McLa­ren fi­na­li­za la pre­tem­po­ra­da con otro so­no­ro ri­dícu­lo La pe­sa­di­lla aca­ba de em­pe­zar

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - DA­VID SÁN­CHEZ DE CAS­TRO

Cuan­do Fer­nan­do Alon­so ce­rró la tem­po­ra­da 2015 de fór­mu­la 1, la peor de la his­to­ria de McLa­ren en tér­mi­nos de re­sul­ta­dos, es­ta­ba con­ven­ci­do de que en el fu­tu­ro le iban a ir las co­sas me­jor. Po­cos pen­sa­ban que, año y me­dio des­pués, y con un cam­bio de nor­ma­ti­va en me­dio, la es­cu­de­ría de Wo­king y su mo­to­ris­ta iban a es­tar tan mal o peor. Alon­so fue el en­car­ga­do de ver la ban­de­ra a cua­dros de la pre­tem­po­ra­da 2017 de fór­mu­la 1 pa­ra McLa­ren.

El pi­lo­to as­tu­riano, que tam­bién abrió los test de Mont­me­ló, te­nía la es­ca­sa es­pe­ran­za de te­ner un día sin pro­ble­mas. Na­da más le­jos de la reali­dad: en la úl­ti­ma ma­ña­na de tra­ba­jo de los test, Alon­so vio has­ta dos ban­de­ras ro­jas por sen­das ave­rías de su mo­no­pla­za. El MCL32 ya es­tá en to­das las qui­nie­las pa­ra con­ver­tir­se en el gran fias­co de la tem­po­ra­da 2017. En ape­nas una ho­ra, Alon­so tu­vo dos ave­rías. Am­bas, ba­jo la es­cue­ta y so­co­rri­da ex­pli­ca­ción de «fa­llo eléc­tri­co».

Des­pués de va­rias ho­ras per­di­das, otra vez, Alon­so sa­lió a pis­ta por la tar­de. Mon­tó neu­má­ti­cos ul­tra­blan­dos, in­ten­tó ir a por una vuel­ta com­pe­ti­ti­va, pe­ro se que­dó muy le­jos. Tan­to, co­mo ca­si tres se­gun­dos del ré­cord ab­so­lu­to de es­tos test, mar­ca­do por Ki­mi Räik­kö­nen, y que ca­si su­po­ne la vuel­ta más rá­pi­da de la his­to­ria del Cir­cuit. El 1:21 de Alon­so ha­bla muy mal del ren­di­mien­to del McLa­ren, en com­pa­ra­ción con el 1:18 del Fe­rra­ri, que aca­bó rom­pien­do el fin­lan­dés, pe­ro que al me­nos pu­do apre­tar al lí­mi­te. Y la suer­te tam­po­co le acom­pa­ñó: en su in­ten­to óp­ti­mo de ha­cer bue­na vuel­ta con ul­tra­blan­das, le es­tor­bó el no­va­to Lan­ce Stroll.

El ma­yor pro­ble­ma al que se en­fren­ta McLa­ren y, es­pe­cial­men­te, Hon­da es que no tie­nen ga­ran­ti­za­do ni si­quie­ra po­der aca­bar las se­sio­nes de en­tre­na- Fer­nan­do Alon­so ape­nas pu­do dar 10 vuel­tas se­gui­das sin vol­ver a los bo­xes. mien­tos li­bres del Gran Pre­mio de Aus­tra­lia. Ni Alon­so ni Van­door­ne han po­di­do dar tan­das de más de 10 vuel­tas, y las que han da­do, no han si­do con el mo­tor a to­pe de vuel­tas. El cul­pa­ble, y no lo nie­gan, es Hon­da. Des­de el equi­po es­tán más que en­fa­da­dos con su so­cio, y en las ofi­ci­nas de Sa­ku­ra no sa­ben bien qué ex­cu­sa dar pa­ra jus­ti­fi­car que, tres años des­pués, es­tén en una si­tua­ción no so­lo igual, sino peor. La in­cóg­ni­ta de dón­de es­tán en po­ten­cia no ayu­da ni mu­cho me­nos a cal­mar los áni­mos. Alon­so ya ex­plo­tó con­tra ellos, y di­jo que no le va­len las dis­cul­pas. Son él y Van­door­ne los que tie­nen que ver có­mo en las rec­tas les pa­san sus ri­va­les, por­que en cur­va pue­den ta­par li­ge­ra­men­te esas ca­ren­cias. Al me­nos, ayer, no tu­vie­ron que cam­biar mo­tor otra vez.

El que lle­ven a Mel­bour­ne den­tro de dos se­ma­nas se­rá to­tal­men­te iné­di­to. Ni un ki­ló­me­tro

ha­brán da­do con él, por­que ni si­quie­ra se han atre­vi­do a mon­tar­lo en es­ta pre­tem­po­ra­da. El di­se­ño sa­lió un pu­fo an­to­ló­gi­co, y ya son mu­chos los que ven a McLa­ren co­mo se­rio can­di­da­to pa­ra ocu­par las úl­ti­mas po­si­cio­nes de la ta­bla. So­lo Sau­ber y las se­rias dudas de fia­bi­li­dad que ge­ne­ran los mo­to­res Re­nault pue­den sal­var de la que­ma a un equi­po que sa­lió abu­chea­do de Mont­me­ló. La afi­ción es­pa­ño­la, tan da­da a pi­tar a la mí­ni­ma, es­ta­lló con­tra el co­che na­ran­ja cuan­do vol­vió a bo­xes mon­ta­do en una grúa y di­ri­gie­ron sus gri­tos ha­cia los me­cá­ni­cos. Alon­so so­lo pu­do sa­lir a sa­lu­dar, me­dio agra­de­ci­do, me­dio dis­cul­pán­do­se por el bo­chor­no­so es­pec­tácu­lo que es­ta­ban dan­do. Los au­gu­rios pa­ra Aus­tra­lia son muy ma­los.

En el úl­ti­mo test, el McLa­ren pro­vo­có dos ban­de­ras ro­jas por la mis­ma ave­ría: fa­llo eléc­tri­co La me­jor vuel­ta del es­pa­ñol se que­dó a ca­si tres se­gun­dos del Fe­rra­ri de Ki­mi Raik­ko­nen

TO­NI ALBIR EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.