Más de ochen­ta «hac­kers» bue­nos desa­rro­llan apps en la Uni­ver­si­dad de Vi­go pa­ra me­jo­rar el mun­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición - MA­RÍA J. FUEN­TE

Más de ochen­ta hac­kers bue­nos se dan ci­ta en la ter­ce­ra edi­ción del Hack­fo­rGood que se ce­le­bra en Vi­go. Los es­tu­dian­tes tra­ba­jan du­ran­te tres jor­na­das en la crea­ción de apli­ca­cio­nes que ha­gan uso masivo de da­tos y ten­gan im­pac­to so­cial pa­ra me­jo­rar el mun­do. El evento apues­ta no so­lo por va­lo­rar las ca­li­da­des tec­no­ló­gi­cas de las apli­ca­cio­nes desa­rro­lla­das, sino que tam­bién tie­ne en cuen­ta que los pro­yec­tos ge­ne­ren ma­yor bie­nes­tar a las per­so­nas y re­suel­van pro­ble­mas.

Los die­ci­séis gru­pos de tra­ba­jo que par­ti­ci­pan has­ta hoy en Vi- go com­pi­ten tan­to por los pre­mios lo­ca­les (2.000 eu­ros en­tre los tres pri­me­ros de ca­da se­de), co­mo por los glo­ba­les (8.000 eu­ros en­tre los tres me­jo­res). Tam­bién pug­nan por los pre­mios de con­ti­nui­dad y te­má­ti­cos, que en el ca­so de Vi­go se con­ce­de­rán a la in­no­va­ción, desa­rro­llo sos­te­ni­ble e in­no­va­ción ener­gé­ti­ca.

Pa­ra con­ver­tir­se en ga­na­do­res, los equi­pos ten­drán que pro­po­ner so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras a re­tos so­cia­les, al­go que de­be­rán pre­sen­tar hoy en un ví­deo de dos mi­nu­tos. De for­ma pa­ra­le­la a las ho­ras de tra­ba­jo los es­tu­dian­tes par­ti­ci­pa­rán en ta­lle­res y re­la­to­rios.

La ini­cia­ti­va es­tá pro­mo­vi­da Los es­tu­dian­tes, ayer du­ran­te la jor­na­da ce­le­bra­da en Vi­go.

por Te­le­fó­ni­ca, jun­to con la Es­cue­la Téc­ni­ca Su­pe­rior de Te­le­co­mu­ni­ca­ción de la Po­li­téc­ni­ca de Ma­drid, la Fun­da­ción Haz­loPo­si­ble y la em­pre­sa emer­gen­te Mash­meTV, con apo­yo de las

cá­te­dras Te­le­fó­ni­ca, en­tre ellas la de la Uni­ver­si­dad de Vi­go.

En to­tal, en to­da Es­pa­ña par­ti­ci­pan 1.200 alum­nos de 22 uni­ver­si­da­des reuni­dos en ca­tor­ce se­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.