«Sé que es­to me va a traer con­se­cuen­cias», di­ce la víc­ti­ma

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo -

El re­la­to de Ma­ría es de aque­llos que ha­cen que te re­vuel­vas, in­có­mo­do, en la si­lla mien­tras ella abre los ca­jo­nes de los re­cuer­dos que pre­ten­de exor­ci­zar: «Me de­cía que mi ne­go­cio era una rui­na [y era men­ti­ra], que yo era una in­ca­paz, que to­do lo ha­cía mal. Me de­cía que era des­pre­cia­ble, que ni mis hi­jos me que­rían... y yo llo­ra­ba. En un si­len­cio ab­so­lu­to. En­ton­ces me de­cía que uti­li­za­ba mis lá­gri­mas con­tra él por­que que­ría ha­cer­le da­ño. Cuan­do me de­cía eso, me vol­vía lo­ca». Es su re­la­to. Pro­ba­ble­men­te, el juez ha­brá es­cu­cha­do otro ra­di­cal­men­te dis­tin­to des­de la par­te con­tra­ria. El mal­tra­to psi­co­ló­gi­co es prác­ti­ca­men­te in­de­mos­tra­ble. Un fo­ren­se pue­de ra­ti­fi­car la he­ri­da en el al­ma, pe­ro allí no hay hue­llas, ni res­tos de ADN.

La de­nun­cia y el año que lle­van se­pa­ra­dos no ha ser­vi­do pa­ra que Ma­ría ha­ya es­ta­bi­li­za­do su vi­da, en­fo­ca­da aho­ra a la ba­ta­lla ju­rí­di­ca y ve­la­da por el mie­do a que su agre­sor dé un pa­so más allá: «Sé que es­to me va a traer con­se­cuen­cias. Pe­ro no quie­ro se­guir ca­lla­da. Quie­ro ha­blar por mí y por las mu­je­res que su­fren es­ta vio­len­cia. Por las que ma­ta­ron y no pu­die­ron ha­blar». Cuen­ta có­mo en los úl­ti­mos años él en­tra­ba en su co­rreo, en su mó­vil, de­ci­día so­bre su agen­da bus­can­do siem­pre su ais­la­mien­to, con­tro­lán­do­lo to­do, a qué mé­di­co po­día ir, qué za­pa­tos se te­nía que po­ner... «¿Có­mo pue­de ser que no se apre­cien los ma­los tra­tos?», se pre­gun­ta.

«Lo ma­lo es que, des­pués de to­do, aún te en­fren­tas a gen­te que te di­ce que tú tie­nes la cul­pa por ha­ber­te de­ja­do mal­tra­tar. Él ya no es­tá pe­ro tú si­gues sien­do la cul­pa­ble. La ver­dad es que la ma­yo­ría ca­lla­mos por ver­güen­za; por­que sen­ti­mos ver­güen­za de ha­ber­nos de­ja­do mal­tra­tar. Pe­ro yo ya no me callo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.