El bum de la eco­no­mía so­cial em­plea ya en Ga­li­cia a 320.000 per­so­nas

La pro­duc­ción de es­te sec­tor re­pre­sen­ta el 10 % del PIB de la co­mu­ni­dad Las coope­ra­ti­vas al­can­zan un ré­cord: 1.300 agru­pa­cio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - G. LEMOS

Fue uno de los sec­to­res que me­jor re­sis­tió la cri­sis, y el cre­ci­mien­to no ha aflo­ja­do con la re­cu­pe­ra­ción. La eco­no­mía so­cial si­gue dan­do mues­tras de for­ta­le­za en Ga­li­cia, que ce­rró el año pa­sa­do con 1.308 coope­ra­ti­vas ac­ti­vas, un 3,2 % más de las que ha­bía a fi­na­les del 2015, se­gún los da­tos de la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía, Em­pre­go e In­dus­tria.

Si­guien­do la sen­da as­cen­den­te ini­cia­da en el 2009, en el 2016 se crea­ron en la co­mu­ni­dad 51 nue­vos pro­yec­tos coope­ra­ti­vos, que su­ma­ron un to­tal de 2.017 so­cios. Nue­vas al­tas en un sec­tor que en la ac­tua­li­dad ocu­pa a más de cien mil ga­lle­gos, en­tre so­cios (unos 90.000, lo que im­pli­ca que uno de ca­da do­ce ho­ga­res de la co­mu­ni­dad cuen­ta con al­gún coope­ra­ti­vis­ta en­tre sus miem­bros) y em­pleos (más de 10.000, ci­fra que se du­pli­ca si se compu­tan los pues­tos de tra­ba­jo in­di­rec­tos e in­du­ci­dos).

Prue­ba de que la eco­no­mía so­cial ha si­do un re­fu­gio pa­ra el em­pleo du­ran­te la re­ce­sión es que, de las 178 coope­ra­ti­vas crea­das en los úl­ti­mos seis años, 161 son em­pre­sas de tra­ba­jo aso­cia­do, una fór­mu­la que se con­vir­tió en puer­ta de ac­ce­so al mer­ca­do la­bo­ral cuan­do el au­to­em­pleo era ca­si la úni­ca vía pa­ra ocu­par­se.

No ocu­rre lo mis­mo con las coope­ra­ti­vas agro­pe­cua­rias, que han ido per­dien­do pe­so, las­tra­das por la cri­sis de ren­ta­bi­li­dad en cier­tas ac­ti­vi­da­des agra­rias y ga­na­de­ras. De he­cho, el nú­me­ro de so­cie­da­des de es­te ti­po no so­lo no ha cre­ci­do, sino que se ha re­du­ci­do en 11 en so­lo cua­tro años, has­ta las 343 ac­tua­les. La ten­den­cia es aquí más ha­cia la con­cen­tra­ción. Así lo de­mues­tran ini­cia­ti­vas co­mo la de Clun, el nue­vo gru­po lác­teo sur­gi­do por la re­cien­te fu­sión de Me­li­san­to, Fei­ra­co y Os Ir­man­di­ños. Una en­ti­dad que su­ma 3.600 so­cios (400 más que otro gi­gan­te, Co­ren) y con­tro­la el 15 % del mer­ca­do ga­lle­go de la le­che.

Im­pul­so

Pe­ro la eco­no­mía so­cial es mu­cho más que el coope­ra­ti­vis­mo, ya que in­clu­ye otras fór­mu­las aso­cia­ti­vas, co­mo las em­pre­sas de in­ser­ción, los cen­tros es­pe­cia­les de em­pleo, so­cie­da­des agra­rias de trans­for­ma­ción, co­fra­días de pes­ca­do­res o co­mu­ni­da­des de mon­tes, en­tre otras. En to­tal, más de sie­te mil en­ti­da­des que ocu­pan a 320.000 per­so­nas.

Pa­ra fo­men­tar su ex­pan­sión, la Xun­ta ha lan­za­do ini­cia­ti­vas co­mo la de los la­bo­ra­to­rios coope­ra­ti­vos en el ru­ral. Seis ta­lle­res di­ri­gi­dos a des­em­plea­dos (con pre­fe­ren­cia pa­ra los co­lec­ti­vos con más di­fi­cul­ta­des pa­ra en­con­trar tra­ba­jo, co­mo los me­no­res de 30, los dis­ca­pa­ci­ta­dos, las fa­mi­lias con to­dos sus miem­bros en pa­ro y las mu­je­res) en los que se orien­ta­rá y ase­so­ra­rá a 120 alum­nos pa­ra la pues­ta en mar­cha de nue­vos ne­go­cios en el ám­bi­to de la eco­no­mía so­cial. Ca­da la­bo­ra­to­rio es­ta­rá en­fo­ca­do a las ac­ti­vi­da­des con más pe­so en el te­ji­do pro­duc­ti­vo de la zo­na pa­ra iden­ti­fi­car nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio.

Con una in­ver­sión de me­dio mi­llón de eu­ros, la idea es que de las coope­ra­ti­vas que se creen al fi­nal del pro­ce­so al me­nos una por la­bo­ra­to­rio po­drá op­tar a ayu­das pú­bli­cas pa­ra su cons­ti­tu­ción. El ob­je­ti­vo es do­ble: di­na­mi­zar la eco­no­mía en las co­mar­cas ru­ra­les de la co­mu­ni­dad y, co­mo de­ri­va­da, fi­jar po­bla­ción.

En los úl­ti­mos seis años se han crea­do 178 coope­ra­ti­vas, el 90 % de ellas de tra­ba­jo aso­cia­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.