La bie­nal de ciu­da­des de Gre­no­ble ala­ba el mo­de­lo ur­bano pon­te­ve­drés

El al­cal­de Lo­res reivin­di­có en el fo­ro la re­cu­pe­ra­ción de es­pa­cios pa­ra las per­so­nas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

Pon­te­ve­dra par­ti­ci­pa es­tos días en la bie­nal «Ciu­da­des en tran­si­ción», que se ce­le­bra en la vi­lla fran­ce­sa de Gre­no­ble. Allí acu­die­ron el al­cal­de, Mi­guel An­xo Fer­nán­dez Lo­res (BNG), y el in­ge­nie­ro mu­ni­ci­pal, Je­sús Gó­mez Vi­ñas, pa­ra ha­blar so­bre la trans­for­ma­ción ur­ba­na de la ciu­dad. Ayer, Lo­res com­par­tió me­sa re­don­da con re­pre­sen­tan­tes mu­ni­ci­pa­les de Ox­ford (In­gla­te­rra), Es­sen (Ale­ma­nia), Suz­hou (Chi­na) y Gre­no­ble. Tam­bién par­ti­ci­pó, por vi­deo­con­fe­ren­cia, el re­gi­dor de Vancouver (Ca­na­dá).

La me­sa re­don­da lle­va­ba por tí­tu­lo «Tran­si­ción me­dio am­bien­tal: de la emer­gen­cia al buen vi­vir», y en ella se pre­sen­tó a Pon­te­ve­dra co­mo una «al­ter­na­ti­va real a las ciu­da­des in­va­di­das por los co­ches». Fer­nán­dez Lo­res reivin­di­có que re­cu­pe­ran­do las ciu­da­des pa­ra las per­so­nas se lo­gra un nue­vo mo­do de re­la­cio­nar­se y me­jo­ras en la se­gu­ri­dad y ca­li­dad ur­ba­na, en el me­dio am­bien­te y tam­bién des­de el pun­to de vis­ta de la eco­no­mía lo­cal. Lo­res (a la de­re­cha) apo­yó su in­ter­ven­ción en Gre­no­ble con un ví­deo so­bre Pon­te­ve­dra.

En el turno de co­lo­quio, Lo­res tu­vo que res­pon­der a nu­me­ro­sas pre­gun­tas del pú­bli­co, que sue­len re­pe­tir en las in­ter­ven­cio­nes del al­cal­de en fo­ros in­ter­na­cio­na­les. Así, hu­bo in­te­rés por pro­fun­di­zar en con­cep­tos co­mo el trá­fi­co de ne­ce­si­dad y el trá­fi­co de con­ges­tión;

o en co­no­cer cuál fue la res­pues­ta de los co­mer­cian­tes lo­ca­les cuan­do se lle­va­ron a ca­bo las re­for­mas y se res­trin­gió el trá­fi­co en el cen­tro de Pon­te­ve­dra. Asi­mis­mo, se pre­gun­tó so­bre la evo­lu­ción de la opi­nión pú­bli­ca y so­bre el gra­do de par­ti­ci­pa­ción

so­cial. En es­te sen­ti­do, la res­pon­sa­ble de Es­pa­cio Pú­bli­co de Gre­no­ble, Lu­ci­lle Lhe­reoux, mos­tró su sor­pre­sa por el he­cho de que la trans­for­ma­ción ur­ba­na de Pon­te­ve­dra ha­ya na­ci­do de una ini­cia­ti­va po­lí­ti­ca y no de una de­man­da ciu­da­da­na.

CON­CE­LLO DE PON­TE­VE­DRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.