Ri­ve­ra es­tá dis­pues­to a dar la ba­ta­lla has­ta el fi­nal pa­ra que se cum­pla el pac­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - E. C. MA­DRID / LA VOZ

Al­bert Ri­ve­ra es­tá dis­pues­to a ha­cer ban­de­ra y lle­var has­ta las úl­ti­mas consecuencias la ba­ta­lla pa­ra que se cum­plan las me­di­das so­bre re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­ti­ca que pac­tó con el PP co­mo con­di­ción si­ne qua non pa­ra apo­yar la in­ves­ti­du­ra de Ma­riano Ra­joy. O, al me­nos, que que­de cla­ro que si no se lle­van a ca­bo se­rá por cul­pa úni­ca y ex­clu­si­va­men­te del pre­si­den­te del Go­bierno. De ahí su acer­ca­mien­to a Po­de­mos, par­ti­do con el que ha­bía ro­to to­dos los puen­tes y con el que aho­ra ha reanu­da­do re­la­cio­nes. Ciu­da­da­nos lu­cha de­ses­pe­ra­da­men­te por man­te­ner su es­pa­cio po­lí­ti­co y de­mos­trar su ca­pa­ci­dad de pac­tar a su de­re­cha y a su iz­quier­da. Se jue­ga su cre­di­bi­li­dad.

La ac­ti­tud del PP de dar lar­gas y po­ner in­con­ve­nien­tes a al­gu­nos de los pun­tos fun­da­men­ta­les so­bre co­rrup­ción del pac­to de in­ves­ti­du­ra ha pues­to en du­da la efi­ca­cia del mis­mo, lo que cues­tio­na el dis­cur­so de Ciu­da­da­nos de que iba a obli­gar a Ra­joy a acep­tar re­for­mas a las que se opo­nía. Por eso ha ac­tua­do Ri­ve­ra. Fren­te al re­cha­zo de acep­tar la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción de su pre­sun­ta ca­ja B, se ha apo­ya­do en el PSOE y Uni­dos Po­de­mos.

Pe­ro los po­pu­la­res tam­bién son rea­cios a cum­plir su com­pro­mi­so de su­pri­mir los afo­ra­mien­tos, por­que sa­ben que Po­de­mos exi­ge un re­fe­ren­do, tie­ne fuer­za su­fi­cien­te par­la­men­ta­ria pa­ra lo­grar­lo, y quie­re ex­ten­der­lo a otros asun­tos. So­bre la li­mi­ta­ción de man­da­tos, el pro­pio Ra­joy di­jo re­cien­te­men­te que «es pro­pia de sis­te­mas pre­si­den­cia­lis­tas y no de los re­pre­sen­ta­ti­vos, co­mo es el nues­tro». En cual­quier ca­so, no le afec­ta­ría de for­ma re­tro­ac­ti­va. Pa­ra es­tos asun­tos, Ciu­da­da­nos ne­ce­si­ta al PSOE, pe­ro no es­tá cla­ro que le va­ya a dar su res­pal­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.