La guar­de­ría de A Par­da re­fuer­za la se­gu­ri­dad des­pués de ac­ce­der dos ni­ños a un de­sin­fec­tan­te

El ge­ren­te del Con­sor­cio acha­ca el in­ci­den­te a «un des­pis­te»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - CRIS­TI­NA BARRAL

El ge­ren­te del Con­sor­cio Ga­le­go de Ser­vi­zos de Igual­da­de e Be­nes­tar de la Xun­ta, Per­fec­to Ro­drí­guez, se re­fi­rió ayer al ex­pe­dien­te in­for­ma­ti­vo abier­to a raíz del in­ci­den­te ocu­rri­do el jue­ves en la es­cue­la infantil de A Par­de, de­pen­dien­te de la red pú­bli­ca Ga­li­ña Azul. Dos ni­ños de la guar­de­ría ac­ce­die­ron a un cuar­to al­ma­cén don­de es­tá la la­va­do­ra y la se­ca­do­ra del cen­tro, en­tran­do en con­tac­to con un pro­duc­to de­sin­fec­tan­te que se usa pa­ra lim­piar ju­gue­tes.

Al to­car­se des­pués la ca­ra y los ojos con las ma­nos, los pe­que­ños tu­vie­ron que ser aten­di­dos de irri­ta­cio­nes en el cen­tro de sa­lud de A Par­da, y de­ri­va­dos des­pués por pre­cau­ción al ser­vi­cio de Oftalmología Pe­diá­tri­ca del Hos­pi­tal Pro­vin­cial. Uno de los me­no­res acu­dió ayer a la guar­de­ría y la fa­mi­lia del otro de­ci­dió es­pe­rar has­ta el lu­nes.

Per­fec­to Ro­drí­guez ad­mi­tió que lo ocu­rri­do fue «un sus­to», pe­ro pi­dió que el in­ci­den­te, que acha­có a un «mí­ni­mo des­pis­te», no pon­ga en en­tre­di­cho la ca­li­dad y ga­ran­tía de las es­cue­las. «Nun­ha rede que ten máis de no­ve mil pra­zas de edu­ca­ción infantil é o pri­mei­ro in­ci­den­te des­tas ca­rac­te­rís­ti­cas e ta­mén nes­ta es­co­la que le­va aber­ta des­de o 2011 e ten 111 ra­pa­ces», afir­mó. Hi­zo hin­ca­pié en que el ex­pe­dien­te in­for­ma­ti­vo so­lo pre­ten­de acla­rar lo que ocu­rrió: «Fai­se pa­ra ver El ge­ren­te del Con­sor­cio vi­si­tó ayer la guar­de­ría de A Par­da.

que pa­sou co ob­xec­ti­vo de co­rri­xir po­si­bles de­fec­tos, aín­da que ata ago­ra nin­gún ra­paz se co­la­ra ne­se cuar­to».

El má­xi­mo res­pon­sa­ble del Con­sor­cio dio su res­pal­do a la di­rec­ción y per­so­nal de la guar­de­ría, que «ac­tuou con to­tal di­li­xen­cia» una vez que des­cu­brie­ron a los ni­ños ma­ni­pu­lan­do el de­sin­fec­tan­te, que no es al­ta­men­te tó­xi­co. El ac­ce­so se pro­du­jo du­ran­te el tras­la­do de los ni­ños del co­me­dor a un au­la. Per­fec­to Ro­drí­guez lan­zó un mensaje de tran­qui­li­dad a las fa­mi­lias y di­jo que se adop­ta­rán me­di­das pa­ra que esa puer­ta es­té ce­rra­da y pa­ra «me­llo­rar to­da­vía máis o fun­cio­na­men­to do cen­tro». El ge­ren-

te, que di­jo des­co­no­cer si las fa­mi­lias afec­ta­das van a in­ter­po­ner de­nun­cia, apun­tó que la Xun­ta ofer­ta 959 pla­zas pú­bli­cas en es­cue­las in­fan­ti­les de 0 a 3 años en la co­mar­ca de Pon­te­ve­dra.

Res­pal­do de la ANPA

Por su par­te, la pre­si­den­ta de la ANPA Cu­cú de la es­cue­la de A Par­da, Mar­ta Mar­tí­nez, ex­pre­só su apo­yo a la di­rec­ción y al per­so­nal. «Son se­gun­dos y nos pue­de pa­sar en ca­sa. Es­ta ma­ña­na [por ayer] me in­for­mó la di­rec­to­ra, que es­ta­ba muy afec­ta­da», se­ña­ló. «Es­te es un cen­tro de puer­tas abier­tas don­de cual­quie­ra pue­de ver en cual­quier mo­men­to có­mo es­tá su hi­jo», re­ma­chó.

R. LEIRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.