cel­ta, a la Real So­cie­dad le sal­dría el pun­to a 1,18 mi­llo­nes, al Es­pa­ñol a 1,31, al Ath­le­tic a 1,49 o al Vi­lla­rreal a 1,70. La es­ca­sa pro­duc­ción de pun­tos del Osa­su­na, el co­lis­ta, ha­ce que sea el dé­ci­mo equi­po al que más ca­ro le sal­dría ca­da pun­to (1,56 mi­llo­nes).

Los ce­les­tes, con el no­veno pre­su­pues­to, son dé­ci­mos en la cla­si­fi­ca­ción li­gue­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.