Au­men­ta por quin­to año con­se­cu­ti­vo el nú­me­ro de per­so­nas que pro­ba­ron la co­ca al me­nos una vez

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad emi­te pe­rió­di­ca­men­te es­tu­dios que po­nen el acen­to en la ne­ce­si­dad de fre­nar el con­su­mo de to­do ti­po de dro­gas, ya que en Es­pa­ña, y a eda­des muy tem­pra­nas, em­pie­za a dis­pa­rar­se la in­ges­ta de al­cohol, de­ri­va­dos del can­na­bis y, pos­te­rior­men­te, otras sus­tan­cias más du­ras, co­mo la co­caí­na o la he­roí­na. En el ca­so del ex­trac­to de la ho­ja de co­ca, y se­gún los da­tos que apor­ta el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad en su úl­ti­ma me­mo­ria —la ten­den­cia se re­pi­te por quin­to año con­se­cu­ti­vo—, en Es­pa­ña no de­ja de au­men­tar el nú­me­ro de per­so­nas que, al me­nos en una oca­sión, han es­ni­fa­do es­ta sus­tan­cia.

La edad me­dia de ini­cio de con­su­mo de es­ta dro­ga en Es­pa­ña es de 21 años, un po­co más tar­día que la ob­te­ni­da en años an­te­rio­res. Ade­más, se tra­ta de una sus­tan­cia con­su­mi­da más por hom­bres que por mu­je­res y, pre­fe­ren­te­men­te, por jó­ve­nes. El con­su­mo de la co­caí­na ba­se en­tre la po­bla­ción es­pa­ño­la es muy in­fe­rior al de la co­caí­na en pol­vo. Lo que no tie­ne com­pa­ra­ción, has­ta la fe­cha, es el ele­va­do uso que se ha­ce en Es­pa­ña de los de­ri­va­dos del can­na­bis. El 33,7 % de las per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron en el es­tu­dio rea­li­za­do por el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad ad­mi­tie­ron ha­ber in­ha­la­do el hu­mo de es­ta dro­ga, por lo me­nos, en una oca­sión.

Bas­ta de­cir que so­bre es­te te­ma exis­te un va­cío le­gal que re­sul­ta vi­si­ble a ojos de la so­cie­dad con las tien­das que ven­den to­do ti­po de pro­duc­tos pa­ra su con­su­mo, o se­mi­llas pa­ra cul­ti­var la fa­mo­sa plan­ta con ho­jas de sie­te pun­tas. Eso sí, siem­pre con una vo­ca­ción de au­to­con­su­mo, aun­que eso es al­go que de­pen­de de la ho­nes­ti­dad que de­mues­tre ca­da cul­ti­va­dor. A es­ta si­tua­ción hay que aña­dir los di­fe­ren­tes clu­bes de fu­ma­do­res que ya se re­par­ten por las cua­tro pro­vin­cias de Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.