El Con­ce­llo su­frió im­pa­gos por cin­co mi­llo­nes de eu­ros el año pa­sa­do

IBI, agua y «viñeta» si­guen sien­do los con­cep­tos con ma­yor nú­me­ro de mo­ro­sos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - SER­XIO BARRAL

Du­ran­te el año 2016, el ser­vi­cio de re­cau­da­ción eje­cu­ti­va del Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra tra­mi­tó ex­pe­dien­tes por va­lor de al­go más de cin­co mi­llo­nes de eu­ros (con­cre­ta­men­te 5.005.319 eu­ros), co­rres­pon­dien­tes a im­pa­gos ge­ne­ra­dos en el mis­mo ejer­ci­cio. Tres cuar­tas par­tes de esa mo­ro­si­dad la con­cen­tran tres con­cep­tos: el Im­pues­to de Bie­nes In­mue­bles (con más de 17.000 re­ci­bos por va­lor de 2,1 mi­llo­nes car­ga­dos a eje­cu­ti­va), el re­ci­bo del agua y sa­nea­mien­to (ca­si do­ce mil de­vo­lu­cio­nes por va­lor 810.000 eu­ros), y el im­pues­to de vehícu­los o «viñeta» (más de diez mil im­pa­ga­dos por 871.000 eu­ros).

Esos cin­co mi­llo­nes que pa­sa­ron a la vía eje­cu­ti­va —que se abre cuan­do se cum­plen los pla­zos de pa­go vo­lun­ta­rio— su­po­nen apro­xi­ma­da­men­te un 11 % de la re­cau­da­ción pre­vis­ta por el Con­ce­llo en im­pues­tos di­rec­tos (23,3 mi­llo­nes de eu­ros) y ta­sas, pre­cios pú­bli­cos y otros in­gre­sos (19,2 mi­llo­nes).

De to­das for­mas, el he­cho de que se de­vol­vie­ran más de 30.000 re­ci­bos por va­lor de cin­co mi­llo­nes no quie­re de­cir que el Con­ce­llo de­je de in­gre­sar esa can­ti­dad. Lo ha­ce in­clu­so con in­tere­ses de de­mo­ra. La em­pre­sa que se en­car­ga de la vía eje­cu­ti­va, Recy­ges, lo­gró re­cau­dar en el 2016 al­go más de 3,6 mi­llo­nes de eu­ros. La ma­yor par­te (1,5 mi­llo­nes), de re­ci­bos que ha­bían si­do de­vuel­tos du­ran­te el ejer­ci­cio 2015, mien­tras que ape­nas unos de 850.000 eu­ros co­rres­pon­dían al año pa­sa­do, El re­ci­bo que in­clu­ye el agua y la ba­su­ra es uno de los ge­ne­ra más im­pa­gos en Pon­te­ve­dra. ya que por los pla­zos le­ga­les y los trá­mi­tes que se si­guen la po­si­bi­li­dad de co­brar im­pa­gos den­tro del mis­mo año es bas­tan­te re­du­ci­da. Pre­vi­si­ble­men­te, du­ran­te es­te año se co­bra­rán ma­yo­ri­ta­ria­men­te re­ci­bos que for­man

par­te de esos más de 30.000 pen­dien­tes del 2016.

Co­mo cu­rio­si­dad, hay que se­ña­lar que el año pa­sa­do se lle­gó a co­brar un re­ci­bo que es­ta­ba pen­dien­te des­de ha­ce vein­te años. Se tra­ta de un car­go de 1997 por va­lor de 34,08 eu­ros, que con el co­rres­pon­dien­te re­car­go (6,82 eu­ros) y los in­tere­ses de de­mo­ra (36,41) aca­bó con­vir­tién­do­se en el do­ble, 77,31 eu­ros.

Más de 27,5 mi­llo­nes pen­dien­tes

Con to­do, la mo­ro­si­dad que pa­de­ce el Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra, co­mo cual­quier otra Ad­mi­nis­tra­ción, al­can­za una co­ta bas­tan­te im­por­tan­te, ya que al cie­rre del pa­sa­do ejer­ci­cio se­guía ha­bien­do co­bros pen­dien­tes por va­lor

de más de 27,5 mi­llo­nes de eu­ros. Di­ne­ro más que su­fi­cien­te pa­ra su­fra­gar unos cuan­tos pro­yec­tos mu­ni­ci­pa­les.

Aun así, los cin­co mi­llo­nes car­ga­dos en el 2016 su­po­nen un da­to re­la­ti­va­men­te po­si­ti­vo, ya que has­ta ha­ce bien po­co la ci­fra de im­pa­gos lle­gó a su­pe­rar los sie­te mi­llo­nes de eu­ros. Fue así en el 2009, 2011 y 2012; en el 2010 y el 2013 los car­gos a eje­cu­ti­va su­pe­raron los seis mi­llo­nes; la ci­fra co­men­zó a des­cen­der en el 2014 (5,9 mi­llo­nes), y so­bre to­do en el 2015, cuan­do los im­pa­gos se que­da­ron en 4,1 mi­llo­nes de eu­ros.

Las ci­fras si­guen le­jos de los 3,9 mi­llo­nes que se car­ga­ron a la re­cau­da­ción eje­cu­ti­va en el 2007, cuan­do em­pe­zó la cri­sis.

RA­MÓN LEI­RO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.