Mar de­fien­de la tra­mi­ta­ción am­bien­tal del dra­ga­do del Lé­rez y el ca­nal de la ría

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

La Con­se­lle­ría do Mar, en una res­pues­ta par­la­men­ta­ria a la na­cio­na­lis­ta Ana Pon­tón, de­fen­dió la tra­mi­ta­ción ad­mi­nis­tra­ti­va y la ne­ce­si­dad de aco­me­ter el dra­ga­do del Lé­rez en Pon­te­ve­dra y del ca­nal del fon­do de la ría. En su res­pues­ta, el de­par­ta­men­to au­to­nó­mi­co ca­li­fi­ca la obra co­mo un pro­yec­to que «su­po­rá un­ha das ac­tua­cións de dra­ga­xe de maior en­ver­ga­du­ra que aco­me­ta Por­tos de Ga­li­cia den­de a súa crea­ción» y que per­mi­ti­rá do­tar de «su­fi­cien­te ca­la­do» al río.

La Xun­ta la­men­ta el re­tra­so pro­du­ci­do en la tra­mi­ta­ción, pe­ro en su in­for­me, se jus­ti­fi­ca de tan pro­lon­ga­do pro­ce­so: «A Ad­mi­nis­tra­ción non po­de in­cum­prir nin ob­viar nin­gún dos trá­mi­tes obri­ga­dos que se pre­vén na le­xis­la­ción am­bien­tal pa­ra es­tas ac­tua­cións».

Mar pre­ci­sa que el dra­ga­do afec­ta­rá a un tra­mo de 3,2 ki­ló­me­tros com­pren­di­do en­tre la bo­ca­na del ca­nal de ac­ce­so a la ciu­dad des­de la ría y el Club Na­val de Pon­te­ve­dra. Su­pon­drá la re­ti­ra­da de más de 330.000 me­tros cú­bi­cos de ári­dos. El pre­su­pues­to su­pera los tres mi­llo­nes de eu­ros y su pe­río­do de eje­cu­ción es­tá es­ti­ma­do en un año.

«Pre­ten­de­se al­can­zar a co­ta de me­nos tres me­tros en ca­se to­do o ál­veo, agás na zo­na máis ex­ter­na ca­ra a ría, on­de se ba­ra­lla me­dio me­tro máis na par­te máis in­te­rior». Tam­bién ha­brá dra­ga­dos pun­tua­les has­ta la co­ta de me­nos sie­te pa­ra ha­bi­li­tar po­zos de re­co­gi­da de se­di­men­tos. En el puer­to de­por­ti­vo, se re­ti­ra­rán ári­dos has­ta al­can­zar la co­ta de me­nos 2,5 me­tros. «A re­ti­ra­da de la­mas e a ca­pa de se­di­men­tos orgánicos de ma­dei­ras e fo­llas que co­bren o lei­to de par­te da can­le ac­tua­rá di­rec­ta­men­te na re­cu­pe­ra­ción do ma­ris­queo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.